Remodelación de parcela de 900 m2 y planteamiento del riego

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por susanaquin, 25/1/10.

  1. Buenos días! Esta es una parcela de 900 m2 en la que está construida nuestra casa, además de otras costrucciones adyacentes.
    Explicación del plano
    De abajo a arriba:
    _ 4 pequeños jardines exteriores que son municipales pero que cuidamos los vecinos.
    _Dos pequeños rectángulos de jardín delantero.
    _Árbol solitario a la derecha.
    _Pequeño jardín adosado al porche ( debajo del pozo).
    _Césped rodeando la parte trasera de la casa.
    _Árbol solitario (arriba del pozo)
    _En la parte superior y de izquierda a derecha, jardín de rocalla, jardín con arbolado, zona del estanque, y una franja que rodea al césped ( hacia abajo).
    _Encima de la rocalla, detrás de un muro hay un compostador y un invernadero.
    _Pegando al muro sur, el huerto.
    _Toda la pared sur-este ( 25,20 m por 0,50 m) era el cauce de un arroyo que esta 1m por encima de la parcela y que también tengo ajardinado.

    Plano actual.
    [​IMG]
    Antecedentes:
    Empezamos a plantar cosas hace ya 15 años siguendo un dibujillo con una simple idea que yo tenía en la cabeza. Poco a poco fuimos añadiendo y quitando cosas. Hace dos años hicimos una obra bastante importante en el jardín, metiendo grandes macarrones para la iluminación y también los tubos de riego, además de enlosar caminos y otras partes.
    [​IMG]
    El sistema de riego consta de una bomba que saca agua con mucha cal de un pozo, que hay veranos que se seca. Pasa por un filtro y después por el programador que lleva cinco electroválvulas, una del huerto, dos del césped y otras dos del jardín que es el tema que estoy planteando.
    Existe la posibilidad de cerrar el paso del agua del pozo y abrir la del agua corriente.
    [​IMG]
    Enganches existentes para acoplar los tubos de goteo
    De las dos electroválvulas salen dos líneas, que mediante T intentan llevar el agua a todas las zonas del jardín. Tanto la línea morada como la roja van enterradas, y las cruces verdes son las bocas de salida donde se empalma la manguera de goteo, mediante una T reductora a 16 mm
    [​IMG]
    La idea que tenía mi marido ( no se si acertada o no) era que hubiera un circuito cerrado en cada una de las dos líneas (un circuito en la roja y otro en la morada). De manera que el tubo de goteo empezara en A y terminara en B. Os pongo un ejemplo en una de las zonas, la línea naranja finita sería el tubo de goteo.
    [​IMG]
    Problemas:
    1ª Tengo que cambiar todo el goteo de la parcela, por viejo en algunos casos y por estar estropeado por el barro y la cal en otros. Y me encantaría contar con ayuda para rediseñarlo.:todooidos: :beso:
    2ª Solucionar el problema del taponamiento por la cal de los goteros.
    3ª Solucionar problema del agotamiento del agua del pozo: hemos puesto un tubo que lleva agua corriente del grifo al sistema de riego.
    Ante todo muchísimas gracias solo por leer este ladrillo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Aqui hubo un problema evidentemete de entrada de barro, queni siquiera se hubiera solucionado con un filtro.
    Los progrmadores de grifo llevan filtros incoporados, pero si s digital no

    el barro estropea de todos modos los filtros comunes .y sobre tdo si el tubo se queda sn agua. Es una lastima, un accidente que no se si hiboera tenido solucion de todos modos


    demasiado lio hubo con este riego..una lastima

    el sistema que te propongo es el mismo que la vez anterior pero tendras que ver de hacer una purificacion del agua que entra y un protector mas alla e un filtro.
    esto lo peguntare, no se lo mejor que se peude usar en estos casos, nunca me ocurrio., pero tu experiencia es para tener en cuenta.siempre algo nuevo para aprender.

    respecto a la cal,e asunto se pone complicado para los tubos con goteros integrados.Nunca se taparon,quizas tuve suerte con las aguas hasta ahora.Pero estoy en Cataluña tengo muchos trabajos por aqui y que hay cal seguro
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Aqui hubo un problema evidentemete de entrada de barro, queni siquiera se hubiera solucionado con un filtro.
    Los progrmadores de grifo llevan filtros incoporados, pero si s digital no

    el barro estropea de todos modos los filtros comunes .y sobre tdo si el tubo se queda sn agua. Es una lastima, un accidente que no se si hiboera tenido solucion de todos modos


    demasiado lio hubo con este riego..una lastima

    el sistema que te propongo es el mismo que la vez anterior pero tendras que ver de hacer una purificacion del agua que entra y un protector mas alla e un filtro.
    esto lo peguntare, no se lo mejor que se peude usar en estos casos, nunca me ocurrio., pero tu experiencia es para tener en cuenta.siempre algo nuevo para aprender.

    respecto a la cal,e asunto se pone complicado para los tubos con goteros integrados.Nunca se taparon,quizas tuve suerte con las aguas hasta ahora.Pero estoy en Cataluña tengo muchos trabajos por aqui y que hay cal seguro
     
  4. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Muchas gracias por tu interés aguaribay.
    Para la cal hay filtros antical, pero no se si serán efectivos. Estoy buscando información. Todo lo que me encuentre sobre el tema que sea interesante lo publicaré aquí, junto con sus fuentes para debatirlo.
    de momento he encontrado filtros de descalcificación magnético que pone que es válido para sistemas de riego y para tubería de hasta 32 mm vale 45 €.
    ¿Puedo poner el enlace a la web?
    Según he creído entender leyendo post antiguos de infojardín, este sistema no elimina la cal del agua, pero evita que se incruste.
    Respecto al lodo, ahora puedo cambiar el agua del pozo a agua corriente....pero la presión a la que llega es bastante inferior. Es una solución para un apuro, pero no definitiva.
     
  5. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Subo el hilo a ver si alguien conoce el tema de los filtros. Y en concreto sobre la decalcificación magnética.
    También Llosona me hablo de un sistema de decantación, pero no se como tengo que ponerlo.
    Zenquiuverimach. Por idiomas que no sea.:smile:
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    no vas a coger el agua de la red?? no dices que tienes una nueva toma o acometida? que pasa ahora con el pozo??
     
  7. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Jardínmanía, mientras tenga agua en el pozo, seguiré usando ese agua. Sólo en caso de que se vuelva a agotar cojeré el agua de la red. De momento ha subido muy poco el nivel del pozo, pero espero que cuando tenga que regar, en primavera o casi verano, haya recuperado algo. Pero no quiero que me vuelva a pasar lo del barro, y en cualquier caso tango mucha cal en el agua, incluso de la red....aunque con diferencia claro.
    Además no sólo estoy buscando información de filtros, sino que busco opiniones sobre todo el sistema de riego. No se si el planteamiento que hizo mi marido en su día es correcto. Me refiero sobre todo a eso de hacer circuitos cerrados( lo de empalmar el inicio de la manguera de goteo en A y terminar en B) .
    No se si lo explique bien...:icon_rolleyes:
    Al final del primer post pongo los tres problemas que se me han planteado.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    que filtro estas usando hoy por hoy??? que tipo?? modelo??
     
  9. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    susanaquin, tienes varios problemas en ese sistema que se pueden solucionar con diferentes medidas. Como me gustaria explicarte esto bien, para ello dibujar o buscar alguna imagen y ahora mismo tengo una cita que no puedo demorar, lo miro por la tarde.

    Mira si puedes contestar a estas dudas:

    En el otro hilo comentaste que era un pozo de noria. Nos aclaras como se eleva el agua y como va enganchada la bomba.
    Me encantaria ver una foto de la noria.
    ¿Como se pone en marcha el sistema? ¿está programado o manual?


    - ¿El filtro actual es de arena, de mallas, de anillas o un mixto arena-x? Cada tipo de filtro retiene cosas distintas.

    - Para dimensionar cualquier diseño de la cabecera necesitamos saber el caudal que necesitas. ¿lo conoces? ¿hay algún manámetro en la instalación?

    Cuando vuelva más.
     
  10. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Pozo:Cuando compramos la parcela estaba el agujero de la noria. O sea lo que es un pozo sin brocal y de forma ovalada. Alguien se había llevado las piedras que sujetaban la rueda de la noria y la noria misma. Nosotros buscamos una noria durante mas de un año que se pudiera acoplar, pero no dimos con nadie que la quisiera vender. Por lo tanto lo que hicimos fué levantar un brocal. Por eso nuestro pozo tiene forma ovalada. También lleva adosada una fuente de bombeo, pero que coje el agua de la red ( tiene un depósito debajo de la losa para que siempre tenga agua.)
    [​IMG].
    La bomba es una bomba sumergida creo que de 2cv, que va diréctamente a la superficie por una manguera. Está regulada con un reostato ( creo que se dice así)que se abre cuando detecta consumo de agua y se cierra en caso contrario.
    Filtro: va a continuación del reostato y es un filtro de malla. No se el fabricante ni el modelo, no pone nada. Hice una foto por si sirve de algo.
    [​IMG]
    Caudal: lo siento, pero no tengo ni idea. :icon_redface:
    Manómetro: tampoco tengo manómetro.:(
    De ahí pasa a las electroválvulas.
    En la salida de la manguera que riega la rocalla tengo un reductor de presión. Sólo va en esa zona porque es la última que he ajardinado y colocado el riego según indicaciones de este foro. Por cierto GRACIAS!!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    susana: me gustaria ayudar y lo hare cuando vea algo que sepa en cuanto a tus dudas.Desconozco esta cuestion de filtros,
    Yo de riego por goteo se lo que necesito en mis trabajos y funciona;que habra un metodo mejor,puede ser, .el riego es un tema que no me gusta, pero es parte de la jardineria y hay que hacerlo.trato de que lo operarios que lo hacen sean habiles en esto y no tenga yo que corregir mucho.

    respecto a la instalacion de los tubos ,ya se sabe que los circuitos cerrados son una buena manera de conservar el caudal.
    el unico riego con goteo con el que tuve problemas fue el que hice instalar por un empresa de riego de cierto prestigio.no se lo que hicieron pero fallo. Increible.


    acabo de leler lo que escribiste arriba: manometro cuesto 8 euros y se coloca facilmente.Conviene tenerlo y saber que se esta en una presion de 1,8 mas o menos para el goteo.
    el filtro,no se, aver que dice Llosona.
     
  12. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Muchísimas gracias Aguaribay. Me has ayudado mucho y bien. Las indicaciones que me hiciste para el riego de la rocalla me van a servir también para ahora. Y tienes razón, a mí no me gusta nada planificar el riego.
    Espero la ayuda de Llosona que se está molestando muchísimo.
    NO TENGO PRISA. De verdad que entiendo que hay muchas consultas.
    Y me gustaría colaborar yo mas para compensaros de alguna manera. Se entiende que en cuestiones técnicas no, jajaja. Pero sí conozco bastantes plantas y las respuestas que dan en clima riguroso como es el mío.
     
  13. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Tienes un pozo precioso. Lástima que la noria no la encontraras en su lugar original. Los artilugios hidráulicos eran verdaderas joyas.

    Vamos a ver si quedan algunas cositas más claras.

    Empiezo por explicarte que muchas de esas norias estaban diseñadas de forma que el agua caia sobre un depósito o alberca, que era donde almacenaban el agua. De allí, pasaba al canal de distribución. Historicamente, las norias llegaron con la invasión musulmana.

    Una foto de ese sistema lo subio Raina ayer precisamente. Ella busco albercas y parte de lo que encontro fue esto:

    [QUOTE

    [​IMG]

    [​IMG][/quote]

    Si os fijais, el tanque está partido en dos, es una tanque de decantación o sedimentación.

    Llegaba el agua al primero, lo llenaba y se hacia pasar al segundo por una conexión en la zona superior, de forma que las particulas más pesadas de arena se van al fondo y pasa el agua más limpia por arriba. Para hacerlos más efectivos, se necesita que el agua una vez que entra pase unas 24 h para que durante este tiempo sedimente.

    Este método es fácil de hacer, solo necesitas un par de depósitos conectados. Luego te pongo un esquema de como montar uno. Se necesita saber el volumen de agua que necesitamos que pasen todos los días de unos al otro (consumo de salida).

    ......

    Más tarde, en 1891, se patenta el primer hidrociclón o ciclón de separación de partículas. Primeramente sólido-líquido, los desarrollos posteriores han dado lugar a otras muchas separaciones y se usa en muchos campos industriales y agro-alimentarios.

    de http://www.icba.com.pe/h-hidrociclones.html

    Es un aparato que se usa en sistemas de cabezales de riego. Su fúnción principal, separar las particulas sólidas (áridos) del agua. Su principal ventaja frente a otros filtros es que no seproduce pédida de carga.

    La capacidad que tiene un hidrociclón está relacionada con la presión de entrada (l/seg).

    Los comercializan empresas de riegos para este fín y es de lo más eficiente.

    ......

    Los filtros y su elección está relacionado con el tipo de partículas que queramos eliminar.

    Los filtros de arena eliminan partículas orgánicas e inorgánicas (áridos: arena, limo y arcilla). Se usan mucho en casos de algas (piscinas, rios, canales superficiales donde llega la luz). Se tienen que renovar la arena cada cierto tiempo y se colocan un par de ellos para limpiarlos por retroceso en instalaciones de cierto tamaño.

    Los filtros de anillas se usan para partículas inorgánicas (caso arena de un pozo) y no tenga problemas de orgánicos (algas, ...). Son más fáciles de usar y tienen menor pérdida de carga que los de arenas. Se ponen despés de la introducción de elementos fertilizantes, caso de usar dosificadores de abonos.

    Son complementarios, su instalación depende de cuantos mecanismos estamos dispuestos a instalar.

    Existen versiones que aunan ambos tipos: primero el agua pasa por el fitro de arena y después por el de anillas.

    El filtro de malla se usa después del filtro de arena y solo en el caso de aguas limpias. Retienen inorgánicos entre el cartucho de mallas que se encuentra en su interior. Deben ser limpiados periodicamente para extraer las partículas en los modelos más básicos o reponiendo el cartucho.

    Como sabemos que debemos de limpiar un filtro, pues usando manómetros a la entrada y salida del filtro. Cuando disminuye la presión de salida, existe suciedad y tenemos que realizar la limpieza.
     
  14. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Ostras! Llosona, vaya trabajo bien documentado que has hecho. Muchas gracias a tí y también a Raina.
    Si pudiera volver 15 años atrás sin duda que colocaría las albercas en el jardín. Pero ahora no tengo un lugar apropiado para ellas.

    Y no se si tendré opción a colocar los depósitos tampoco. El suelo alrededor del pozo está recien solado y no veo la manera de pasar una manguera o un canalillo hasta los depósitos, ni donde ubicar estos. Te lo digo porque no quisiera que perdieras el tiempo calculando volúmenes si luego no puedo hacerlo.
    Sobre el hidrociclón he estado leyendo y quitando que es bastante caro, parece un buen sistema. He encontrado esto
    http://www.uhsl.es/material-riego-a/35320/ficha/FILTROS-HIDROCICLONES-DE-ANILLAS-HELIX.html por 167 €
    Entiendo que otra posibilidad mas barata sería incorporar un filtro de arena antes del de malla, pero pondré lo que me aconsejes.

    ¿Los manómetros tengo que colocar uno antes y otro después de los filtros? Date cuenta que tengo cincoelectroválvulas y que dos de ellas van al césped, con lo cual necesitaríamos mas presión que para el goteo (las del del jardín y la del huerto).

    Parece que lo siguiente que tengo que hacer es medir el caudal. ¿Puedo medirlo por el vaso limpiador del filtro de malla? O sea quitando la tapa del filtro y dejando correr el agua. Es que dice en una ficha de infojardín que lo mida en la salida del grifo...pero yo no tengo salida alguna de agua que no sean los extremos de las mangueras de riego que salen de las electroválvulas o los aspersores directamente.
    Te estoy muy agradecida.
     
  15. Re: Remodelación de parcela de 900 m2: planteamiento del riego.

    Hola susanaquin: creo que fue trabajo fue más el pensar como explicarte de manera concisa y buscar las tomas para que lo entendieras de forma fácil.

    Hidrociclones para comprar pueden ser de ese precio. Tendria que consultar un proveedor por si tiene algo más barato. Comentando esto en casa, mi marido que es electromecánico me decia que se podia construir con plástico de una forma artesanal (si consultas la web, se puede encontrar uno de un taller en aluminio. Este material no te lo consejo por la pérdida de aluminio, cuestión que se está estudiando relacionado con enfermedades degenerativas. A mi es un material que me da respeto, pero esto es otro tema). Aquí ya entramos en cuestiones de manitas.
    Ahora, dejando al lado el coste, es lo más eficaz. Son fáciles de limpiar.

    Más dudas, de usar solo filtros te aconsejaria uno de anillas, antes del de mallas.

    Pero antes no tires la toalla con lo de los depósitos. Tal cual está instalado, lo que se me ocurre es hacer un anexo al actual armario de distribución. Usar depósitos de plastico que son económicos. La manguera que viene del pozo entra en un depósito por un tubo a 90º que baja hasta 30-40 cm del suelo. El agua sale por otra tuberia enfrente a la entrada por la zona superior. Decantaria. Otro depósito recogeria este agua y allí le pones una bomba que recoge el agua limpio y lo introduce en el armario. Eso no implicaria añadir más filtros. las bombas son como los puñetazos, existen modelos más económicos que un hidrociclon.

    Luego en la zona de goteros se podia instalar un sistema venturi para una dosificadora por el problema de la cal.