Remodelar esta parte del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pagoa, 21/5/08.

  1. pagoa

    pagoa

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola a tod@s:
    Se trata de la entrada de la casa, necesito arreglar y no encuentro la manera de crear una zona agradable a la vista y pienso que es por estos dos motivos principalmente

    1- Las 3 arquetas que están a la entrada

    [​IMG]

    2- La disposición de los agapantos

    [​IMG]

    vista general de la zona
    [​IMG]

    Y este es el plano de la zona
    [​IMG]

    Bueno espero vuestros comentarios y gracias de antemano. Un saludo
     
  2. pagoa

    pagoa

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola de nuevo, pongo fotos de algunos de los muchos jardines que me gustan, aunque estoy abierta a cualquier sugerencia que pudierais darme.
    Jardín de Basso

    [​IMG]

    Jardín Aguaribay

    [​IMG]

    Siguiendo con la misma alineación de los agapantos, tal como los tengo

    [​IMG]

    Hasta ahora. Muchas gracias
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El problema es como cubirr esas tres arquetas ¿no es así?


    esas macetas que pusiste es para tapar las arquetas?

    Pienso que cualquier tapa de inspeccion o arqueta deberia taparse con algun elemento movil.
    Encontrar ese elemento es muy imporante del tamaño que tenga la arqueta.pero como en las fotos no se ven no se ni como son ni que tamaño tienen.
    Lomejor seria hacerles algo asi como unas cajitas de madera a cada una.
    A ver si nos aclaras como son y nos pones unas fotos.
     
  4. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Pagoa, yo soy muy nuevo por aqui, pero entre las fotos que estoy recopilando para intentar hacer mi jardin está la que te envio, podrias hacer coincidir las arquetas con las baldosas, de forma que queden registrables, como dice Aguaribay es importante que puedas tener acceso a ellas. La zona que en la foto está con cesped, podrias poner lo mismo u otro material que combina bien en tu jardin, aunque en tu zona, como en la mia el cesped es facil de mantener.
    Espero que te pueda servir.

    un saludo

    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que mas alla de cubrir las arquetas el jardin de Basso es lo mas adaptable a tu entorno.
    Mis jardines corresponden a jardines "secos" ,para regiones de muy poca sluvia.
     
  6. pagoa

    pagoa

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola Aguaribay, efectivamente mi primera idea fue tapar las arquetas con jardineras, así que puse malla antihierbas y corteza pero no me ha resultado, en esa parte sopla el viento y mueve la corteza y además no sabía como darle homogeneidad a toda esa parte de jardín. Efectivamente la idea de Basso me gusta pero tal y como estás alineados los agapantos, creo que no quedaría bien, o yo no acierto a verlo.

    Las arquetas son cuadradas y miden 0,70 cm.
    [​IMG]

    Joninsa Que bonita idea, aunque un poco moderna para mi casa, la tendré en cuenta. En cuanto al cesped, ya he tenido pero es complicado mantenerlo bien en ese lugar, por lo que me inclino más en ajardinar la zona completa.

    Muchas gracias
     
  7. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola de nuevo pagoa, efectivamente la imagen es un poco moderna, pero si te gusta puedas hacer algo similar con otros materiales que se adapten mejor a tu jardín y a tu casa, me parece importante unificar todo, esas losas pueden ser de barro cocido, de madera para exteriores, etc. y las zonas de césped pueden convertirse en zonas de grava, una que convine con los materiales de la casa, y los tiestos lo mismo, es solo una sugerencia.

    saludos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La idea de joninsa es buena,solo que no se deberian usar materiales difrentes a los que hay.Esas losas blancas no van bien alli.
    siempre hay que recurrir a lo que hay antes de buscar materiales nuevos.

    Lo que haria entonces es cubrirlo con las mismas losas del muro puestas por encima ,cubirendo las arquetas y alrededor de ellas grava volcanica p gravilla de la zona (granitica) y cuando ya queda libre "la ruta!" se ponen plantas, Creo que tienes poco sol en esa parte,podrias colocar quizas unas azaleas. Cuando digo unas digo muchas.!.Quizas podrias dejar espacios para ir agregando azaleas de diferentes epocas de floracion entonces siempre tendras algo en flor por esa zona.

    La otra es poner hebes que las teneis preciosas por alla., y algunas azaleas.

    pero tendrias que poner una foto donde se vieran bien las tres arquetas y la zona que queda alredededor.Tus fotos noestan bien tomadas.



    te hice este montaje donde creo que tienes ya la solucion para las arquetas.El resto es facil Un buen diseño continuacion de esto.
    Las tapas de inspeccion se levantan rara vez, en el caso que hubiera que hacerlo quitar las losas y apartar la gravilla es muy fácil,Lo que tu pusiste no es malla antihierbas .es una malla de sombreo.Es un desastre como malla antihierbas, no sirve.ya la han mostrado en otro tema.Se la venden asi porque no saben los comerciantes que es malla antihierbas.Esta es fina y delicada.La malla de sombreo tiene otros fines.No sirve para esto.
    Puedes poner entonces debajpo de toda esta losa malla antihierbas verdadera, en lo posibles eso si geotextil, no la plastica negra, y sobre ella una buen caba de de gravilla junto a las losas.


    El ambiente con el que hay que continuar es este.Poner materiales estridentes y nuevos no ayuda a un buen diseño
    [​IMG]


    [​IMG]




    [​IMG]
     
  9. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola de nuevo, como bien dices Aguaribay, las losas blancas de la foto que puse no "pegan ni con cola", con el estilo de casa-jardín de pagoa, por eso le proponía pensar en materiales que ya tuviera colocados, como me parece, por la foto, que como retenida del escalón en donde están las arquetas tiene puestas ya traviesas, y para seguir con un material similar, me acorde de unos cajones invertidos que una de las forera nos enseño que esta utilizando como escalones, (es de Bemi) y que están hechos con madera de pales de materiales, quizás se pueda hacer algo así. Sobre las plantas no puedo opinar (no es lo mío) pero los Hebes que propone aguaribay, quedan muy bien.

    [​IMG]

    un saludo a todos
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola,
    Me gustaría advertiros una cosita. La mayoría de las arquetas que tienen las casas, que son de acometidas de agua, luz etc. se abren una vez en la vida, al principio de instalar el jardín para coger las tomas de agua, riego, iluminación etc, y luego ahí se quedan. Simpre conviene saber dónde están claro, y obviamente no se puede planta nada justo ahí, pero tampoco hay que agobiarse y supeditar un diseño a las malditas arquetas :-?
    En rrrrefinitiva, que tengas esto en consideración por si acaso se te había pasado por alto......
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo creo que las losas es algo que dismula mas porque es una continuacion del muro.Luego todoa esa parte puede continuarse con la gravilla que se coloque alli,.
    Una madera de diferente grosor y calidad que las traviesas sera como un nuevo material y un "cajoncito" tampoco lo veo adecuado, en cambio la losas estan a nivel y quedaran dismuladas por el resto de la grava.

    En muchos trabajos yo mezclo losas con grava.,porque me gusta el efecto y es agradable para caminar.
     
  12. pagoa

    pagoa

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    bizkaia
    Buenas tardes:
    Y yo sin poder conectarme hasta ahora, joninsa el material efectivamente no va con la casa pero he cogido la idea que tu me propones y te lo agradezco. En cuanto al jardín de Beni me parece que tiene ideas geniales, algo de eso pero usando traviesas cortadas al tamaño de las arquetas es lo que comenta mi marido. Qué complicado es esto¡¡.

    Aguaribay, el tema de la tela antihierbas es lo que me recomendaron pero no hay problema en cambiarla. Me gusta mucho la idea de las losas con gravilla, ya la he usado en unas escaleras aunque ahora no tengo fotos. Pongo alguna foto más de la zona. Mañana mediré el rectángulo de las arquetas y la distancia entre ellas.

    Remo No te falta razón, una ley exigía separar con diferentes arquetas las aguas, pluviales, fecales y la última no recuerdo algo así como de grasas así que me plantaron donde les vino bien. en 8 años hemos tenido que abrir una, 1 sola vez.
    Arquetas
    [​IMG]
    Desde las escaleras de entrada
    [​IMG]
    Vista desde enfrente
    [​IMG]
    Los agapantos en flor, pena que no duran mucho.
    [​IMG]
    Agradezco muchísimo vuestros momentarios. Un saludo.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Como los agapantos no duran demasiado deberias combinarlos con otras especies que florezcan en otros momentos.
    El problema de tener solo una especie es esa, que termina la floracion y el lugar ya no tiene el impacto que a uno le gusta.
    por eso yo no recomiendo jardines de una especie sino de diferentes que van floreciendo en diferentes momentos.La jardineria actual trata un poco este tema.Los jardines debe ser vivos y actualizarse en todo momento.

    [​IMG]

    aqui cuando los agapantos del fondo terminan habra otras cosas que florecen
     
  14. pagoa

    pagoa

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola de nuevo, esta tarde he despejado la zona de las arquetas, ahora se ve mucho mejor aquí está
    [​IMG]

    Este es el plano
    [​IMG]

    Y siguiendo con la idea que me dio Aguaribay y a todo correr,

    [​IMG]
    Qué os parece?.

    Soy todo oidos. Gracias
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    genial!!!

    te doy una idea que se me acaba de ocurrir viendo esto
    pones gravilla a todo e incrustas algunas losetas mas ademas de sobre la arquetas, una aqui otra alla Asi no se sabra donde estan la arquetas.....sera la busqueda del tesoro :13mellado: ...bueno :razz: le pones una marquita en el centro de cada arqueta.

    Luego algunas plantitas aqui alla entre la grava.Te quedara un bello espacio.
    habra que poenrle el riego por goteo ¿no es así? o por alla no es necesario.