Rendimiento bajo de aceitunas: ¿cómo mejorar el rendimiento?

Tema en 'Olivo' comenzado por melampo, 12/12/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Por lo que os conozco y lego, muchos de vosotros teneis olivos, abro este post para ver que tal nos ha ido la cosecha y el rendimiento, lo que se resume en aceite.
    Bueno yo este año tenía poca cosecha a parte de que los olivos son muy jovenes.
    Solamente han sido 60 kg, y el rendimiento ha sido del 18.74, bajo, otros años ha llegado al 23, pero bueno, en algo habre fallado y no se en que. Al final 11 litros de aceite.
    Sabeis como puedo mejorar el rendimiento, o es que me he anticipado con la recolección???
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Dando ese rendimiento te quejas? Con un canto en los dientes nos daríamos en el pueblo si pudiéramos obtener ese rendimiento, no porque las olivas no lo den, es porque los de las almazaras cada año quieren ver aumentados los beneficios.
    Este año sin ir mas lejos...pusieron un precio de 0,48 ctms el kg, como ha abierto un molino nuevo y este las pagaba a mayor precio, 0,60, pues resulta que en cuestión de una semana todos ofertan el mismo precio ¿Que pasa...que las olivas que se llevan a un molino u a otro... rinden de distinta manera? Pues no. Bien es cierto, que conforme va madurando la oliva el rendimiento es mayor, pero en tan breve espacio de tiempo no es para haber tanta diferencia en el precio, otros años la variación era de unos 3/5 ctms como mucho.
    Este año por mi zona hay poca cosecha, pero la oliva es extraordinaria, tienen una maduración excelente, no estan picadas, por lo tanto... el rendimiento tiene que ser muy bueno, pero claro...los de las almazaras no lo dicen, y como no hay nadie que se haga su propio aceite... pues tenemos que conformarnos con lo que quieren decir o hacer
    El sistema que aquí se hace es de llevar las olivas, te las pagan, y luego te llevas el aceite que necesitas, o cambias el importe por aceite, pero siempre... el precio de las olivas por un lado y el aceite por otro.
    En lo que comentas de como aumentar el rendimiento...todos los años no rinden igual, depende mucho del punto de maduración que se coge, el estado de la oliva, tamaño, la variedad que es...son varios los factores que intervienen.
    Hace no muchos años, cuando se solía hacer "pies" para el consumo de la casa, el rendimiento que se solía obtener ( y la oliva lo sigue dando, pero al cosechero no llega) con la variedad que por mi zona más abunda (Empeltre) era de entre 12 y 15 Kg de aceite por cada 60 Kg de olivas (antiguamente la medida de aceite era por kg, no por litros, el kg era algo más de un litro, al menos por mi zona era así)
    Debo reconocer que este tema me altera un poco, cada año el aceite más caro y las olivas poco más o menos con el mismo precio :-? Menos mal que mis olivas suelen ser bastante buenas todos los años y se suelen vender cuando menos la mitad de la cosecha para aceituna de mesa

    Un saludo
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Hola M.B.I, creo que he abierto la caja de los truenos ;) , la gente por aquí también anda caliente con el tema de la aceituna y los rendimientos, pero es que yo las lleve a una Almazara de la zona en la que la semana pasada a mi suegro le dio un rendiemiento del 24 :sorprendido: , y claro, pues fui yo a ver y mira, menosmal que eran pocas aceitunas, pero como tu sabes, el año pasado plante 64 olivos nuevos, que no veas lo bonicos que estan estan tirando como nada, cuando todo eso esten en producción pues tendre que mirar mas el rendimiento.
    En esta zona el sistema es el mismo, llevas la oliva y recoges el aceite en el momento si no vas a llevar mas kilos, si vas a llevar más, pues luego juntas albaranes, lo de que te paguen no se como esta el tema.
    En fin M.B.I, habrá que luchar por los olivos, pero es qu en esto de la agricultura hay muchos intermediarios de por medio.
    Saludos.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Rendimiento aceitunas.

    melampo, aquí no hay forma de saber el rendimiento de cada entrega en particular, todas las olivas que son llevadas ese día al molino pasan a unos silos o depósitos y cuando ya hay la cantidad necesaria comienzan a moler, el tiempo máximo que estan en los silos es de 24 horas. Los del molino sí hacen continuas pruebas de rendimiento, en función de eso....mantienen el precio o lo suben levemente, pero particularmente no hay forma de saber lo que las olivas de cada uno han rendido (aunque por el estado de la oliva se sabe si el rendimiento es bueno o bajo).
    Las primeras olivas que se llevan no sabemos ni al precio que las van a poner, suele ser la primera semana; a la siguiente... fijan el que yo suelo llamar "de llevarse las manos a la cabeza", a mitad de campaña...lo suben unos ctms, a este le llamo el de "callar bocas" y cuando se quiere enderezar algo el precio...resulta que ya acaba la campaña, total...que cuando las pagan un poco más.. no quedan tan apenas olivas, y además...lo que han subido por el peso que han perdido, como se suele decir...lo comido por lo servido.
    Se nota que este tema me altera ¿verdad? Para más inri ...todos los años daban calendarios, pues este año...ni calendarios, eso para que aprendamos a pedir más de lo que nos dan :99998indignado:
     
  5. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Rendimiento aceitunas.

    En mi casa hemos tenido molino hasta que se jubiló mi padre.Es un tema de mucha polemica y los "molineros" siempre hemos tenido mala fama y el productor cree que su producto es el mejor del mundo.
    Si ,el rendimiento es muy variable,puede ser variable de una semana a otra.Una vez maduras las olivas,ya no añaden más aceite,pero pueden añadir o restar agua y esto es peso. Resultado mayor o menor rendimiento
     
  6. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Nosotros este año,no hemos llevado,pues habia muy poca y no era muy buena ,ya que hemos descuidado un poco los olivos,por tener otras faenas que hacer.
    El año pasado,llavamos unos doscientos kilos,y nos dieron el 23 por ciento.
    Donde las llevamos nosotros,cuando las llevas te cogen una bolsita como de medio kilo ,mas o menos,y de ahi te sacan el rendimiento.

    Como era la primera vez que las llevabamos no nos parecio mal.

    Como veis mi experiencia no es mucha,el año que viene espero volver a tener aceitunas.

    :abrazote: :abrazote:
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Totalmente de acuerdo en que el que vende y el que compra tiene dos puntos de vista distintos, pero de ahí...a lo que están haciendo....(hablo siempre de lo que conozco, mi pueblo)
    No hace tantos años...mucha gente se podía hacer el aceite de sus propias olivas en un molino artesanal, entonces se sabía perfectamente lo que esas olivas habían rendido, lo más normal era que 60 kg de olivas produjeran una arroba de aceite (unos 12,5 lt), eso viene a suponer un 20% de rendimiento (cuando la oliva era muy buena y con buena maduración se podía obtener litro o litro y algo más, con lo que aumentaba el porcentaje). A este molinero se le pagaba una pequeña cantidad de dinero por el trabajo y él se volvía a aprovechar de una segunda molienda de la pasta obtenida por las olivas que le llevaban, más o menos era la forma de sacar ganancias al molino además de las que obtenía de la venta del aceite por las olivas de se llevaban destinadas para ello.
    Pues bien...si nos guiamos por el precio que el año pasado tuvieron las olivas y el aceite...dan un resultado de rendimiento de un 15% ( al menos de cara al bolsillo del agricultor) por supuesto que en estos molinos también aprovechan la pasta resultante para obtener aceites de inferior calidad. Debo decir... que antiguamente las olivas se llevaban al molino limpias de hojas y brotes y ahora admiten que las lleves con ellos, lo cual hace que tengan unos gastos en realizar ese trabajo (como se suele decir...al César, lo que es del César).
    Este año, al menos hasta el domingo pasado, el rendimiento es de un 11,9%, cuando la oliva es incluso de mejor calidad (ya veremos a como la pagan a final de campaña, al menos a mí ese porcentaje me ha supuesto, ¡¡¡ojo!!! eso no quiere decir que el precio final que pongan es con el que van a pagar todas las llevadas al molino, no,no...a lo largo de la campaña puedes tener dos o tres precios dependiendo de la fechas de entrega y las subidas que han ido realizando. Por supuesto...y también te doy la razón...que no rinde lo mismo una oliva a principio de campaña (mitad de noviembre, lleva mucha agua y por cierto...yo no estoy de acuerdo en que se comience la recolección tan temprano), que en diciembre (menos agua y más aceite) o al final de la campaña (enero, para entonces todavía contiene menos cantidad de agua con lo cual...pesa bastante menos) A lo que voy es que...no hay tanta diferencia en cuanto al precio que pagan desde el principio al final de campaña (suele andar entre 6 ó 7 cts) y sí lo hay en relación al peso y el rendimiento a favor de ellos. Menos mal que este año con eso de que ha abierto otro molino nuevo y quiere atraer clientes... está pagando las olivas a mejor precio y está poniendo las peras a cuarto al resto de los molinos, con lo que no les va a quedar otro remedio que subir el precio, si no lo han echo ya en esta semana.
    Saludos
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Rendimiento aceitunas.

    A que molino la llevas tu vilu???
     
  9. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Hola a todos, Mercedes veo que lo del aceite te repatea, no se si en todos los sitios es igual, yo estoy en el centro de la producion mundial, coperativas y molinos por todos sitio, y el aire huele a jamila, que no es muy agradabre,

    Yo no se mucho de rendimientos, solo tengo 50 olivas, que la verdad no cuidanos mucho, por asuntos del trabajo a mi marido le conviene mas trabajar que cojerlas, y si pagas jornales para que lo hagan tienes que poner dinero encima, osea, que las cojo yo poco a poco , y a mano, las llevo en sacos al molino, todas limpias, sin ramon ni nada,artesanalmente y ecologicas porque no les ponemos nada,ni para curarlas , el molinero dice que somos los que menos faena damos, pero no creo que a la hora de pagar,sea diferente con los demas,

    La campaña empezo el dia 4 de diciempre, yo todabia no las he cojido, ya os informare de como va la cosa por aqui, no se si es igual en toda España

    UN SALUDO
     
  10. Re: Rendimiento aceitunas.

    Hola!
    Mercedes, si que te veo mosqueada... :beso:
    Es un sistema raro ese que llevais en tu zona... aquí hay molinos de particulares, que tu llevas tus olivas, y te dan el aceite de tus olivas. Lo que haya rendido es cosa tuya. Nosotros llevamos el año pasado las del suelo, y el aceite salió bueno.
    Por otra parte está la cooperativa del pueblo, de la que somos socios casi todo el pueblo, y a la que llevamos las olivas en cuanto inician la temporada. Sólo admiten las olivas de arriba del árbol, y con un 10% de olivas verdes únicamente. Lo cual no critico, simplemente lo comento. Se supone que intentan hacer un aceite de calidad. El tema de los rendimientos es muy polémico aquí también. Yo creo que tiene que ver con la calidad del aceite resultante también. Sale de menor graduación de acidez, y se etiqueta y vende com aceite de oliva virgen extra. Aquí llevamos todos las olivas, se muelen y se hace el aceite en el dia, y hasta final de temporada, no se sabe ni el rendimiento, te dan un papel con los kilos que has entrado, y cuando se sabe el rendimiento te dicen los litros de aceite que te corresponden. Si quieres puedes llevartelos a casa, y si no dejarlos para que los comercialice la cooperativa. Ahora también están haciendo otro aceite, de mayor calidad, que le llaman de lágrima, que tiene una supervisión por los técnicos de la almácera, no sé como funciona, porque tienes que inscribir los campos, y van a parte. Nosotros cogemos alrededor de 1300 kgs, casi todos los años, y tenemos aceite para casa y compromisos... poca cosa más, pero si que es cierto que es de los pocos cultivos medio rentables (siempre sin contar jornales, lo hacemos todo nosotros).
    Y se vende bien. En una cooperativa cercana hubo un año, que el aceite no se pudo etiquetar como apto para el consumo, y eso si que es un problema. Porque en casa tu te lo tomas e igual te parece hasta bueno, pero si lo tienes que vender...
     
  11. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Rendimiento aceitunas.

    En mi tierra, en Ubeda (Jaén), cada persona que lleva aceituna al molino, antes de pesar en las básculas electrónicas, se saca un testigo del rendimiento, una pequeña muestra de aceituna. Esta muestra se lleva a laboratorio y se obtienen los datos de rendimiento y calidad por muestra. Así, se sabe el rendimiento de la aceituna que lleva cada miembro de la cooperativa, y la calidad de la aceituna molturada. Al final de la campaña, a cada miembro de la cooperativa se le dan los resultados de rendimiento y acorde a eso se paga. Cada miembro tiene el derecho de vender su aceite al precio que considere, dependiendo de como esté el mercado. Mucha gente no vende aceite al principio, sino que espera, pagándose a veces más que a principio de temporada o menos también, según el caso.

    Existen molinos, que no son cooperativas (parece que el caso de MBI), en las cuales se paga el kg de aceituna una vez pesada, por lo que el negocio es más del molino, no le interesa saber el rendimiento, ya que paga por peso, pero el aportador obtiene el dinero al acto, no tiene que esperar a que se venda el aceite en el mercado.

    Saludos.
     
  12. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Hola slopez , paisano,estamos muy cerca, un Begijar, tambien se hace asi en la coperativa, pero son de socios, y la cobran de un año para otro, no cuando se acaba,

    En la fabrica, la puede llevar todo el mundo, que pueda demostrar que tiene olivas, porque antes se encontraban ,que llevaban aceitunas, gente que no tenia olivas, sepa Dios de donde las sacaban,

    Y el rendimiento, cojen una muestra,antes de vaciarlas, yo se de gente, que las lleva un laboratorio, a que les saquen el rendimiento, porque no se fian
    Un saludo.
     
  13. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: Rendimiento aceitunas.

    hola
    Yo vivo en pleno corazon aceitunero de castilla la mancha, en Mora (toledo) que tiene mas de un millón de olivos en sus campos. Aqui la variedad que se recolecta principalmente es la cornicabra, seguida de la picual que está tomando ultimamente mucho auge y la alberquina que esta en menor cantidad.
    Yo creo que el rendimiento no viene a ser en todas la variedades el mismo.unos dan mas rendimientos que otros, o asi me lo parece.
    Yo tengo 1000 olivos de la variedad cornicabra y 400 de la variedad picual. está ultima se esta recogiendo en estos días, ya que la variedad cornicabra empieza a recogerse mas o menos a finales de diciembre y principios de enero. Aqui tenemos varias coopertativas y molinos.
    la variedad cornicabara suele dar bastante rendimiento y mas este año que parece que no hay mucha aceituna.
    Parece mentira pero el año pasado hubo fechas en que los molinos estuvieron comprando la aceituna a 90 centimos mientras que este año de momento esta sobre 60. No se a que se debera tal diferencia de un año a otro.
    En fin que el campo es muy trabajoso y poco rentable para el que no se dedica a ello y no tiene tiempo como yo. por cierto os invito a que visiteis la pagina de la fiesta del olivo de mi pueblo que esta declarada de interes turistico nacional y este año ha cumplido el 50 aniversario. www.fiestadelolivo.es
     
  14. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Es cierto que existen molinos que no son cooperativas, que piden que seas propietario para aceptar la aceituna, pero la mayoría aun no lo hacen, por lo menos eso tengo entendido y un familiar mio, manda aceituna a estos tipos de molinos, tiene mucha producción y primero envia parte allí para recaudar pronto. Kiber ¿por qué se está poniendo de moda la picual por allí? La aceituna picual es originaria de Jaén, en concrecto en Úbeda la llamamos habitualmente aceituna "corriente". Es complicado encontrar aceituna distinta a la picual, aunque en los últimos tiempos se están plantando otras variedades singularizadas por los hábitos de plantación y recolección, muy distintos a los tradicionales de por aquí.

    Saludos.
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Pues sí...la verdad que estoy algo mosqueada (por cierto Cris, mi enhorabuena y mis mejores deseos :beso: , cuídate, vale?)
    En el pueblo no hay cooperativas, son molinos o almazaras particulares; la forma de funcionamiento es: cada vez que haces una entrega dan un albarán con los kg entregados y el precio que en ese momento han estipulado (los primeros días van sin precio hasta saber lo que rinden y lo que pueden pagar, según ellos). En el momento que uno ya no tiene olivas para llevar...o bien te las pagan en el acto..lo cambias por aceite (coste de las olivas por un lado y del aceite por otro) o ...el aceite que se necesita y el resto en dinero.
    Totalmente de acuerdo en que las olivas no rinden todos los años igual y todas las variedades dan lo mismo. Estoy conforme con que hagan un "rasero plano" y que a todos los proveedores se les paguen las olivas al mismo precio, sean mejores o peores. Lo que ya no me parece también...es que fijen un precio...y si se enteran que en el pueblo de al lado pagan las olivas algo más caras y la gente va a llevarlas allí...lo suban, como ha pasado este año al abrir el molino nuevo, de pagarlas a 0,45 cts a pagar 0,60 en el momento que se enteraron el precio que llevaban en el otro ¿donde queda aquí el rendimiento y para que sirve? A ver...que la oliva no puede rendir tanto en cuestión de un día o dos. No me digáis que no es para estar con la mosca detrás de la oreja.

    Esperemos que estos chicos sigan por libres y no lleguen a ponerse de acuerdo dentro de un tiempo con el "tripartito", al menos si se puede sacar alguna "perrilla" más por las olivas..

    Saludos
    PD. He querido decir que no todas las variedades rinden lo mismo