Remodelación de jardín: asesoramiento y consejos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Taimuraz, 30/1/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    mas arriba te puse montajes de las posible borduras.
    luego podriamos ver como incoporar los montajes de araya.
    personalmente no haria un jardin muy diferente al que tienes ni agregaria demasiadas especies. solo corregiria algunas formas y le agregaria un poco de color.
    quizas son dos conceptos diferentes el de araya y el mio pero eso no tiene porque hacer una guerra en los foros.
     
  2. Re: REMODELACION DE JARDIN

    Coloco fotos de Atlixco:

    [​IMG]

    Atlixco es el paraiso de las flores en mi opinión, el campo está repleto de invernaderos florales

    Este es en otoño
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tanto es así que tienen el festival de tapetes de flores
    [​IMG]

    jardines de Atlixco
    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    muy bonitas estas fotos. ¿ son todas florales de temporada no es asi?
     
  4. Re: REMODELACION DE JARDIN

    Si, las de otoño son flores que se utilizan para día de muertos.. después vienen las flores de navidad. Las nochebuenas son unos de sus principales productos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En ocasiones la ciudad se convierte en un mercado de flores

    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    ...perdon mensaje repetido el foro esta muy lento y pique mal.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Yeivier : yo creo que flores estacionales fuera de los lugares deserticos hay por todo el mundo.
    supongo que tendran un riego adecuado en la epoca que no llueve. ¿no es asi?.
    En Barcelona los viveros estan repletos de florales de estacion.Eso no significa que el clima sea el apropiado para ellas, simplemente son plantas que se recambian en las temporadas .
    Hay que ver cual es la vegetacion autoctona del lugar la cual definira un poco el tipo del clima que teneis y no son las florales d e estacion esa vegetacion que ademas necesita de cuidados especiales en cuanto a riego.
    dime si me equivoco
     
  7. Re: REMODELACION DE JARDIN

    Muchas de las flores, aunque sean de estación son flores autóctonas, como la flor de cempasuchil, la flor de nochebuena, etc.. gran parte de las flores se dan sin cuidados especiales, otros se cuidan de factores externos, como la flor de nochebuena, que aunque sea autóctona, se resguarda de las lluvias y heladas, para que crezca en las mejores condiciones, y no se dañe ya que se exporta a muchas partes del mundo.

    Atlixco es uno de los principales centros florales de México gracias a su temperatura y clima... es llamada a veces Atlixco de las flores... y si bien es la primavera la estación más seca del año, en estado natural muchas plantas, y árboles autóctonos comienzan su floración aún sin la presencia del agua, obviamente dichas flores son de plantas diferentes a las que florecen en otoño, después de la temporada de lluvias.... aunque en los vivieros seguramente tienen algún tipo de riego en primavera.....

    en algunas ocasiones he escuchado llamar a Atlixco como el mejor clima del mundo....

    https://img134.***/img134/7939/cascadaxu6.jpg https://img230.***/img230/8320/floresdeatlixcosq5.jpg
    https://img102.***/img102/1189/20678271075c291de9e7rw5.jpg https://img102.***/img102/6901/1249394535081f3b84a5fj2.jpg

    pd. No soy de Atlixco, pero simplemente me impresionó su clima, sus flores y el lugar, es por eso que hablo con tanta pasión.
     
  8. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Tres cosas:

    1.- En verdad lamento toda la polemica y discusiones que se an sucitado en mi hilo... no quiero hacerlo mas grande y salir raspado pero creo que es sano tomar lo que más me guste de todas las sugerencias y ayudas, lamento que ya no quieran seguir colaborando :( .

    2.- Yeivier, creo que no eres de Atlixco y por lo tanto no das información correcta... los invernaderos solo están en un colonia o barrio de la ciudad, siempre hay plantas de temporada y perennes porque usan riego, los campos que muestras son de temporada otoñal y son de riego también, aquí hay mucha agua por eso se llama como se llema Atlixco, lo que dices que es un festival de tapetes de flores no es verdad, eso lo creó el ayuntamiento actual en 2011, un tapete en semana santa y otro en todos santos y nada mas, terminan los festivos y los quitan. Y los tulipanes que muestras son de invernadero y es el primer año que ponen tulipanes en el jardín principal en los demás ni los tocan y por ultimo aquí no hay heladas nunca mucho menos en noviembre ni en diciembre como dices, las temperaturas mas bajas son en enero y febrero y nunca hay heladas, incluso esta semana que raro pero ha llovido casi diario no ha helado ni un solo día.

    3.- Aguaribay ya voy entendiendo lo de las zonas del jardín, las borduras si me llamaron la atención pero como hablas de materiales preferiría usar piedra como la del muro para hacer las borduras y no ladrillo, no me agradó mucho. ¿Qué opinarías de no hacer borduras con materiales de construcción sino con las plantas en si como sucede en mis arriates?
     
  9. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Ahora si te estas explicando bien... para empezar Atlixco proviene del Nahuatl y significa "agua sobre la tierra" o "agua en la superficie", y hace honor a su nombre, ese volcán que presentas en las fotos que es el Popocatepetl o Don Goyo como le decimos aquí es el proveedor de toda esa agua, su hielo y nieve al derretirse baja por arroyos irrigando los campos y los mantos acuíferos de la zona, por eso es que aquí casi no padecemos por escases de agua por lo tanto los campos se riegan con esa agua desviando los arroyos y los viveros la extraen mediante bombas, es así como tienen tanta agua para tantas plantas que comercializan porque tristemente son pocos los que las producen, las traen de otras ciudades de la república.

    NO habrá lluvias en invierno ni primavera pero tenemos mucha agua para regar, el clima como ya lo expliqué al inicio no es extremoso y efectivamente antes le decían "El mejor clima del mundo" y ahora con tanta producción de flores se ha convertido en "Atlixco de las flores" y por cierto no se exporta mucho... créeme estudie comercio exterior he hice una investigación acerca de eso, apenas están empezando a ver que es eso de la exportación de plantas y flores de corte.
     
  10. Re: REMODELACION DE JARDIN

    Perdón si consideras que doy información errónea, lo de las heladas lo dije documentándome en las cartas climatológicas del SMN que menciona de heladas en Noviembre y Diciembre, en fechas puntuales, a pesar de no tener los promedios más bajos que son Diciembre y Enero. Aunque eso sí, el record es de -0.5°C en un Noviembre, por lo que las heladas parecen no ser fuertes en lo absoluto.

    Solo para aclarar una helada agronómica se considera de muy baja intensidad entre 6°C a 3°C y menor a 3°C se considera helada moderada.
     
  11. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Subo más fotos de mi jardín!!!

    Para tener otras perspectivas y otros ángulos.

    Pasillo de muro de piedra:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muro con esquina selvática jajaja:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lado del porche:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son del patio de atras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es del porche y la mitad de mis cactus.

    [​IMG]
     
  12. Re: REMODELACION DE JARDIN

    Simplemente estoy maravillado con tu jardín, dime, utilizas ese ventanal para entrar y salir? creo que se le puede dar utilidad a ese ventanal....
     
  13. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Muchas gracias por lo de maravillado :icon_redface: , se hace lo que se puede jejeje y ese ventanal solo se abre cuando hay algun evento familiar, ya sabes llega toda la familia y abrimos los dos ventanales del porche y ese que mencionas que va a dar al comedor!
     
  14. Re: REMODELACION DE JARDIN

    Ah, te iba a sugerir algo más atrevido.. pero por qué no cambiar ese arbusto que desconozco lo que sea por un margaritón, que te de flores amarillas todo el año todo el tiempo

    margariton.jpg
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Muy buenas fotos.
    supongo que con todo el lio que armaron algunos se te paso mirar las borduras que te plantee.perdon ya vi que me habias respondido.y estoy de acuerdo ahorra contigo
    este jardin vuelvo a repetir para mi necesita solo unos toques y algo de color, no un replanteo de cero

    gracias por la aclaracion de todo sobre el clima tanto a los comentarios yeivier como a lo tuyo. desconozco esta zona.

    esta entrada

    [​IMG]

    la enmarcaria con plantas altas y achicaria un poco el espacio de entrada de ese modo. No serian plantas bajas los que lograrian el efecto que te comento.