Renovar frutales descuidados

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Urbanita, 29/6/19.

1. Esmolante

Esmolante

Yo también creo que se trata de un nogal (me parece intuir que las hojas salen enfrentadas, y no alternadas como en las rosáceas).

Alguna enfermedad o plaga casi acaba con él y está rebrotando con fuerza. No toques nada verde, porque ahora lo que tiene que hacer es equilibrar de nuevo la copa y toda rama es bienvenida, pero haz limpieza de madera muerta para descubrir si el ataque es de insectos (mira si hay túneles en el corte). Parece que lo ha superado, pero si ves que alguna de las nuevas ramas decae habría que meterle rápidamente insecticida. Aunque es más probable que sea un ataque fúngico o cosas peores.

Cuando se haya recuperado del trauma, ya te podrás plantear hacerle una poda (siempre a principios o finales de verano, para que no sangre). Y en todo caso, poca intervención, que un nogal no es un manzano. Antes de lo que te imaginas puedes tener de nuevo un soberbio ejemplar que te esté dando de nuevo nueces (este año los míos van cargadísimos).

Veo que por detrás tienes algunos pinos. Si te sombrean la finca, aplícales tratamiento de motosierra sin contemplaciones. A rente. :mad:

2. Urbanita

Urbanita Guest

Es una finca que lleva descuidada 20 años en la que sólo se desbrozaba cada dos años. Si en el foro hay un aptdo de nuevos proyectos lo explico con más detenimiento.
    Gracias.

3. Urbanita

Urbanita Guest

Muchas gracias!
    En la finca hay frutales, nogales, robles, pinos, eucaliptos,...
    Mi idea es talar los eucaliptos y pinos. Sé que los más puristas no estarán de acuerdo pero aquí en Galicia son un riesgo para los incendios y absorben demasiada agua.

4. Esmolante

Esmolante

En Galicia, el género Pinus es tan alóctono como el género Eucaliptus (dejaron de aparecer en el registro paleopolínico tras la última glaciación). Usar esas especies forestales en buen terreno agrícola es una atrocidad como hacer calimotxo con un Faustino I. Por supuesto que se dan, pero hay mil cultivos más rentables (para empezar, Juglans regia, de las cuales tenemos en Galicia riquísimas variedades que no han sido ni siquiera catalogadas). Y en terreno forestal, se puede obtener rentabilidad pero respetando los ecosistemas originales, como se hace en el mundo desarrollado. Lo peor no es que sean especies pirófitas, ni que (los eucaliptos) tengan gran avidez de recursos (no sólo agua, también nutrientes, empobreciendo el suelo): es que no son propias de nuestro hábitat, e introducirlas supone alterar en profundidad (véase destruir) los ecosistemas originarios (o no permitir que se recuperen tras el abandono del pastoreo, como ha ocurrido en Europa).

5. Urbanita

Urbanita Guest

Estoy muy de acuerdo contigo, por eso lo de talar los pinos y eucaliptos para dejar que los carballos ocupen su lugar. Claro está que yo no vivo de la explotación de la madera por lo que puedo dejar un hueco al romanticismo:smile:.
    Saludos.
    Un saludo.

6. marfull

marfull

No acabo de entender la cuestión, si no hay1 más fotos tampoco se puede hacer más que especular. Pero dejando de lado la discusión sobre especies alóctonas, partimos de la suposición que es un huerto de frutales, en cuyo caso las especies forestales se tienen que mantener a una cierta distancia y no mezclarse con los frutales, porque a la larga aquello será un bosque y no un campo de cultivo. En ese sentido el carballo puede ser tan invasivo como el pino por muy autóctono y simbólico que lo consideremos. Incluso el nogal, de crecimiento lento, acaba al larga ocupando mucho terreno.

Sobre el eucalipto la cuestión es muy clara, tenerlo cerca de los frutales es como hacerse un chalet en Chernóbil, cerquita de la central.

7. Urbanita

Urbanita Guest