Remodelando un desastre en Vigo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Inés Vigo, 16/8/18.

1. Inés Vigo

Inés Vigo

¡Hola a todos!
    En septiembre hará un año que compramos una casa con terreno. He preferido esperar este tiempo antes de meterle mano al jardín para observar un ciclo completo de estaciones, ver lo que nace, lo que florece, dónde da el sol y la sombra... y ahora creo que ya hay que ponerse a trabajar. Os agradecería muchísimo que me orientéis un poco, porque en algunas zonas no sé ni por dónde empezar.
    La finca es grande pero no la vamos a ajardinar toda. Había (y hay) plantas y árboles por aquí y por allá, algunos muy interesantes, pero en general es bastante caótico todo. A ver si podemos mejorarlo ;)
    Empiezo por presentar una captura de pantalla de google maps (con el norte arriba) aunque no esté muy actualizada:

De todo esto, me gustaría centrarme en estas zonas:

Si os parece, presento primero la ZONA 1. Tiene algo más de 100 metros cuadrados y la podríamos llamar "el manzanal". En este enlace tenéis una panorámica de casi 360º:
    https://1drv.ms/u/s!Ag5b-QJCCy_Xsir7c5XlXjEUc54C

Y aquí algunas fotos:
    Esta es una panorámica desde el sur. A la izquierda, camelio blanco (creo que Alba Plena); al pie puse unos heléboros, vinca minor y completaré con unos ciclámenes. A la derecha hay un laurel grande (varios, en realidad) a medio podar, y a continuación un hibisco syriacus violeta, una enquianto campanulatus de flor blanca plantado este año, hierba luisa, salvia, dos matas enormes de agapantos con algunas crocosmias y un rosal en el medio, una linterna china y una gardenia delante (los espárragos los voy a mover). Detrás, un par de camelios. En el medio, un manzano torcido (que me encanta) con un camelio pequeño. Detrás de los espárragos hay también un cotoneaster que trasplanté este verano con algo de raíz y que está medio seco.

A la izquierda de esta zona, hay un acebo grande y detrás tiene algo que no entiendo qué pinta ahí: dos salvias officinalis y 3 evónimos (2 dorados, uno verde):

Y finalmente, pegada a la casa hemos puesto una mesa y sillas:

Bueno, ¡menudo ladrillo os estoy metiendo! :icon_biggrin:
    Lo que quisiera es adecentar un poco esta zona, darle coherencia y hacerla más agradable en las cuatro estaciones, así como dejar bien bonita la zona de la mesa y tapar la ventana del vecino para ganar intimidad:

La zona de los manzanos mide aproximadamente 10x10, sin contar esa especie de "pasillo" al lado de la casa, donde pusimos la mesa. Las camelias florecen desde navidad hasta junio, en sucesión, pero desde agosto hasta diciembre es todo bastante soso (por eso puse el enquianto... que por desgracia va a tardar en dar color a la zona).
    Me dejo muchas cosas en el tintero, me gustaría enseñaros más fotos, pero voy a esperar a ver qué me preguntáis jajaja.
    Mil gracias por adelantado por la ayuda, y por haber leído hasta aquí :okey:

2. Correo Volver

Correo Volver

Te animo a que cuentes para tu creación con especies autóctonas: Arbutus unedo, Pinus pinaster, Laurus nobilis, Castanea sativa, Prunus spinosa, Fraxinus excelsior, Quercus pyrenaica, Olea europaea (con sus recientemente reconocidas variedades mansa y brava), Quercus robur, Ilex aquifolium, Sorbus aucuparia, Alnus glutinosa, Betula celtiberica, Populus nigra... Incluso el tremendo y útil Ulex europaeus, y la bella y útil xesta, que forma las magnificas xesteiras.

3. Inés Vigo

Inés Vigo

¡Hola, Correo volver! Muchas gracias por la sugerencia y la lista :okey:
    Lo primero que planté en el terreno fue un castaño :mrgreen: La verdad es que ya tenemos varios de los árboles que mencionas (castaño, acebo y acebo variegado, laurel, olivo), pero hay otros que no relaciono para nada con Galicia, como el madroño y el endrino. La xesta ya la teníamos en la lista de futuras adquisiciones, pero el toxo... Ese puede ser causa de divorcio :11risotada::11risotada:
    En todo caso, los árboles más grandes los vamos a plantar en la zona norte, donde ya hay castaño y nogal. Esta zona, al lado de la casa, la queremos un poco menos boscosa, aunque un serbal o algún otro de tu lista podrían encajar bien.
    La cuestión es que está un poco desangelado, con esa gardenia ahí en el medio y el resto amontonado en los márgenes, por eso pido ayuda para intentar mejorarlo, manteniendo el espíritu rústico de toda la finca.
    ¡Gracias de nuevo!

4. Inés Vigo

Inés Vigo

Bueno, no sé si es por las vacaciones o porque pido demasiado, pero esto está un poco parado, así que sigo hablando.

Para la zona de la mesa pegada a la casa, me gustaría algo que lo convierta en un rincón muy agradable. De este estilo:

En cuanto a esta zona que está más vacía, donde está la gardenia:
    Quizá algo así podría estar bien, combinando una hierba alta (en este caso usan lavándula) con un toque de color (aquí, rosal la sevillana):
    Haciendo un montaje muy malo, sería esto:
    La idea es intentar evitar que la gardenia siga estando ahí plantada en el medio de la nada, pero al mismo tiempo con algo que no dé demasiado trabajo ni requiera mucho riego. ¿Cómo lo veis? Me gustan mucho las gramíneas ornamentales combinadas con toques de color. Esto se complementaría con el dúo agapanto/crocosmia que ya tengo y que me encanta:

5. Correo Volver

Correo Volver

La crocosmia es muy invasiva en mi geografia. Una maravillosa delincuente.

6. Recorriendo

Recorriendo

Holaa
    Creo que el primer grupo de fotos es solo zona 1: pues me gusta como el jardin deja vistas lejanas. Es un juego interesante, como dejar ventanas a lo distante y puede ser una formula para guiar las decisiones de diseño. Es un paisaje ondulante muy atractivo.
    (No se por que lo llamas desastre realmente...:13mellado:)

7. Recorriendo

Recorriendo

Siguiendo el concepto de planos diversos y con movimiento que existe en este jardin con paisaje, te planteo una composición como esta que es ahi donde creo quieren tapar vista del vecino.
    Como el arbol que esta a cada lado tiene una figura destacable y distingible creo que lo mejor es crear un macizo de arbustos mas bajos entre ellos para que asi esos arboles mantengan su "autonomia escenica". Como podras notar cubriran esa vista pero manteniendo una apertura.

8. Inés Vigo

Inés Vigo

Aqui también es invasiva: no tanto como la ipomea pero más que la alstroemeria, que también me invade :razz: Mi idea es cambiar de sitio algunas de las que tengo, y quizá ponerlas en macetas enterradas para que no se expandan demasiado.
    ¡Hola! Lo llamo desastre porque toda la finca es una colección de plantas puestas por aquí y por allá sin ningún criterio.
    Mira como ejemplo esta pobre boina de vasco, ahí solita y al sol:

¡Me gusta la idea de los arbustos que propones! ¿Cuales podrian ser?

9. Inés Vigo

Inés Vigo

Vamos allá con la ZONA 2.
    Es el frente de la casa y es lo único que se podría considerar "cantero". Tiene una mata enorme de cotoneaster horizontalis (creo), un acebo variegado, varios rosales, orégano (!), 3 o 4 lavandas, una hortensia que se me fue de la mano en tamaño y varias cosas que nacen solas: un par de calas, muchas alstroemerias y muchas crocosmias:

Entre otras cosas, este acebo tan bonito nos quita mucha luz de la ventana del salón (y vistas), y dentro de poco también del balcón:

Mi idea, en principio, es cortar la guía del árbol y podarlo para que quede en arbusto y no tape tanta luz. Por otro lado, con el resto de lo que hay aquí, estoy pensando en transplantar los rosales, las crocosmias y las alstroemerias y el orégano y convertir este trocito en un jardín de acidófilas aprovechando que tiene algo de sombra: azaleas, pieris?, acer? Quizá una hierba japonesa, y la boina de vasco también podría tener su hueco. Vosotros que estáis acostumbrados a ver jardines y podéis visualizarlo mejor, ¿cómo lo véis?
    Me apetece mucho tener arces, aunque quizá no sea este el mejor sitio...
    Espero vuestros consejos ;)

10. Recorriendo

Recorriendo

Hola que tal! me agrada que te haya interesado la propuesta InesVigo.
    Conectando esos 2 argumentos creo que los arbustos para armar ese conjunto pueden ser de especies que ya existen en el jardín y asi se ira armando un todo mas coherente. Quizas puedes ver algunos que estan como la Boina de Vasco por ahi sueltos y los puedes trasplantar.
    Cuentanos cuales son los arbustos que mas se repiten en la "colección".
    Tambien podrias hacer una imagen aerea mas grande de la zona 1 y asi podemos trazar algunas lineas, :eyey:

Hasta pronto!

11. Inés Vigo

Inés Vigo

¡Hola otra vez y gracias por pasarte! ;)
    La verdad es que es buena idea :Thumbsup: Ayer, después de darle muchas vueltas, se nos ocurrió que la mejor idea para tapar esa ventana del vecino es poner un camelio, que seguiría la línea de los 3 camelios que ya hay ahí. Sería justo donde hay un frutal que no está en muy buen estado; en cuanto el camelio crezca un poco, cortamos el frutal y listo jeje. Mientras tanto, los arbustos nos irán amparando y ahí es donde entra la idea de transplantar alguno de los que hay o darle una "pareja" a los que están solitarios. Hice los deberes que me pediste, pero como en Google maps no se veía muy bien, hice esta especie de plano a partir de la vista aérea:
    ZONA 1

Espero que entre eso y las fotos quede más claro, aunque las distancias entre árboles y arbustos no son exactas.
    Estos son los arbustos más abundantes en la finca, ordenados de más a menos ejemplares:
    camelios 6, hortensias 5, euryops 4, salvia 3 (todas tapadas por otros arbustos), evónimos 3 (juntos; 2 aureomarginata, 1 verde), hibiscus syriacus 2 (separados), romero 2, agapantos 2, hierba luisa 2 (separadas), brumfelsia pauciflora 2 (separadas), buganvilla roja 2, lavanda varias.
    Los que están "huérfanos" son: gardenia, farol chino, enquianto, laurel. Y los que quedan muy lejos de sus congéneres pero hay uno en esta zona: hibiscus, hierba luisa.

Creo que si pudiéramos transplantar uno o dos evónimos taparíamos un poco la vista y destaparíamos la salvia, que está escondida detrás. Y mientras a esperar a que crezca el camelio :icon_biggrin: Pero es solo una opción, en realidad también podríamos poner otro farol chino o... ¿Qué se os ocurre?

12. Recorriendo

Recorriendo

Hola, si! yo siempre me paso jajaj
    trabajar con este tipo de imagenes es muy viable en un foro!. Ahora hay más posibilidades sin tener un plano de los terrenos ya que estan las imagenes aereas de todo! :o:razz:. Entonces, como tu has hecho muy ordenadamente, con unas simbologias simples y unas manchitas del Paint por aqui y por alla, y se logra avanzar muchisimo (para que todos los que leen aca y que vean que se puede jijiji).
    Ahora vamos al caso puntual...

Marque esa visual para entender mas claramente hacia donde estan los elementos; creo que es asi y me puedes indicar si es diferente:

ZONA 1

Viendo el camino vehicular que discurre por detras de las construcciones y por otro lado esa escalera central de ingreso a la casa en la zona 1, me pregunto por donde es el ingreso a la casa ¿cuál es el que se usa? Me da la impresión a mi que la escalera es para salir al jardin.

13. Inés Vigo

Inés Vigo

¡Hola!
    Has dado en el clavo con todo :64palmadas::64palmadas::64palmadas:
    Efectivamente esa escalera es solo para salir a la parte trasera. La entrada principal está entre las zonas 2 y 3.
    Y la visual del vecino es correcta, aunque quizás el ángulo sea un poco más cerrado por el lado derecho porque uno de los camelios tapa.
    Ahí, en ese ángulo, es donde decía de plantar otro camelio.
    ¡Fantástico, Recorriendo! :smile:

14. Recorriendo

Recorriendo

Como veniamos conversando de la escalera para salir a este jardín algo mas intimo... Imagino lo bonito que debe ser salir por el umbral y quedarse ahi arriba contemplando!

En el plano detalle de la zona 1 me pasa que cuando lo veo hay un punto verde casi en el centro del jardín y en el eje de la bajada por la escala y me imagino que ese centro podria ser una fuente, una cantarina fuente con surtidor, (todo muy romantico y edenistico de mi parte :11risotada::ojoscorazon: ))) y me encanta!:okey:.

15. Inés Vigo

Inés Vigo

Jajaja. Ese punto verde es un camelio pequeño, debajo del manzano torcido que me encanta ;) ¡Tomo nota de la fuente, de todos modos!
    Hoy subo un esquema de las zonas 2, 3 y 4:
    Una vista aérea de estas zonas desde otro punto de vista (NO, más o menos):

Y pido sugerencias para la zona 3, que no tiene mucha complicación (¡creo). Es esta:
    En vista de que los perros se empeñan en abrir una ventana en la malla de sombreo (que vio mejores tiempos, por cierto), y con lo feúcha que está esta zona, queríamos poner algo de vegetación para aislar del terreno de este otro vecino. A la izquierda de lo que véis, el cierre tiene unos cupresus y ese camelio-seto. El problema es que en esa parte no hay tierra hasta la brunfelsia, así que lo que pongamos (trepadora?) tendría que tener unas "ramas" de 3m, es decir, estar plantado donde está ahora la brunfelsia pero cubrir hasta donde está el perro en la foto, esquina incluída. Descarto jazmines porque entiendo que no cubren tanto (o tardarían muchos años). ¿Qué se os ocurre? ¿Buganvilla quizás?