Reorganización de terraza ático (2)

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por maliktum, 11/6/07.

  1. Anelem

    Anelem

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Pozuelo - Madrid
    Re: Reorganización terraza ático (2)

    Hola,

    La terraza a la que haceis referencia es la mía, y efectivamente le queda mucho por hacer....

    Y como dice Aguari: "Lo que pìenso que le falta a esta terraza que muestra Adé,que no recuerdo de quien es,( es bueno nombrar al "dueño") es una buena vegetación.se la ve un poco pobre y esas dos coniferas tan simetricas ... creo que en esa estructura de jardineras se pueden hacer maravillas".


    Lo de las coníferas, efectivamente cuando las puse así no me convencieron pero no las quiero tirar, las tendré que reubicar y como sabes si compras las plantas más pequeñas son más baratas y cada año creo que he ido mejorándola poco a poco pero ahora lo que tengo pendiente es eso: hacer que sea frondoso y que las trepadoras crezcan pero para eso necesito tiempo..... e ir poniendo plantas más adecuadas.... por lo menos lo que ya he conseguido es que casi no se me mueran las plantas.... que para mí es ya todo un triunfo.... en fín, que como digo en mi post es "una evolución" no está terminado por eso he pedido ayuda....
     
  2. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Reorganización terraza ático (2)

    Bueno, esto es increible, como diría Forges, los Reyes Magos se han liado y han aparecido por Junio....

    Remo, tu montaje es magnífico, me has dejado impresionada, no parece mi terraza, has conseguido que reconsidere mi opinión de las celosías.. Por cierto, qué te parece si siguiendo ese aire moderno que suguieres sustituyo las celosías de madera por otras metálicas haciendo juego con las celosías pero con los agujeros más grandes? ¿Sufrirían mucho las plantas?.

    De todas maneras creo que seguiré los sabios consejos de aguaribay y voy a esperar en el tema de decoración y centrarme en aspectos "técnicos", osea, riego automático y contenedores de tamaño adecuado, así cuando llegue el Otoño pueda replantar en macetas más bonitas las plantas que tenga. Creo que en gran parte tiene razón, me he limitado a alinear las plantas contra la pared sin conseguir ambientes armoniosos, no se si me explico, lo que es consecuencia, creo, de mi falta de experiencia y de mi exceso de entusiasmo.

    Gracias también Pablillo I por tu opinión del rosal, la verdad es que he dudado mucho si ponerlo, pero al final en el foro de rosas me han convencido de intentarlo, ya veremos como resulta.


    Y llegamos al último tema importante: Remo ¿qué platas me has puesto? Apenas las reconozco, sólo una parra más frondosa y mispensamientos ¿Y el resto?


    Muchísimas gracias a todos, de verdad, es una pena no haberos descubierto antes.
    Maliktum
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Reorganización terraza ático (2)

    Hola maliktum, me alegro de que te guste. Ahora hay muchos paisajistas "modernos" que utilizan mucho la chapa perforada en terrazas. Vi una de Javier Mariátegui que era preciosa, tenía hasta celosías de chapa dividiendo espacios dentro de la terraza, eso sí con muchísima vegetación. Una maravilla. Si encuentro la foto la escaneo para que la veas.

    Si colocaras el plano de la terraza te dibujaría una cosa que creo que te podría quedar muy bien. En lugar de poner la celosía en todo lo largo de la barandilla, se dejan huecos más estrechos entre medias (celosía espacio, celosía espacio....) y se pone un macetón con un arbolito justo delante del hueco. Puede ser un árbol con copa como un madroño o una lagerstroemia o uno de porte columnar como un tejo, una thuya o un juniperus sinensis. Y debajo de la celosía jardineras y/o grupos de macetones. Haz unas fotos más abiertas, panorámicas, y te dibujo la idea.

    Es un corta-pega de lo que tienes, se trataba de hacer bulto, y luego manchurrones varios.
    Pero vamos, que plantas que se den bien ahí tienes por ej todas las que he puesto yo en mi jardín. Copio y pego las que le dije a otra forera de por aquí y añado alguna más:

    1º Para las macetas más bajitas

    -hoja gris: cinerarias (como de terciopelo), santolinas (huelen muy bien), cerastio (monísima y con florecitas blancas) , salvia chamaedryoides (flor moradita) salvia officinalis, alisum marítimo….
    - hoja verde: lobelia (flores azul intenso, o blancas), gerbera (flor roja), ), salvia patens (flor azul) hay montones de salvias, croposma repens (flor naranja-roja), campanulas con la flor lila o azul (hay muchas variedades), penstemon (también hay muchos, flores fresa o rojas)
    -rastreras, por ej romero postratum...
    Todas estas también pueden ir acompañando a otras en macetas más grandes. Algunas de estas crecen muy alto, o sea que asomarían entre arbustos pequeños

    2º Para macetas medianas
    - hoja gris: lavandula (con flor morada o azul), potentilla arbustiva (o cincoenrama, con flores amarillas) hebe topiaria

    -hoja verde: Escalonias (flor fresa oscuro), hebe buxifolia (flor blanca), agapantos (flores espectaculares lilas o azules), granado enano (flores rojas muy bonitas y el fruto en invierno es muy decorativo), pitosporum tobira nana (muy mono, redondeadito y flores blancas que huelen muy bien) abelia nana, ceanothus (verde oscuro y flor azul)

    -hoja roja: berberis (precioso, es caduco y tiene espinas)

    3º macetas grandes
    -hoja gris: polygala myrtifolia (flores moradas), atriplex halinus (“osagra”)
    -hoja verde: solanum rattoneti (flores moradas), formio (son esas que dibujo como flecos hacia arriba y los hay verdes y también verde con los bordes crema), nandina (cambia en cada estación y siempre es maravillosa, pero necesita algo de sombra). Pitosporum tenuifilia mayi (verde clarito y crema)
    -Hoja roja: formios rojos, fotinia (flores blancas y las hojas nuevas rojas, maravillosas)

    -Trepadoras, trachelospermun, clemátides, hiedrita mineata (enana), solanum jasminoides...

    Bueno esto es más o menos ;) ¿Suficiente para una terracita frondosa en Madrid?
     
  4. Re: Reorganización terraza ático (2)

    Hola, antes que nada pido disculpas :icon_redface: a Anelem por no haber citado de donde habia copiado las fotos. Me gustan mucho las celosias que pusistes encima de las poyetes.
    Maliktum hay una diferencia entre rejas y chapa perforada, al menos para mi no tiene nada que ver en el aspecto. Yo utilizo bastante la chapa tanto de hierro como de acero para interiorismo y quedan muy bien.
    Tal como dice Aguaribay, el problema de la chapa, si le da el sol, es que quema las plantas. Tengo una en mi terraza (la que me separa del vecino) y se calienta de tal manera que a 50cm todavia se nota el calor. Me quemo una Veronica preciosa.
    Saludos.
    Adé.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reorganización terraza ático (2)

    Efectivamente el problema de la chapa en la terrazas es esa, que se calienta y actua como horno imaginen esa placa caliente aun a las 9 de la noche.No la recomiendo a pesar de que como cuenta remo algunos paisajistas puedan usarla, pero quizas no tienen que convivir con ella.Yo en mi terraza no la colocaria a pesar de que fuera muy moderno hacerlo ;)
    En un lugar grande en un jardin se puede usar,pero en la terrazas el tema de concentracion de calor es complicado.
    Pero, es cierto tambien que la mayoria de la terazas necesitan celosias de algun tipo para poder protegerse del viento, para aislarse un poco del exterior.
     
  6. Anelem

    Anelem

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Pozuelo - Madrid
    Re: Reorganización terraza ático (2)

    Adé para nada te tienes que disculpar, a lo mejor me he expresado un poco brusca, pero no me ha molestado, al contrario, que me gustado que se ponga como ejemplo una parte de mi terraza que si considero definitiva...:beso:
     
  7. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Reorganización terraza ático (2)

    Hola a todos.
    Muchísimas gracias Remo por tu ofrecimiento, he intentado contestar antes pero hemos tenido una tarde "entretenida" (y aun hay gente que dice que los maestros cobran mucho y trabajan poco, un monumento les hacía yo....)· Mañana en el trabajo intentaré mandarte el plano, ahora, los de las fotos va a estar más complicado, soy, por decirlo suavenete, muy torpe informáticamente hablando, intentarlo lo intentaré, ahora, que el churro que me salgo puede ser increible...
    Y prometo estudiarme la lista de plantas, aunque algunas ya las tenía miradas


    Aguaribay, ya me imaginaga que lo de la chapa no podría ser, pero ahora me has dejado hecha un mar de dudas. Tengo que poner la reja de chapa por narices sobre el muro y pensaba poner delante jardineras de barro, a lo largo de todo el poyete, tanto para que la vegetación cayera sobre el muro, como para que subiera y tapara las vistas y ahora me dices que no se puede, que las chapa las quemará?.

    Cuanto más miro, más me doy cuenta de lo difícil que resulta conseguir una terraza la mitad de bonita de las que veo por ahí...

    Y una última pregunta (lo prometo) ¿Existe alguna trepadora que florezca en Enero?

    Saludos
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reorganización terraza ático (2)

    No comprendo que es una reja de chapa, ? es la chapa con agujeros?,

    pues lo que te comento es que si las plantas estan pegadas a ellas las quemaran pero ademas esa chapa se calienta y sigue produciendo calor hasta la noche.


    Yo pienso que el cañizo es una buena solucion , al menos fresca

    Por ejemplo las macetas de metal que estan muy de moda actualmente tienen el mismo problema, no son buenas para poner plantas ,hay que aislarlas por dentro o tenerlas solo en lugares de sombra.
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Reorganización terraza ático (2)

    La hardenbergia florece en enero-febrero. ¿Resiste las heladas de Madrid?
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
  13. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Reorganización terraza ático (2)

    Bueno Remo, espero que esto te sirva.

    [​IMG]


    Las partes que aparecen a la derecha en hueco dentro del muro representan cristaleras, y las negras son zona de paso, menos la más estrecha pegada al muro, que es una metedura de pata mía. La orientación es, creo Norte, es decir, que en mi plano el Norte geográfico se corresponde con el muro que he dibujado en la parte superior.

    Muchas gracias por las molestias.
    PD. A mediodía contestaré más despacio, ahora estamos atacados en el trabajo.....
     
  14. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Reorganización terraza ático (2)

    Pero mira que soy torpe!!!!!!!
    Remo he puesto el dibujo que no es, perdona, luego intentaré mandarte el que es.

    Como decía mi abuela, "de donde no hay, no hay donde sacar"....
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Reorganización terraza ático (2)

    :meparto: :meparto: :meparto: pues me había quedado mirando y mirando y mirando y mirando.... :sorprendido: y que no, que no veía nada, pero me lo había guardado por si acaso llegaba a ver algo ....