Renovación de arbolado en finca

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por txabi, 27/10/15.

1. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Txabi no te preocupes que vas muy bien. Recuerda que nosotros no estamos ahí.
    Confía en tus intuiciones :okey:.

2. Recorriendo

Recorriendo

Hola TXa
    Anoche me estube leyendo tu jardin... xD.
    Representa la realidad de muchos que pueden ir de vez en cuando durante el año y avanzarlo. Eso es bonito porque da la oportunidad de re-pensar lo que se nos va ocurriendo y vamos incorporando más variables al hacer cualquier decisión.
    Me resulto muy instructivo leer los aportes y las visiones. Siempre hay algo nuevo para aprender.

En la curva que estas conformando ahora últtimo, comentaban que como hacer que efectivamente se la recorra y no se tome el atajo recto por detras del grupo de plantas. Lo que menciono Aguaribay por ahi de como hacer que un trayecto con curvas se justtifique más me hizo llegar a esta idea:

-Puedes conformar un estar bajo el nogal que tienes ya plantado y que esta en el "momento mas curvo" del sendero. Tiene una conexión muy directa y próxima con la casa. De paso te ahorrarias el plantar arbustos cerca del nogal.
    Te cuento anecdota de vida: En mi casa teniamos un nogal grande con plantas y arbustos debajo, y cuando era otoño eran hojas por todas partes encima de las plantas. Meterse a sacar hojas de encima y de entre ellas era no te explico el trabajo que significaba a diario, ahhhhh y a eso sumarle las nueces! (que se ponen de acuerdo para bajarse del arbol en conjunto con las hojas, jajjaja.)
    Mejor una zona plana y barrible fácil.
    Ese espacio reune muchas condiciones!!!!!!. Como decía Rebeca muy observadoramente algunos mensajes atras; es muy bonito esos espacios bajo arboles de verde claro. El nogal tiene una sombra luminosa que sus hojas tamizan y crean una atmósfera suavemente verde bajo su copa.
    Mis saludos!

3. txabi

txabi Guest

Muchas gracias por las molestias tomadas compañero!

Entiendo perfectamente lo que me comentas, crear un espacio libre y despejado debajo del nogal, tal vez algún banco, o incluso algún pequeño cenador.
    Efectivamente, el espacio que rodea al nogal va a estar libre de plantas, y no tengo pensado poner ningún seto ( por el inconveniente que supone como bien dices el recoger las hojas, nueces...)

No sé si es el lugar más apropiado ese , ya que el nogal está cerca del garaje. Me gustaría montar algún tipo de carpa, cenador, bungalow por la zona inferior, que esté ubicado más cercana al estanque...pero primero toca acabar/ empezar ( depende como se mire..:11risotada::11risotada:) con la plantación.

Gracias de nuevo!

Un saludo.

4. txabi

txabi Guest

Buenos días compañer@s de foro!

Hoy me he levantado con una muy buena noticia, y es que abandono la empresa con más trabajadores de España ( parados S.A.) y comienzo a trabajar por fín! Así que tendré algo de cash ( pero menos tiempo) para éste vicio del jardín....:13mellado::13mellado:

Me he acordado que tengo un juniperus en un pequeño jardín que también debería sacarlo y plantarlo en otro sitio con más espacio, podría utilizarlo para ésta zona de la curva que está delimitada por la cuerda ( que iria un poco más hacia la izquierda, cerca del camino), y combinarlo con algunas otras plantas que también dispongo:

- Juniperus comunis (creo)
    - Plantas evonimus
    - Lavandas
    - Romero vertical

Como muy bien me recomendó rebeca, la función de éste macizo va a ser la de seguir el camino, y ocultar parte de visión del jardín.

Además sería necesario la presencia de algún otro árbol de porte mediano, probablemente un olivo. Aunque aún tengo que meditar sobre la combinación de todo ésto.

Mientras tanto, ahi os van unas fotos de los kois ...

Un saludo a tod@s l@s forer@s!

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

felicitaciones !! sales del paro. que bien !!

6. Recorriendo

Recorriendo

Hola Txabi
    Leerme estos temas es un agrado, un vicio con beneficio [​IMG]
    Lo principal es que logres un lugar para que la curva tenga mas sentido aún, y realmente se use como camino (como dicen todos los caminos llegan a Roma, ....o tu casa, pero en el trayecto pueden haber instancias/estancias interesantes.
    Creo que el cenador quedara un tanto lejos de la casa al hacerlo cerca del estanque (ahora si no he visto el hilo, es por lo qque recuerdo). Podría ser un lugar para el picnic, cuando sales a recorrer tu predio/fututro bosque :mrgreen:.
    Bajo el nogal puede haber un estar para descansar o leer. Si dejas el estanque para picnic, bajo el nogal puede ser un cenador más formal por ejemplo.
    Bueno, en realidad esas definiciones se van dando también con el uso, en la medida que habitas un sitio, asi que no hay apuro. El uso indica.
    saludos!

7. Rebeca Souto

Pues me alegro muchísimo Txabi, mucha suerte y mucho ánimo :beso::beso::beso::beso::beso:.

Esto es la primera vez que lo oigo :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

8. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Felicidades por el trabajo y por esas preciosas carpas! :okey:

9. txabi

txabi Guest

Hola forer@s!

Éste finde he tenido posibilidad de ir al pueblo y avanzar un poquito, aunque cortar todo el cesped y las labores de mantenimiento básicas me han quitado mucho tiempo!

Finalmente, y siguiendo vuestras recomendaciones( muchas gracias!!! :64palmadas::64palmadas:), nos hemos decidido por un nogal, como centro de eje de la curva ( estaca clavada), lamentablemente,el vivero no disponía de ninguno crecido, así que tendremos que esperar a que realice el pedido.
    Hemos aprovechado también para plantar el juniperus, la tyuja, y las dos lavandas que tenía dispersas:
    También hemos juntado dos de las piedras....están a falta de los lirios.:eyey:

Podeis ver como están tirando los nuevos frutales también:

10. txabi

txabi Guest

A falta de rematar y plantar cosas menores, son dos los proyectos que restan:

1.- El jardín de abajo
    2.- Plantación de arboles grandes

En cuanto al primer punto, he comenzado con el trasplante de unas lavandas, y una adelfta podada en forma de arbolito, me falta trasplantar otras dos que tengo por casa ( hay estacas donde van a ser colocadas). Tener en cuenta que los manzanos que hay cerca el año que viene los vamos a quitar, quedando toda la zona libre)

¿ que os parece? ¿ Podría quedar bien un cipres totem a la derecha, como final de línea? ¿ Alguna otra recomendaciones de plantas? Hay que tener en cuenta que a escasos 8 metros tengo el estanque, por lo que descarto cualquier tipo de arbusto, que sea de hoja caduca....

En cuanto al 2 punto, lo único que tengo claro es : un nogal( explicado en el post anterior), un cedro glauco, y posiblemente un sauce llorón.

En cuanto tenga un hueco os planteo el dibujo con ubicaciones.

Un saludo y un millón de gracias!!

11. D.E.L

OJO con el sauce!
    Sus raíces son potentes de verdad, pueden comprometer la integridad estructural de muros, aceras y pueden llegar a asfixiar a otros árboles.
    Sinceramente, si quieres poner un par más de especies como ese cedro y ese cipres, además del nogal, creo que andarás servido de árboles grandes y no habrá un sitio lo bastante despejado para poner un árbol con esas raíces y ese tamaño.
    Si quieres un efecto pendulo puedes poner una Morus alba pendula, muy común y seguro fácil de comprar.
    Sería relativamente fácil buscarle sitio.... a todo esto para que nos enteraramos mejor, podrías hacer una actualización de como estamos con el jardín a estas alturas? :icon_biggrin:

12. Rebeca Souto

Qué bien se ve todo!! Ya sé que falta mucho pero ahora ya se ve genial :okey:

La rectangular no la moviste porque pesaba mucho y no pudiste o porque te gustaba más dónde está ahora?
    Sigo pensando que quedaría mejor haciendo una composición con las otras pero si no la quieres cambiar prueba a ponerle el tronco delante. No la dejes así sola. Y es que el tronco en el medio y solo tampoco luce...
    Hay algo en tu parcela que me gusta tanto que intentaré copiarlo. Es el que no uses bordillos para encerrar las plantas. Ese efecto lo conseguiste con las maderas del camino y me encanta :ojoscorazon:. Parece un parque más que un jardín y me gusta. Queda muy natural.
    Estoy deseando que mis plantas crezcan para poder quitarles las piedras y que me quede igual que a ti.
    Ahora lo que no me convence es la jardinera elevada de madera pintada de blanco con dos jarrones dentro y la vallita blanca de abajo.
    Por lo menos el cajón plantéate el quitarlo y el poner las plantas directas a tierra.

No vemos :beso:.

13. txabi

txabi Guest

Buenas tardes a tod@s,

Tras un largo tiempo de ausencia, y de trabajo en el terreno, subo algunas fotos para que veais la evolución, he seguido muchos de vuestros valiosos consejos, así que os doy las gracias de nuevo!
    Después de realizar el camino con las maderas, antes de la curva realicé los dos jardines como me indicasteis:
    Posteriormente, construí una pergola de paso, que aún me queda por cubrir con hiedra o brezo..

En la parte inferior del terreno, realicé un jardín para tapar un poco las vistas de la calle:

Vi en internet unas construcciones que imitaban camas balinesas para el descanso( cosa que de vez en cuando viene muy bien..) y me lancé a construir algo similar, éste fue el resultado:

14. txabi

txabi Guest

Cuando pensaba que éste verano por fin iba a poder estar tranquilo disfrutando del pueblo y de las vacaciones..resulta que se está agrietando el estanque. Éste invierno ha hecho mucho frio y la lámina de PVC que tenía se ha dañado bastante, por lo que he tenido que ponerle unos parches de manera temporal, hasta que llegue el verano y pueda dedicarle unos 5 días de trabajo...

¿Me recomendáis abrir un nuevo foro? o ¿seguir desde éste link?

Muchas gracias,

Un saludo a todos los foreros!

15. D.E.L

Y veo que también tienes al menos un cedro jajaja

Al final has plantado uno de cada especie?