Renacuajos: ¿Cómo criar renacuajos?

Tema en 'Ranas, sapos y renacuajos' comenzado por Fórnashet, 19/3/12.

  1. Fórnashet

    Fórnashet

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile.
    Hola, buenas a todos.
    Les cuento, soy de Chile, Antofagasta para ser específico, estas vacaciones de verano fui a visitar con mis padres y mi hermana pequeña el "Norte Chico", un lugar donde se mezclan las características de desierto con bosque, bueno, la cosa es que le pregunté al señor donde nos estabamos alojando, que es familiar de mi mamá si es que habían ranas, por esos sectores, me dijo que su hijo había visto por la zona del rio, y que luego iríamos a buscar. La cosa es que yo no pude quedarme mucho tiempo, ya que por cosas de estudio, tuve que devolverme a Antofagasta para ir al colegio, y ayer, mi papá me llamó y me dijo que había encontrado 3 renacuajos, ya del porte de una mano, y que los trae, obviamente me puse muy feliz por eso y llené un balde con agua de la llave, para que en el proceso del día se le salga el cloro. Para no alargar más, aquí vienen las preguntas, cómo les puedo crear un buen ecosistema en mi casa?, al límite de un estanque de vidrio, qué cosas puedo darles para alimentarlos?, cómo veo qué género(Masculino/Femenino) son?. Bueno obviamente no saben de que rana estoy hablando, así que apenas llegue mi papá les sacaré una fot y actualizaré el tema.

    Muchas gracias ;)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cómo criar renacuajos?

    Para declorar el agua, deja carbón vegetal flotando en ella un día o dos. El cloro no se va solo simplemente por dejar el agua reposar.
    No obstante muchas especies de anfibios tolerarán cierta cantidad de cloro en el agua.

    Lo más importante es que, siempre que sea posible, los renacuajos se críen en un balde, estanque o lo que sea, de donde puedan salir y entrar a su aire cuando les vayan saliendo las patas. De este modo las ranas-sapos adultos podrán vivir en el jardín y reproducirse en ese balde.

    Si eso no es posible, es importante que cuando se vayan haciendo adultos los liberes de nuevo en su hábitat original. Piensa que los anfibios, a escala global, estan desapareciendo.

    Por la parte de la alimentación no te debes preocupar, ya que pocos animales son más fáciles de mantener (hasta que se hacen ranas y cambian su dieta). Se alimentan de cualquier cosa que les eches. Lechuga hervida, jamón cocido, pienso de perro, verduras troceadas y carroña son ejemplos de su dieta ideal. Aunque eso imagino que depende de las especies y que habrá alguna con requerimientos más específicos.

    El sexo de las ranas raramente es posible de distinguir, no suelen tener dimorfismo sexual. El de los renacuajos, directamente, es imposible del todo distinguirlos. Una vez sean ranas o sapos la manera más fácil de distinguirlos es el hecho de que canten (para atraer a las hembras) o no. Y en cautividad será difícil que un macho cante.

    Por último, un apunte importante. Es probable que al ser dos zonas cercanas, los renacuajos que vayas a liberar en tu jardín sean una especie autóctona. Pero debes asegurarte de que lo sea. La introducción de una especie exótica muy a menudo conlleva consecuencias catastróficas, como la introducción de enfermedades que afecten a especies nativas similares, por ejemplo. Poniendo a un anfibio como ejemplo, la introducción de Bufo marinus en Australia hizo que muchísimos mamíferos depredadores y serpientes nativas, mueran envenenados por las toxinas que contiene.
     
  3. Re: Cómo criar renacuajos?

    no pregunten por mi
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cómo criar renacuajos?

    Te pongo de otro hilo igual

     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cómo criar renacuajos?

    Claro que podríamos: basta con que leas la respuesta que hay arriba de tu pregunta.
     
  6. re:como criar renacuajos

    no pregunten por mi
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cómo criar renacuajos?

    .................

    :smile:
     
  8. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: Cómo criar renacuajos?

    Gabriel: Los renacuajos pasan todo el tiempo descansando sobre el fondo y comiendo hasta que se desarrollan del todo.
     
  9. Re: Cómo criar renacuajos?

    no pregunten por mi
     
  10. Re: Cómo criar renacuajos?

    no pregunten por mi
     
  11. Re: Cómo criar renacuajos?

    no pregunten por mi
     
  12. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cómo criar renacuajos?

    Lo que tendrías que hacer es devolver el renacuajo a su hábitat, su casa, y dejarle vivir en paz y libertad.
     
  13. Re: Cómo criar renacuajos?

    no pregunten por mi
     
  14. HermetiC

    HermetiC

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo criar renacuajos?

    A que el tuyo está siendo mal cuidado, mal alimentado (no necesariamente por defecto) y en un agua de poca calidad. Lo que deberías hacer es liberarlo donde lo cogiste, tendrá muchas más posibilidades de sobrevivir que donde está ahora.