Remodelación jardín: mejorar diseño y plantación

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por susanaquin, 4/2/10.

  1. Buenos días: una vez que tengo claro el tema del riego, me gustaría también vuestras sugerencias para mejorar el aspecto del jardín.

    Antecedentes:
    Es una parcela de 900 m2 en la que se encuentra nuestra casa y otras construcciones menores ( tendedero, caseta herramientas, invernadero, recinto perros, merenderos y leñera.
    Empezamos a "construir" el jardín hace 15 años, a base de ir ajardinando por zonas. Con el tiempo se han ido solucionando errores y seguro que creando otros. Consta de cuatro pequeños rectángulos que son municipales pero tenemos permiso para ajardinarles, un jardín delantero , un pequeño rectángulo junto al porche trasero y un jardín trasero que enmarca a una pradera de césped.
    Las zonas enlosadas y los caminos están realizados con losas de hormigón imitando piedra caliza, y eso condiciona ya el diseño porque no queremos cambiarlo.
    Hay un pozo y un estanque que también determinan el diseño.
    No has vistas bonitas y sin embargo damos mucha importancia a la intimidad.
    La pradera de césped está bajo el poder tiránico de mi marido, que no me deja quitarle y que no quiere que ninguna planta le entorpezca el corte del mismo.
    Plano actual

    [​IMG]

    Problemas
    Pues muchos !!
    El caso es que tengo meses que el jardín está precioso, pero es su conjunto lo que no me gusta. Es como si las zonas fueran cada una por su lado y no tuvieran relación . Además hay muchas zonas que han dejado de estar en su mejor momento y necesitan una renovación de especies.Pero como me parece muy complicado realizarlo todo de golpe, si queréis podemos empezar por la parte trasera del jardín y dejar la delantera, que no tienen contacto visual, para mas adelante.
    Por ejemplo: la valla que limita con mis vecinos en el lateral derecho del plano, está cubierta con madreselva y hiedra. Lo pusimos porque era lo que mas rápido tapaba la valla. Pero se desmadra y está fea, y encima la madreselva no florece porque ahora tiene sombra. otro ejemplo de lo que no me gusta: hay zonas que las veo salvajes. Otras zonas quedan vacías, porque tengo bulbos que ahora empiezan a salir.
    Fotos os pongo todas las que queráis porque además acabo de hacer un montón para que se vean bien los problemas ( las que tenía en el PC eran todas del jardín en los mejores momentos :smile: ).

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Estas tres intentan ser una panorámica de izquierda a derecha. No pongo mas fotos hasta que me digáis las que necesitáis ver.

    Otro problema que veo, es que si pongo grava o corteza de pino para tapar las gomas de goteo que queda horrible, ¿cómo abono?. Uso materia orgánica, bien sea estiércol o compost que estoy aprendiendo a hacer.

    Tengo un hilo con mi jardín que voy a intentar meter en mi firma, para que lo veáis si queréis en sus mejores momentos.
    No sale mi firma:( pongo el enlace.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143333

    Gracias, gracias, gracias!!
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Te subo el tema...

    Es normal que ahora lo tengas mal, estás en una zona de mucho frío

    Ese plano no puedes hacerlo más grande?

    Voy a ver si lo puedo hacer yo...

    Besucos
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]
    Lo he hecho un poco más grande y claro pero se puede mejorar.

    la medida de abajo no sé si son 26 o 20 y los otros letreros tampoco los leo
     
  4. Juer, gracias guapa. Yo he estado intentando agrandarle, pero no dado con ello. Ahora he copiado el plano ampliado que has puesto y he intentado poner lo que no se leía. A ver ... sustituyo el mío inicial
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ahora está bien...

    Creo que se lee todo bien...

    besucos paisana
     
  6. Hola susanaquin:

    ¿Ves arriba la barra verde que empieza por una etiqueta "Panel de Control"? Pulsa sobre Panel...
    Te abre y en la barra de la izquierda hay unos hipervinculos:
    "Editar firma", pulsa ahí.
    Te abre una página que es como un mensaje del foro: enel cuerpo del mensaje escribes, con las iconos de arriba editas las letras, poner enlaces, ...
    Pones allí el título del hilo o el texto que tu quieras, lo seleccionas. En el icono de la bola del mundo "Insertar enlace" pones la dirección de tu hilo y ya está. Prueba.

    ...........

    ¿donde empiezan y donde acaban? La primera foto tiene una edificación, ¿cuál es en el plano?

    Intento leer el otro para aclararme.
     
  7. Bueno, el plano no es el ideal en cuanto a medidas, porque le hice en papel milimetrado. Si lo creeis necesario hago uno nuevo.
    Como podeis ver, todo el lateral derecho está cubierto de madreselva y hedera. No se qué hacer si darle una poda drástica y conservarle, o cortar por la base todo y empezar de nuevo. Está sobre una valla de alambre que es medianera con el vecino. Tengo buena relación con ellos, pero estaríamos sin intimidad durante bastante tiempo creo yo. Debajo de los árboles (manzano de flor y cerezo) de esa parte de la dercha, tengo lirios que empiezan a tener demasiada sombra y a florecer cada vez menos. Cuando están en flor está bonito, pero el resto del año está "desarreglado". No puedo cavar porque lo tengo lleno de rizomas, así que el abono queda siempre superficial. Bueno, y por las raices de los árboles que lo llenan todo.
    También tengo un arbusto que casi no florece ¿por haberse quedado sin sol?. Creo que es una spiraea. Es que siempre me lío con otra parecida. Y por detras de los árboles tengo una cantidad ingente de arbustos: tres budelias, una picea, un cotinus, un viburno caduco ( no se la variedad), amén de plantas varias entrelazadas entre ellas un rosal trepador con pinchos "buscadores", de esos que te metas como te metas te enganchan. En verano esto empieza a crecer y ni se aprecian de lo enmarañado que está todo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. La primera foto de la panorámica es hacia la parte del muro que lo separa del compostador e invernadero, color rosa. La segunda va justo al lado hacia la derecha del plano, color rojo y la que ha quedado debajo, va a continuación, lo que sería el límite derecho, color azul.
    Las tres fotos están hechas desde el centro del césped mas o menos, mirando hacia el fondo del jardín, en la forma que intento dibujar en el plano.
    Que digo que me encanta teneros a ambas en este lío!!! Muchos besos a las dos....y buenas noches que madrugo.

    [​IMG]
     
  9. Si te parece bien intento en el otro hilo colocar las fotos de otro modo para que se comprenda un poco mejor.

    Ya me traigo a este lo de la zona que nos hablas. ;)
     
  10. Juntas quedan así:

    [​IMG]
     
  11. Recopilo del otro hilo las fotos de esta zona:

    3.- Lateral derecho: A

     
  12. [​IMG]

    ¿falta algo? He aprendido a aumentar el plano, por lo menos por zonas, pero me queda de mas de 200 mb y si lo reduzco no se ve nada:-? No quiero darte tanto trabajo. Voy a ver si aprendo a trabajar con el paint.


    Tengo que advertir que esas fotos son de años pasados. ¿No sería mejor poner las fotos del jardín actualmente?
    La panorámica te ha quedado estupenda.:5-okey:
     
  13. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Veo que esto ya está en marcha... si es que esta llosona.... bueno, no digo nada, que luego dice que exagero....:smile:

    Ya me iré pasando a ver que tal vais....:beso:
     
  14. Al pasar el plano a escala hay unas diferencias. Te marco en rojo como saldria la parcela.
    El lateral izquierdo mediria 38,40 m (en azul), no 39,40 m.

    [​IMG]

    Si esas medidas son correctas, te paso un cuadriculado a escala, para que vuelvas a colocar los elementos, pero espero que me lo confirmes.
     
  15. Buff, pues no. Las correctas son las que te he dado. Seguro que al hacerlo en milimetrado dibujé mal los ángulos.
    Mira, este plano está en cuadriculado y con las medidas correctas. Creo que sería mejor empezar a trabajar sobre él. Si te parece.:icon_redface:

    [​IMG]

    Cada cuadrado es un metro.