Reorganizando mi patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por PALERA, 17/10/08.

1. PALERA

PALERA

Hola Juzo! soy un poco lenta, no?:11risotada: Verás estaba yo con este rinconcito decidiendo de qué colores pintaba las jardineras y también empezando a hablar de plantas cuando alguien tuvo una genial idea, esto fue aproximadamente hacia mediados de Noviembre y lo deje todo aparcado hasta ahora que he vuelto y empezado en el mismo punto. En cuanto a la dracaena parece que cuando pasa frio se le ponen más hojas amarillas que de costumbre pero que no pasa nada, la planta sigue viva, bueno supongo que esto hasta cierto punto
    Elena08s.i es cierto que a veces la realidad dice otra cosa, probaré a ver si me gusta

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

creo que si tienen bastante agua los pairos iran bien ,pero siempre mezclados con plantas de requerimientos hidricos parecidos

Las dracenas marginattas quitalas de alli, las conozco ;) puedes poner formios, dracenas ini¡divisas, ya vere si se me ocurren otras.

3. --..

--..

Hola Palera!!!
    Te veo bien enfrascada en elegir especies...

Tu elige, elige, a ver si te puedo copiar alguna...:meparto:

La Drácena, no se te va a morir, pero estará feucha siempre:(

Yo me encontré una en mi antigua casa, pero no se me "permitía" tenerla dentro, y la pobre se ponía tristona con los fríos y decaida con los calores. No se murió, pero tampoco se desarrolló...

Hace tres meses que la tengo dentro del cuarto de baño y se ha puesto espectacular... Esta no vuelve a salir a la calle.

4. PALERA

PALERA

Jorrll!,... yo había pensado lo mismo con tu jardin....sólo que no te lo iba a decir:meparto:

Aguaribay, pero si pongo papiros, podré poner plantas de flor? en la misma jardinera?

5. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

No! rotundo

6. Juzo

Juzo

bueno puedes poner una flor de lotus de esas que estan en los estanques:meparto: :meparto: :meparto:

7. marin_gatova

ajajjaaj muy buena Juzo!!!

:meparto:

8. Elena08

Elena08

9. PALERA

PALERA

A ver señores, por favor, céntrense que yo ya tengo la cabeza que me da vueltas. Recapitulemos, es una zona que en invierno tiene sombra total y en verano recibirá algunas horas de sol, no muchas, pero teniendo en cuenta mi clima: sol fuerte, las plantas de sombra-sombra sé que no iran. Por otro lado quiero flores, mi planteamiento es algo estructural para que en invierno llene, y algo que florezca en primavera aunque en invierno quede en reposo. Si pongo papiros voy obligada a plantas con mucha humedad tanto en tierra como en el ambiente, en tierra se puede conseguir, en el ambiente no, como no esté todo el día con la manguera. Podría poner calas, que me gustan mucho pero y qué más... Me parece que debe haber otras opciones que no sea irme a plantas más o menos acuáticas ( o acústicas que he leído por ahí :meparto: ) . Además no acabo de ver papiros al lado de los ficus.
    No podría poner algun tipo de planta que tenga forma redondeada con algun phormio y luego ir añadiéndole las flores de temporada?

10. Elena08

Elena08

Pues recapitulando:

Ni los paraguas tienen que estar encharcados ni las calas florecen si no tienen algo de sol. Repito que yo los tengo en el exterior, con sol de la mañana y la humedad ambiental de Valencia, sin más rollos. Te había puesto un enlace con plantas de flor para sitios de suelo húmedo. PERO si no es lo que buscas no le damos más vueltas y punto.

El problema de tu patio es que solo tiene sol cuando este más quema por lo que no puedes poner plantas de sombra. Por otro lado la mayoría de plantas necesitan sol para florecer, excepto algunas de zonas sombrías que normalmente necesitan mucha agua, la mayoría son de suelos ácidos y sufrirán con el sol del verano. Si no le da el sol en todo el invierno y quieres flor en primavera tendrás que ir a morir a las de estación. Yo buscaría una base de plantas que tengan un aspecto bonito todo el año, y si puede ser de las que florecen en verano.

A lo mejor los agapantos te van bien. Creo que en zonas calurosas son de media sombra. Las campanulas también son de media sombra. Las mías están en flor continuamente. Están también los cactus de pascua, que florecen al final del otoño y son un espectáculo, aunque resulta un poco complicado llegar a tener una planta grandecita...(por lo menos a mi :icon_redface: ). Si se me ocurren más te lo iré diciendo... Las prímulas, que las ponen como de estación pero a mi me han durado varios años...

¿no tienes alguna flor de pascua de estas navidades por ahí? Como arbusto son preciosas y si tu patio es sombrío la tendrás bonita en primavera, que es la época natural de la planta. Las que nos venden en Navidades están forzadas...

11. PALERA

PALERA

Exasstamente:5-okey: y luego teniendo en cuenta que combine con lo que ya hay, dos ficus y un ciprés

12. PALERA

PALERA

Pero mi patio no es sombrio al contrario es muy luminoso, sólo que por cuestión de las paredes y las casas, no le entra el sol en invierno más que un poquito, pero luz tiene toda la que quieras, y luego en verano es un patio de Alicante,: caluroso.

13. marin_gatova

pues pon plantas del terreno, como acantos, agapantos, clivias, amarillis.. Todas estas son de semisombra de clima mediterraneo y con flores espectaculares. Tambien puedes poner cintas, que aunque te digan que son muy invasoras, van a estar en maceta y las vas a poder controlar, no es lo mismo que en un jardin.

Yo creo que los coleos tambien te iran bien, y si quieres una trepadora bonita y agradecida, la mandevilla, eso si le tienes que poner guia.

14. PALERA

PALERA

Bueno a ver si poquito a poco podemos decidir alguna. Creo que lo primero es decidir las plantas que estarán siempre en invierno y en verano, me he repasado toda la lista de plantas de semisombra, la mayoría las he desestimado porque no aguantan el sol directo, al menos eso dice la ficha. Otras las he desestimado porque son demasiado grandes para esas jardinera si además quiero añadir otras especies. Y me he quedado con lo siguiente:

Que admitan tanto sol como sombra: Cord¡yline australis y Mirto
    Que están más bonitas si no les da el sol directo: Nandina y pieris (Ay! la dodonea no la he vuelto a mirar)
    Como de las dos jardineras recibiran más sol de izquierda a derecha, es decir más sol hacia ficus grande, menos sol hacia ficus benjamina, pues la distribución es evidente.

De las que tú dices Marin, el acanto lo desestimo porque ocupa mucho espacio, las otras sí las podría poner pero vamos a decicir primero las grandes.
    Me decis algo? a ver si avanzamos.

15. Elena08

Elena08

¿La distribución entonces es esta?

Tienes que rellenar las 2 rectangulares y la redonda pequeña, ¿no?.

Yo pondría una nandina, preciosa, y creo que de tierra ácida, sola en la redonda pequeña. Así, la puedes mover según el sol. Para las rectangulares no te embales que no son tan grandes. Aguaribay me dijo que mis jardineras de 95x70x60 cm eran "pequeñas" :( . A ver si te gusta esta combinación. Mirto, con campanulas en la base y agapantos. Voy a hacerte un montajito. :mrgreen: