Remodelando el diseño del Jardin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por obaku, 7/3/05.

  1. obaku

    obaku Jardinflores

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Hola a todos, yo soy nuevo por aquí os sigo a todos atentamente en la sombra :roll:

    Estoy diseñando un jardin de un terreno que tengo alrededor de mi casa.
    Os adjunto un dibujo de lo que he ido pensando en poner, principalmente son arboles siempreverdes para delimitar el jardin y protegerlo un poco en la parte Este.
    Luego en la parte Sur va la huerta y una linea de frutales, separados por un seto de cipreses de corta altura.

    Mi principal duda es qué ARBOL AISLADO poner en la zone Oeste donde está marcado el OLIVO?? Ahi lo que quiero es un arbol con buena presenacia para hacer sombra todo el año, ya que en la parte derecha queria poner la zona de juegos para los niños.

    No tengo claro si ahi iria bien un Olivo u otro arbol, como Morera, Algarrobo, higuera, o cualquier sugerencia.
    [​IMG]

    Me gustaria que me pudierais comentar al pro o contra de mi diseño, cosas que cambiariais o mejorariais.

    Muchas gracias por anticipado, y espero esribir un poco más por aquí ahora que tendré jardín y muchas dudassss-.
    Saludos
     
  2. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¡Bienvenido Obaku! :lol: me llama la atención que colocas todo alineado, eso no resulta nada natural, ¿no te gustaría agrupar los árboles de otra manera, mas informal?, a ver que te dicen, yo soy novata como tu, pero creo que te quedaría mucho mas bonito si no alineas los árboles. ;)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Holaobaku,
    estoy de acuerdo con albizia, teniendo tan lindo terreno ¿porque cuadricular todo?....si debo decirte algo del diseño es que me recuerda a algo muy antiguo ,.los diseños modernos tienen mas moviemiento.Comprendo que hagas una alineacion de árboles quizas en un camino...pero no aquí
    Lo que haría es agrupar los frutales en algo más o menos circular...siguiendo un poco la idea del feng shui.Tambien haría una diivision de zonas...la de juego de niños¿porque allí? otra de estar..siempre formando grupos en los posible circulares.
    Para el juego de niños es donde pondría el falso pimiento,que da un buena sombra.
    No haría un seto de cipreses cortados sino un seto de arbustos que no haya que podar.
    Bueno...enfin...yo corregiria casi todo,menos quizas las especies.,si son las que te gustan.Pero aqui falta seguro la masa arbustiva,la que da alegria y color.
    Y si tu única duda es el arbol aislado,entonces al menos yo no podré ayudarte...quizas algun forero lo intente....
    saludos.
     
  4. No se me ocurre un árbol ahora, pero pienso como los demás:
    Por qué todo rectilíneo?
    POr qué separar el huerto con valla de cipreses? Estaría bien como cortavientos pero de ese lado está la casa por lo que no se justificaría. Además mantenerlos decentes da trabajo.
    Porqué dos cedros al medio? dos árboles son una portería, tres agrupados ya son un bosque.
    Yo pondría los frutales dentro del huerto, por ejemplo como cabecera de bancales, o marcando los senderos entre bancales, además en verano producirían un microclima más fresco en el huerto.
    Finalmente le daría más movimiento al jardín más curva y menos rectas (casi que ninguna).
    Además le agregaría un punto de agua: estanque, fuente, etc.
    Releo a aguaribay y tiene razón el mejor para la zona infantil es el falso pimentero si te interesa sombra todo el año, pero ojo que en invierno puede ser interesante que de el sol en un sitio de uso frecuente.
    Bueno ya basta de crítica, aunque la intención es que sea constructiva, si el proyecto es de tu agrado no hay nada que decir.
     
  5. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola obaku!!! Yo te diría que te tomes tu tiempo para ir pensando en las ideas que te dan y vuelvas a replantearte el jardín, lo digo por experiencia. ;) ;)
    A mi me pasó lo mismo que a tí, antes de conocer este foro intentaba hacer en mi jardin las cosas todas cuadraditas, supongo que es más fácil cuando no tienes mucha idea. Tenía una zona delimitada con piedras, otra con maderas, otra con tejas...con gravas, con corteza... Y ahora, sabes que estoy haciendo? quitandolo todo (menos las plantas :icon_redface: :icon_redface: )porque no me gusta nada y prefiero las "famosas" curvas que te estan planteando, y hacer como un "todo", es decir, dar continuidad al jardin.
    Piensalo, vale? De todas formas esto no significa que lo tengas que canviar, quizá te gusta así, pero tu piensalo para no tener que hacer luego el trabajo otra vez como me está pasando a mí.
    Un saludo, Jess
     
  6. obaku

    obaku Jardinflores

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Bueno, muchas gracias por todas las críticas, todas aceptadas. ;)
    Quizás me faltaban algunas explicaciones de mi diseño.
    Este diseño simplón ya lo llevo pensando varios meses, pero es un pensamiento de inexperto, de ahí que os pida ayuda, aunque ya corre prisa porque el jardinero viene la semana que viene a plantar todo.

    En la huerta no pueden ir arboles, porque el espacio es todo para huerta de verduras y hortalizas y los arboles harian sombra y quitarian terreno.
    Respecto a la valla de cipreses es para taparme del vecino de abajo, ya que tengo al sur la terraza/piscina de un vecino molestón y si pongo los cipreses en el linde de la parcela haré sombra en el huerto.
    En la parte de arriba, en la zona Oeste, el jardín está abierto porque colinda con el jardin de mis cuñados, ya que realmente tenemos los jardines como si fuera uno.
    Lo de la alineación de los arboles es para que me hagan de pantalla de otro vecino que tengo al Este más elevado que yo. También para dejar una zona central vacía par futuras incorporaciones al jardin, como una fuente, aislados de flores. Diriamos que el diseño este es la fase 1 del jardin para plantar los arboles y dejar los espacios definidos.

    Yo creo que también teneis razón en cuando a la alineación de los arboles, las formaciones en curva y circulos son más armoniosas y recogedoras.
    Abusando de vuestra ayuda os pongo un dibujo en blanco por si quereis pintar vuestras ideas curvilineas, sería de mucho agradecer.

    jardin55.jpg

    Saludos
     
  7. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    ¿la salida de la casa es esa escalera de color marrón o la otra escalera?

    Quiero decir desde donde accedes al jardín?
     
  8. obaku

    obaku Jardinflores

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Angelito, la salida al jardin es por varios sitios, el principal es esa escalera marron, que son travieasas que bajan de una terraza descubierta. La otra escalera baja hacia una zona más baja donde está el garage. También se puede acceder al jardiín por la parte baja en la zona Este.
     
  9. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¿la cocina te dá por casualidad hacia el Este? Lo digo porque podrías agrupar los cítricos en esta zona que querías aislar, como son perennes, los tendrías todo el año protegiendo, y quedarían muy bonitos desde la casa, desde la cocina, ya preciosos y muy a mano...

    Los de hoja caduca los podrías poner hacia el Oeste, así en verano te darían sombra por la tarde y en invierno dejarían pasar el sol.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    obaku,
    Como no hay tiempo,seré clara,no estoy de acuerdo!!en que los cipreses sean utilizados como muros !que lástima!!!
    No es necesario un seto de cipreses para taparse de lo que sea.Los cipreses son una estructura muy rígida, luego tienes que podar...enfin...yo comenzaría cambiando eso.Esta es un idea anticuadisima...hay muchas otras formas de hacerlo, quizas tu no la conoces por eso crees que solamente los cipreses solucionan esto.
    Luego para hacer barrera los arboles no tienen que estar línea,si formando grupos.Nunca te podrás tapar totalmente de nadie!!!,quizas dentro de diez años si, y ya verás que vas agregando.
    No estoy de acuerdo en utilizar las plantas para nuestras necesidades,como si fueran muros.Las plantas deben ubicarse con naturalidad, con amor...no son ladrillos, no son baldosas ni cemento,y en este diseño debo decirte que las utilizas así.Es la principal falla que le veo a tu diseño.
    YO QUE TU PARO LA PLANTACION y me tomaria un tiempo para repensar todo.Asi como lo muestras para mi es un diseño que no va, es imposible ayudarte si es que no paras la plantacion...15 días serán suficientes para que rearmes el tema.
    entonces la idea es que cambies ante todo la filosofía del jardin que tienes.Pasar de un jardin utilitario a un jardin que muestre belleza y que además nos cubra varias necesidades.
    Fijate el tema de TOR,que modificó todo gracias al foro y ahora esta feliz...Tema "vaya con jardincito...este es un buen ejemplo para ti...si lo quieres tomar.

    sabias que? Obaku fue un gran maestro zen...aproximadamente vivió hace 2000 años...no recuerdo bien, en la época del Buda.Shakyamuni Seguramente Obaku tenía un gran respeto por la naturaleza....no hay otro modo para un monje Zen.
    saludos.
     
  11. obaku

    obaku Jardinflores

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Albizia, sí la cocina es la esquina de la casa que da al Este (abajo) pero ahi quiero poner los arboles frondosos como la falsa pimienta y ficus porque el vecino ahí tiene la casa levantada con piscina y todo a unos dos metros de alzada del nivel de mi jardin, y para ver al vecino bañarse y tomar el sol prefiero ver unos frondosos arboles con pajaritos.
    Yo tambien pensé en poner los cítricos ahi pero no crecen tanto.

    Los arboles caduca como que no me hacen mucha gracia, a no ser que alguien me convenza, de hecho todo los que pensé son siempreverdes.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Obaku : nos hemos cruzado con los mensajes...arriba escribi algo para ti´
    saludos
     
  13. obaku

    obaku Jardinflores

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Aguaribay, has sido realmente franco/a , es cierto que hoy en dia buscamos más el aislamiento y que no nos molesten que disfrutar del entorno.
    Tiempo realmente tengo poco, con todo este mal tiempo de frio y heladas los jardineros han estado parados 2 meses y ahora ya tienen que ponerse a trabajar.
    El diseño de jardin no es completamente mío, tengo influencias familiares inevitables
    :-?
    Os animo como medida de gracia que me hagais un pequeño boceto simple de agrupaciones con el dibujo en blanco que he dejado.

    Leere el hilo que me has comentado a ver que saco en claro.
    Mil gracias.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    obaku, soy jardinera, tambien he estado parada dos meses,y aun no diria que estamos demasiado bien para plantar.Pueden esparar 15 dias ¿porque tanto apuro?no comprendo..si total hasta que tapen a los vecionso pasaran varios años.
    Este asunto de aislarse, uff!! hay que cortar esa manera compulsiva de hacerlo
    ¿no crees?...si no puedes ver esto es inutil que hagamos diseños.
    Las influencias familiares :si tu estas claro en lo que quieres y tienes argumentos sólidos no te los podrán rebatir.Si te pliegas a los de ell@s,porque no tienes los propios...bueno. hay que ver eso ¿no?.
     
  15. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    El nogal y el cerezo son de hoja caduca, además el cerezo es bastante pequeño y el jacarandá es semicaduco.