Renovar antigua turba

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Ivan_blo, 14/8/12.

  1. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Hola, mi pregunta es sencilla, hay alguna manera de "renutrir" turba vieja que practicamente se a convertido en una especie de arena? o la que retiramos tras un trasplante de 1 o 2 años, para que recupere esa textura esponjosa?

    ya que en los trasplantes de este año, en unos arbolitos puse turba reciclada y parece que no esten tan vigorosos como los otros y dudo del sustrato, no hablo de abonados, si no de mejorar el sustrato ;)

    gracias!
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    no creo que existan otra forma mas que mezclarla con otro sustrato rico en nutrientes o con las caracteristicas que buscas, aunque no se si valga la pena, por cierto la turba no es precisamente rica en nutrientes y los que tiene, se agotan rapidamente
     
  3. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    gracias rafles lo tendre en cuenta, quizas el estiercol pueda ayudar...
     
  4. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Estimado Ivan ..... jamas vi el trabajo directamente en turba pero vamos mi ciudad vive de la agricultura y ahora andan con el tema de los cultivos orgánicos y demás ..... y si efectivamente la renovación de suelos ahora la andan haciendo con abono de guano de oveja o de caballo preferentemente y con podas de césped de jardines .... el por que no lo tengo muy claro .... pero en guanos es lo mejor dentro de los guanos según su NPK !!!!

    el periodo es de 1-3 años con una removida anual a finales de invierno y el césped lo echan en el suelo cual tapiz 4 veces al año !!!!

    mas no te puedo acotar

    un saludo con todos !!!
     
  5. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    gracias Benja ;)
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    creo que el humus de lombriz solido te iria bien ya que sus propiedades asi lo indican y no es excesivamente car
    salut
     
  7. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    lo tendre en cuenta ;)
     
  8. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    jejejejejeje Edu me has hecho recordar y disculpa Ivan que lo comente pero creo que puede servir

    cuando niño y veía que mi abuelo se preparaba para renovar el suelo de una parcela (es decir ese año no iba a cultivar en ella y primero la dejaban secar antes de tratarla) regaba el filo de la parcela continua o hacían camino de humedad para la otra parcela .... yo era una niño y ah apenas sabia de cultivos pero escuchaba que decían que era pa que vengan los gusanos !!!! jejejejeje

    mi abuelo murió ......su capataz también así que no hubo quien me cuente bien el cuento y con los años la investigación y averiguando mas me entere que el abuelo trajo hace muchos años un buen lote de lombrices rojas californianas las dejo establecidas en colonias parte dedico a la producción de humus de manera casera y la otra parte mas la reproducción la iba ubicando en distintas posas por la que fue su chacra !!!

    ahora parte de esa chacra me pertenece y ando habilitando un pequeño huerto donde recién eh estado trabajando retirando maleza suavizando y preparando el terreno y me eh cruzado con las benditas lombrices jejejeje aun siguen vivas al parecer y esto que la chacra ya no tiene producción hace mas de 15 años y el riego es por gracia de Dios !!!!

    disculpa lo extensivo de mi comentario y como consejo final te diría que intentes y hagas ensayos así vemos resultados y nos ilustras al respecto - parte con guano otra con humus y una mixta no- si quieres lombrices vienes y te regalo una bolsa :icon_biggrin: aunque en las bolsas que lo venden si buscas bien encuentras algunas y son de fácil reproducción ???? dales un tiempo prudencial y vemos sino tienes suelo hazlo en vasijas algo amplias igual sirve !!!

    Saludos con todos !!!
     
  9. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    intentare conseguir lombrices de tierra de las de aqui y ya os comento :smile: