Remodelando mi jardín: ¿me ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Araya, 27/2/11.

  1. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Este es el plano de mi jardín. El terreno es totalmente llano, y como podéis ver está totalmente abierto, no tengo la intimidad que necesito para disfrutarlo como yo quisiera.
    Para que me entendáis, situándonos en el plano, a la derecha, donde acaba mi jardín, se sitúa la casa de mi cuñado, por lo que no puedo, ni debo, plantarle un seto o cualquier tipo de cerramiento que le merme visibilidad, entre otras cosas, porque quiero seguir llevándome bien.
    En la parte baja, donde está el vallado (provisional), está la carretera. He plantado tachelospermum, parra virgen y pasifloras, para que vayan cubriendo, pero como he comentado, el vallado es provisional, porque van a modificar el trazado de la carretera y no se como quedará esa zona en un futuro.
    Buscando esa intimidad, que actualmente no tengo, esto que os expongo es lo que se me ha ocurrido y agradecería me dierais vuestra opinión.
    La zona que quiero remodelar, es la que aparece en el plano con la textura de imitación de piedra.

    [​IMG]

    Y esto es lo que pretendo hacer.
    Acabo de cerrar el porche con láminas de cristal movibles. Vivo en una zona donde el viento y la lluvia, son el pan de cada día, por lo que he visto conveniente, hacer un pasillo de losetas de piedra, de forma que el agua no golpee directamente en el jardín y salpique de barro los cristales. Además, de esta manera, podré salir al jardín, pero sin embarrarme.
    El pasillo, que será de unos 70 cms. de ancho, se ampliará en esta zona que os muestro, creando una zona de relax.

    [​IMG]

    Eso que veis al fondo, son planchas de acero corten. En la primera de la izda. es donde quiero poner una cascada, donde el agua caiga sobre una pila, y de ésta, caiga a otra, menos profunda, donde pueda poner unos pececillos, que convivan con plantas de agua.
    Una de las dudas que se me plantea es la siguiente:
    En un principio lo tenía claro, adoquinar toda la zona con lajas de piedra sobre cemento, tal y como aparece en el montaje. Para ello tendría que cavar a unos 30 cms. la capa de tierra, rellenarla de piedra y cubrirlo todo con cemento, para después ir colocando las lajas, unidas a su vez con cemento.
    Esta mañana, comentándolo con un amigo, el que se va a encargar de cavar, me decía que él lo haría de una forma más sencilla, menos laboriosa y por lo tanto más económica. Me aconsejaba hacerlo sin cemento, sólo con piedra de relleno, más gruesa en el fondo, acabando con una capa más fina en la superficie, e ir asentado las lajas entre las piedrecillas.
    ¿Qué os parece?. La verdad es que el ahorro puede ser considerable, pero y el resultado??, cómo lo haríais vosotros??
    Muchas gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    Hola
    creo posible poner las losas sobre arena, pero hay que ver que ocurre en las partes donde pondras mesas y sillas.
    sin embargo hay algo que no me gusta y es el diseño que planteaste.lo veo muy rigido y sin gracia. Comenzaria por el diseño y luego iria a los detalles constructivos.
    los adoquines no hay problema de colocarlos en arena, pero son mucho mas caros que las losas.
     
  3. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    El problema de las losas es algo que también me lo ha planteado mi marido, pero creo que si las losas no son demasiado finas, su propio peso hará que se asienten y no se muevan. No te parece??.
    Sobre el diseño.........que me propones??. Las planchas de acero, me gustan porque creo que es un material que no desentona con el estilo de la casa, además de que las puedo conseguir a bajo precio.
    Estoy abierta a cualquier sugerencia y más si viene de una profesional como tú.
    Muchas gracias.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    Tengo trabajos hechos con losas en arena,pero son para caminar sobre ellas, no para poner mesas y sillas.Los adoquines en cambio se ponen muy bien sobre arena, nada mas que recordar las calles de adoquines
    No podria asegurar que sirva esto para lo que tu deseas.

    respecto a las planchas de hierro corten.
    Una cuestion es verlas en un gran espacio publico, en un parque por ejemplo y otra ver esas planchas en un jardin privado no muy grande. Yo creo que su misma constitucion de ser hierro oxidado es muy fuerte de ver en un lugar pequeño en esa cantidad, es diferente una escultura de hierro corten, pero esas planchas yo diria que son hasta algo agresivas.Enfin, que no las pondria
     
  5. Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    Araya, que dibujo tan bonitos, me encantan¡¡ Aunténtica pintura (Que seguramente dominas, no?)

    Te dejo enlaces del mismo tema que trataron otros foreros...

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=8641&start=105

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=182297


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=96452

    Y este que aconseja la colocación y grosor de las piedras.

    http://www.leroymerlin.es/ideas-y-c...mentos-en-el-exterior.html?idEIPub=1243442841

    A ver su aparece Rafael que te podrá dar más informacíón profesional.
     
  6. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    Aguaribay, muchas gracias de nuevo.
    Las losetas, ya lo hemos decidido, en principio probaremos a ponerlas con rejunte de arena, porque si vemos que no quedan firmes, siempre tendremos la posibilidad de hacerlo con cemento. La superficie a cubrir es de unos 30 m2, así es que tampoco será demasiado laborioso.
    Jara, muchas gracias por los enlaces, son muy ilustrativos y nos han venido de perillas.
    Mañana sábado, comenzamos la excavación.........ya os iré informando.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    Puedes ponerlas con cemento en la zona donde estara la mesa y sillas y luego las vas soltando en arena a medida que te alejas
     
  8. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    En cuanto a las chapas de acero, seguro que tu tienes una visión mucho más amplia, de como va a quedar el conjunto, pero date cuenta de que aunque en el montaje, se vea mucha superficie de chapa, la idea es cubrirlas con plantas trepadoras o colgantes, de forma que solo se entrevean.
    Además que no van a ser muy altas. Mira estas son las medidas empezando por la izda. (2000x600) (1700x450) (1900x600) (1400x300) (1700x400) y (1800x450). En el montaje aparecen 7, pero van a ser 6 chapas.
    Como ves, soy muy cabezona....jajaja.
     
  9. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    Puede ser otra opción. Las rejunto con cemento en esa zona y termino con una capa de arena para que toda la superficie se vea uniforme.
    Excelente idea!!!, mil gracias!!!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    te pondre fotos de una exposicion donde habia un jardin hecho con estas chapas. Para algo un poco publico me gustan ver esas chapas no es facil en un jardin pequeño privado. y sobre todo con el oxido, :17nuse., no me asusto de cosas innovadoras, pero encuentro que algunas deberian complterse con otras cosas.
    la foto que te mostrare de una exposicion en Inglaterra combinan esas chapas con abedules blancos-oxidados , con sus troncos verticales y entonces las chapas tienen otro sentido.

    Tu de donde tomaste la idea?... lo vi tambien en grandes parque publicos y queda genial a lo lejos, pero cuando uno se acerca son bastante imponentes.
    creo que en el jardin de albizzia en Vigo ella tambien las puso, pero no volvio a mostrar fotos.
    es un enorme espacio.
     
  11. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    La idea es fruto de mi imaginación, no lo he visto en ningún jardín. Por mi trabajo estoy rodeada de estos materiales y me encantan las tonalidades que pueden llegar a adquirir, por los reflejos del sol, sobre todo después de un día de lluvia.
    He buscado por la red y no he visto nada, por lo que te estaré muy agradecida si me subes alguna donde pueda verlo y hacerme una idea más concreta.
    Por cierto, ya tenemos la mini excavadora en casa, así es que mañana, si el tiempo acompaña........comienza la tarea!!!
     
  12. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    Esta mañana hemos comenzado la excavación. No hubiera imaginado que llenariamos tantas sacas de tierra.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    ¿Porque excavan tanto o solo esto es para quitar el cesped?, con eso era suficiente.
     
  14. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    Hemos excavado unos 30 cms. Date cuenta que primero irá una capa de grava, después la arena prensada y sobre esta las losas de piedra. Lo hemos hecho así para asegurarnos que no se muevan.
    Tengo una duda.........cúando tendríamos que poner la malla antihierbas, ahora sobre la tierra??
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

    Ahhh toda esta parte sera donde van las losas...?.porque va tan pegado el camino al borde?..perdon que pregunte pero no comprendo bien el diseño.
    Lo que tampoco comprendi es porque nod ejaron losas hundidas en cesped.