Reorganizando mi patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por PALERA, 17/10/08.

  1. Os voy a contar lo que me paso a mi con una poligala este invierno pasado.

    Aguaribay no se si se acordara que a final del verano le pregunte si conocia un cultivar más pequeño Bibi pink que habia aprecido por algunos viveros. Me interesaba sobre todo por que la etiqueta y su ficha técnica marcaba que resistia -12ºC. Me compre una para probar. La situe a pleno sol, con las primeras heladas fuertes, el follaje empezo a desmejorar.
    La cambie de sitio a una jardinera bajo techo y mejoro algo. Allá por febrero, una helada negra la dejo casi completamente amarilla. Casi toda su copa muerta. Ante la disyuntiva la tiro o le doy otra oportunidad (os juro que tuvo muchas papeletas de ir al montón de compost), al final la pode a fondo, le quedaron 4 hojas y la plante en tierra en un rincón donde tengo un popurri de cosas que por pequeñas o problemas, es una especie de vivero donde sin embargo están sin acolchar y sin riego.
    Cual fue la sorpresa que las ramas empezaron a florecer por junio y aún sigue en ello, terminado ya. Ha doblado su tamaño. :smile:

    Conclusión sobre poda de poligala. Ahora que termino la floración la podaria y tu no tienes grandes heladas, para que tuviera tiempo para reponerse. Ella a primavera de cada corte emiita una cascada de cañas que en su terminación es donde florece. Esas cañas nuevas son las que no debes cortar en su longitud final o te cargas la floración del año.
    La foto que encuentro de la tuya es esta
    [​IMG]

    Todas esas ramas arqueadas son las que ha crecido este año.
    Si sacas unas fotos de forma que se vea su estructura desde el suelo, podemos barajar por donde cortar. Ten en cuenta que para conservar el tamaño y no se desmadre, será una poda anual.

    El ciprés para que se haga más frondoso haz una poda de recorte, dale forma, que él irá ramificando a partir del corte.
     
  2. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Aiggggg Palera, ¡que gusto hija! :ojoscorazon:
    Hala, sírveme un cafecito maja que hoy tengo tarde libre y me instalo de okupa en tu patio. Que os veo en muy buena compañía y entretenidas con la conversación filosófica.
    :11risotada:

    Algo que yo tengo grabado a fuego es el "todo fluye nada permanece". No hay nada más útil para mi cuando estoy trabajando que recordar la frasecita de marras. :11risotada:

    Por cierto algo más prosaico.
    Me uno al club de los problemas poligálicos. :smile: Tengo una que se puso feísima, casi se quedó pelada por el medio, sospecho que fuese algún hongo, las hojas con motitas negras, amarilleaban y adiós. La podé bastante y perdí la floración, ahora está más recuperada y floreciendo estos días, pero por abajo está fea, bastante pelona. El primer año bonita, pero el segundo puaggg. La volveré a podar ahora, pero me dá que tiene los días contados.

    :beso:
     
  3. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Sí que es verdad que el foro es una gran escuela y que se aprende Aguaribay. Aunque a veces nos tiremos los lápices a la cabeza…..luego nos intercambiamos los chupachuses y listo!
    Y es verdad que todos en alguna medida somos víctimas de nosotros mismos… así que a liberarse, reinventarse y superarse. :11risotada:

    Gracias SPB, por pasarte y gracias Aficionada, Cris y Coctel!:beso:
    El café ya está listo podéis sentaros…
    Niva , hercaclitona! :11risotada: yo es que paso del café a la tila y viceversa, así que de cualquiera de las dos sustancias puedes servirte a tu gusto en mi casa. Yo también creo más en la continuidad de las cosas, no se trata del cambio por el cambio, sino de evolucionar. Me gustan más los ríos que los pantanos…Me alegro de verte por aquí.:beso:

    Llosona pongo unas fotos.Quieres decir que todas las ramas que cuelgan son nuevas y cómo distingo las viejas? Explícamelo como si fuera una niña de cuatro años ( que a veces los soy, lo confieso), porque me da pánico meterle la tijera. Gracias a ti también por pasarte y echarme una mano...bueno! si me echas las dos , mejor :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. palera:beso: eres un sol, ya me llegó el paquete.

    por cierto en breve tendrás que ponernos fotos de tu precioso patio a ver como comienza la primavera
     
  5. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Celna, me alegro de que te llegara el paquete . Pues la verdad es que no sé qué pasará este año con mi patio. La semana que viene van a limpiarme las paredes y tienen que poner andamios. Yo ya les he advertido que lleven mucho cuidado con las plantas pero temiendo estoy las consecuencias. Pero tenía que hacerlo, se me ha manchado mucho.
     
  6. bueno, bueno, pues seguro que con pintura nueva quedará chulísimo. Mientras pintan intenta poner papel de periodico, sabanas viejas, o plásticos tapando las plantas porque la pintura también levanta polvo
     
  7. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Asi va mi rastrera:ojoscorazon: dando la bienvenida!
    [​IMG]
    Gracias muchas, ya me la imagino cubriendo la maceta como si fuera una faldita!:beso:
     
  8. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    ¿Dónde están esas fotos maravillosas que vi el otro día de la forja nueva de la fuente y todo lo demás?:locoestas:
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    estan en la cafeteria de Cris !!!!!:13mellado:
     
  10. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Pues deberían estar aquí. Para uso y disfrute de todo el mundo. :smile:


    LO BONITO Y BIEN HECHO HAY QUE ENSEÑARLO
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    es cierto que le quedo de lujo!!! con ese gusto de pija que tiene no es para menos!!!:ojoscorazon:
    yo la subiria aca, con eso de que va ultimamente de cabeza a lo mejor penso' que ya la subio en el tema!
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    :meparto: :meparto: Vale, vale las subiré...
    Qué bien Juzo con la nudosilla, a Celna no le cogió. Oye y esto de los gustos de las plantas es increíble. Pues no que ha brotado una nudosilla en una rendija entre el suelo y la pared de la fachada! Así que yo dividiendo, poniendo buena tierra y no coge, y luego va y brota ahí. No sé cómo habrá sido porque no tengo ni idea de dónde están las semillas.
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    es la naturaleza!!!! y si, sube esas fotos que esta de cine la forja!, bueno el patio entero!:smile:
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Voto por que pongas las fotos de la pileta con la forja Palera, coincido con Juzo en que tienes un gusto muy pijo y especial que me encanta :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Tengo que decir que mis nudosillas están estupendas y parece que les ha gustado mi patio y pienso multiplicarla y difundirla por todas partes, igual que tengo las vincas variegadas todas hijas de dos esquejitos de Jarrillera que me la regaló hace como cuatro años en su casa de Amurrio. Las hiedras varigadas mini y normal también están extendidas ampliamente y dan unidad al patio y son sumamente agradecidas.


    [​IMG]

    Aquí se puede ver como ha cubierto toda la jardinera grande, la recorto por abajo y queda sumamente estética tan recta y perfilada.
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Rocio, con tu permi, le voy a pasar esta foto a Jcb, pues hace un rato le comentaba como se ven tus jardineras con las "colgantes":ojoscorazon: fantastica esta foto!
    Gracias
    :5-okey: