Remodelación de jardín: asesoramiento y consejos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Taimuraz, 30/1/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    luego de hacer varias pruebas encontre que esto se acerca a lo que podrias hacer aqui como entrada, siempre que haya lugar.
    son dos nandinas enmarcando la entrada. Ya las puse grandes, no necesitarian podas.

    Luego el sendero de entrada pareciera que tienes problemas para tener b ien el cesped en esta entrada y pienso que necesitas unos apsos para llegar a la casa, comentame si me equivoco con esto.
    El camino he cambiado de idea y pienso que si se hace de piedra parecida a la que tienes en el muro sera la mejor armonizacion.Luego he visto que los bordes del porche y del patio son de cemento, entonces iria algo digamos color cemento o tipo cemento Tambien se podria hacer con losas rectas de las grandes.Combinarian bien con lo colonial sin quitarle el caracter

    no habia leido que tu tambien querias esto !! en lugar de ladrillos estoy de acuerdo !

    luego veraia el colorido de los arriates, como darlo una vez que tengas las formas y considerando que hay agua en esta zona y el clima no muy extremo.
    es que cuando nos vamos itenriorizando del tema con fotos es mas facil ir ayudando !
    Puse un banco de cemento para ilustrar hacia que tipo de material me inclinaria en este caso.


    https://img826.***/img826/5003/ccespedbancolosas.jpg

    desde el escalon del porche que hay crasas y cactus, no habria posiblidad de poner algunas crasas colgantes que completen ese arreglo hacia el jardin ?
     
  2. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Efectivamente Araya tu nuevo montaje quedó precioso, mucho más proporcionado el camino que si es necesario porque aunque no queremos pisar el césped pues acabamos usando la entrada y maltratándolo vi unas lajas bicolores que quedarían muy bonitas, pero respecto a las plantas de la pared amarilla amiga debo decirte que aunque los coleos son preciosos y los helechos también hay un inconveniente.. en primavera y verano se asarían al sol, ya que en esas estaciones ese pasillo recibe los rayos directos del sol...

    Y la idea de tu sillita esta perfecta solo que no seria ahi ya que no hay mucho espacio, sería enfrente y que te parece si lo agrandamos a un banco de herrería negra con madera para dos personas o tres? Por qué de herrería negra?? porque creo que armonizaría perfecto con todas las ventanas y puertas de la casa que son de ese material... qué opinas?

    Aguaribay cómo te explico?, el camino ya lo habian propuesto antes con todas las justificantes del pasto y el material creo que ya seria demasiada piedra, mejor alguna laja bonita que combine ambos colores gris de la piedra y vetas amarillas de la pared y como alguien me dijo es mejor caminar en plano que en empedrado!

    Por otro lado los árboles que sugieres no los conozco, los busqué en internet y no me gustan nada... ademas creo que taparían la vista del jardín desde la entrada principal de la casa.

    Mejor arbustos medianos y solo algo alto en la pared amarilla como sugieren Araya y Mareyo.

    https://img826.***/img826/5003/ccespedbancolosas.jpg
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN


    No son arboles los que propongo !! mira bien en internet.
    nandina domestica, es la planta de recepcion de los templos japoneses, es uno de los arbustos mas bonitos estructurales que hay
    La piedra del camino no debe ser de adoquines, son losas que combinen con el muro

    te conviene plantear tal como te dije la totalidad del diseño.Las formas generales y dentro de ellas incluir las plantas.

    Mi intencion es hacer el jardin algo mas escondido para su entrada. cerrar un poco esa entrada lo hace mas sorpresivo a la vista.se trata de un conocimiento paisajstico que es tan evidente para los que trabajamos en esto.!

    personalmente no le haria tantas variaciones como las que plantearon en ese montaje.,dejaria lo que tienes y lo modificaria un poco
    se que eso ha ofendido a algunos y tu no quieres que se vayan del tema.Pero son asi,
    OK, tu eliges.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    me olvidaba. ademas para ver como observamos realmente la entrada de este jardin habria que tomar una foto desde mas afuera ¿es la calle?, es un espacio de la casa?. si es desde la calle, por supuesto cerraria un poco la vista y si es desde el mismo terreno le haria ese compartimiento algo mas secreto, mas estrecho para entrar. sabemos que gusto da entrar a un espacio algo mas estrecho que luego se abre.

    otra cuestion importante ¿donde esta el patio en este montaje que es fundamental para ver la terminacion del fondo .
    [​IMG]

    nunca los montajes reflejaran la realidad ,siempre son ideas de las cuales debemos ir tomando lo que nos viene bien. Cuando se hacen los jardines ya veran que los montajes quedan relegados a la nada, porque lo que sale es muy diferente.los montajes a menos que se hagan con perspectivas acortan,achican los espacios y cuando se llega a la realidad uno se sorprende de cuanto mas espacio habia.
    me resulta muy util este conocimiento de lo virtual vs realidad porque cuando hago propuestas con montajes siempre aclaro que es solo una idea, que el jardin no saldra de ese modo y cuanto mas conozco esta diferencia mas acerco el montaje virtual a las posibilidades reales, ya sea en proporciones ya sea en ubicacion de elementos.
    Por eso es preferible trabajar con formas mas que con con plantas y luego meter las plantas en las formas.
    Ese rebote de formio rojo de un lado y otro por ejemplo es una idea que ira bien, pero no solo uno sino un conjunto afin de cada lado. on formas pensadas en el cantero de uno y otro lado que "conversen entre ellas"
     
  5. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Aguaribay si busque esa planta, son arbustos y si leí lo de japón, y la realidad es que no me gusta ninguna foto de esas plantas, disculpa pero tu sugerencia no me agrada.

    Tal vez tengas razon en cuanto a hacer una entrada y darle mas privacidad al jardin pero estoy seguro que se puede lograr con otras plantas.

    Lo que te marco en negritas de tu texto me deja atónito... ´¿por qué preguntas donde está el patio de atrás? pues precisamente esta atrás, no puedes preguntar donde esta el patio en ese montaje puesto que el patio no corresponde a esa foto, me da la impresión de que no analizas toda la información que se proporciona, si miras mas atrás envié un plano del jardín donde se explica claramente porque no se ve el patio en ese hermoso montaje de Araya.

    Mareyo te extrañoooooooooooooooooooo!!!! :( Araya dónde te has metido??? :-? Cirera estas muy callada :icon_rolleyes:
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Hola Israel, retomo tu tema...

    Araya lleva unos días sin aparecer por el foro, seguro que vuelve y lo hará con ganas... y Cirera esta por ahí ayudando. Seguro que también aparece.

    Envíame fotos de lo que llevas hecho al correo que te he enviado... y hablamos.

    Lo más improtante que te tengo que decir es que el jardín es el lugar donde tú vas a vivir. Aquí te podemos aconsejar, te podemos mostrar imágenes (montajes) de cómo puede quedar, pero eres tú el que tienes que vivir en él. Y si tienes capricho por hacer una zona de cactus y suculentas ¡adelante!

    Estoy deseando ver ese ágave:11risotada: de cuello de cisne? :sorprendido:

    luego vuelvo
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Hola Taimuraz!
    te leo....y veo que estás en la estupenda compañia de mareyo.:smile: .
    Así que tienes buen asesoramiento asegurado!
    No entro todo lo que me gustaria (muy poquito), y como te ha comentado mareyo, entro y hago lo que puedo!!!

    Saludos... lo llevas muy bien, amigo!;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    ok tiene razon. igual te mostrare las fotos de nandinas
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    como me equivoque con las fotos, perdon, es cierto no habia visto que la otra era a la vuelta, hice estos montajes para mostrarte la idea

    estas son nandinas ,cuidadas para que no crezcan tanto.si no te gustan OK.
    https://img12.***/img12/5361/arreglo1v.jpg

    de todos modos te muestro fotos de jardines que tengo con nandinas para que puedas apreciarlas mejor.a veces las fotos de internet no muestran algunas bellezas de las plantas
    [​IMG]


    [​IMG]







    y aqui hice un montaje cuyas plantas pueden variarse pero lo que deseo es mostrar la idea.

    por un lado enmarcar la entrada,exagere un poco, para que se vea mejor la idea.
    https://img33.***/img33/4896/arreglo2.jpg

    y por otro lado en esta foto indico dos cosas que tambien me parecen importante.
    por un lado dejar un espacio de cesped hasta el muro con banco o no, de manera que el espacio crezca en anchura y no sea un arriate corrido de plantas hasta el final.estos cortes son muy interesantes como solucion de espacios.

    Las losas son las que tenia en mi biblioteca de imagenes, Mas o menos trate de poner un color parecido al muro. tengo otra idea de losas,pero por ahora no las encuentro.Mi idea son losas rectangulares mas modernas que hacen juego con el cemento del borde que tienes.

    Luego al fondo pongo una planta de colores vivos de manera de acercar el fondo hacia adelante .En este caso puse una canna parecida a la de adelante pero de colores rojos.Hay que ver como se continua hacia el fondo el jardin, es la segunda parte.que confundi con esta. :icon_redface:

    Los canteros seguiria con la linea que tenias pero rodeados de otras plantas, por ejemplo nepetas. No usaria borduras como te habia propuesto al comienzo.

    como veras el jardin no se tapa por enmarcar una entrada, desde mi punto de vista pasa a ser un jardin con mas peso,mas potente en diseño que uno de flores de estacion pequeñas.

    https://img41.***/img41/7963/arreglo3indicacines.jpg
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    [​IMG]

    Te voy comentando las fotos.

    Ese hibisco. Está muy pegado a la pared. Sabes que las plantas crecen, deben tener su espacio. Al plantar debemos imaginarnos el jardín cuando las plantas hayan crecido.

    Has hablado de plantas a los lados de la puerta.

    A mi esa verja y esa puerta me parecen preciosas, como cirera dijo más atrás es una entrada con carácter. Tienes además dos peldaños de bajada que no sé si van de lado a lado. Si quieres poner algo que enmarque la puerta un hibisco a cada lado es una buena opción. Los dejaría tipo arbustivos que no rebasaran la altura de la verja... es que a mi me encanta la forja.

    Me gusta también mucho tu idea de poner un banco de forja. Creo haberte dicho ya donde le pondría yo. Lo que sí que te recomiendo es que sea cómodo. En casa siempre tuvimos un banco de forja de línea sencilla muy cómodo. Y disfrutamos largos ratos de lectura y de conversación en él. Esto es importante. Diseño y funcionalidad deben ir unidos.

    Voy a por otras fotos y estoy deseando ver esas piedras volcánicas negras que imagino es basalto... y desde luego puede quedar una rocalla de crasas bonita
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Cuando se plantan contra muro muchas plantas toman la siguiente forma:
    plano contra el muro y se proyectan hacia adelante a veces de una forma muy bonita.Los hbiscus son especiales para adoptar esta forma aunque diria que a los formios es conveniente. adelantarlos
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    [​IMG]

    planta grisacea... te comenté que creía era Santolina... es fácil...coje una hojita entre los dedos apachurrala y dime si huele bien...

    [​IMG]

    yo soy muy observadora y de estas dos imágenes deduzco que matas de oxalis hay más de una :happy: lo que llamas clavo enano es un pitosporo tobira 'nana'

    [​IMG]

    pudiera tratarse de hemerocallis... pero tenéis tantas bulbosas vosotros que no me aventuro...y además no recuerdo haber visto hemerocallis en blanco. También puede ser Alstroemeria, sí seguramente es esa...

    Respecto al hibisco, he visto hibiscos trepadores adosados a paredes preciosos, desconozco si ese que has comprado es así.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    [​IMG]
    esto es Lantana camara

    [​IMG]
    y de mediano nada :happy: como puedes ver en mi jardin mide 2 metros de altura...

    Es otra opción para colocar a ambos lados de la puerta... siempre que la podes y la mantengas con forma. Mi hija tiene una en forma de arbolito (standard se llama a esa forma).

    Sobre la lantana yo he hablado mucho porque es una planta increiblemente florifera.

    Actualmente en jardinería se vende la Lantana montevidensis que es morada y rastrera y otras de color narnaja rastreras también...

    Pueden ser buenas para delante de ese arriate ...

    [​IMG]
    estas son las de color naranja tapizantes que te digo.

    [​IMG]
    y esta es la montevidensis...

    poco a poco... cuando veamos ese arriate con la nueva forma y con tus plantas hacemos el montaje...
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Pitosporo tobira 'nana' puede alcanzar 1m de altura y 2 ms de diámetro... está muy pegado a la pared...
     
  15. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Hola a todos/as.
    Quiero seguir participando en este hilo, pero antes me gustaría aclarar una serie de cuestiones de lo que se ha hablado o escrito.
    Aguribay: Agradezco tu ofrecimiento para colaborar contigo, pero no me sirve si ese ofrecimiento no lo haces extensivo a todas las personas que han estado colaborando. Quiero creerme tus buenas intenciones, pero como se dice en mi pueblo "El movimiento se demuestra andando", y yo no veo que des ni el mínimo paso para tratar de conseguir una buena convivencia.
    Mareyo, te lo ha dicho bien claro. "Cuando tu quieras acabar con esto acabamos", lo copio textualmente. Qué más quieres??. Te extienden la mano y no la quieres tomar. No me valen las buenas intenciones, que solo quedan en palabras, me gustaría ver hechos. Mientras tanto, me gustaría seguir trabajando con la gente que me aporta cosas positivas.
    Taimuraz, lamento tener que hacer este paréntesis en tu hilo, pero no podía volver como si nada hubiera pasado.
    :beso: