Re: Y si le damos un repaso a la gramática? Los ejemplos que pone la RAE sobre el imperativo del verbo apartar es en su forma no reflexiva. Apartad (vosotros) la mesa. Así que apartaos, que la mesa la aparto yo sola Y lo que dice Guni es correcto, en sentido literal.
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? Buen ejemplo. Aunque haya que acordarse de Carmen Chacón Que conste que eres nuestra (la mía por lo menos) última esperanza lingüística Palera
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? Pues si esto es en sentido literal, la lleváis clara! Una curiosidad, que yo mismamente conmigo, acabo de enterarme. Sabéis de dónde viene la frase No hay tutía! o más conocida No hay tu tía!, pues no viene de una tía que tenga el otro y que todos deseemos sino de la palabra atutía, que significa ungüento o remedio. Habés visto qué lista!
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? Hola, a tod@s "NO HAY ATUTÍA" La Atutía era, o es, una planta curalotodo, que supuestamente, servía como remedio de cualquier mal. Cuando algún mal ya no tenía solución, o bien en una determinación tomada equivocadamente, ya no había vuelta atrás, solía decirse: No hay atutía. (no hay remedio) El dicho popular, con los años fue degenerando hasta llegar a convertirse en la expresión "no hay tutía" Saludines.
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? La Real Academia define atutía así: atutía. (Del ár. hisp. attutíyya, este del ár. clás. tūtiyā['], y este del sánscr. tuttha). 1. f. Óxido de cinc, generalmente impurificado con otras sales metálicas, que, de manera de costra dura y de color gris, se adhiere a los conductos y chimeneas de los hornos donde se tratan minerales de cinc o se fabrica latón. 2. f. Ungüento medicinal hecho con atutía. 3. f. ant. azogue1.
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? Después de la definición de "atutía" magistralmente narrada por Guni, prometo que, antes de dar opinión sobre cualquier tema, iré derechito al tío Google a investigar. Y no haré caso a cosas que oiga por la radio o por la televisión. Saludines.
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? Lo que está claro Palera es que, al menos, le has parado los pies a la RAE je je A mí es que me desconcierta un poco a veces la página de la RAE, pero claro, tengo la referencia en ella. Ahora para buscar el reflexivo la llevaba clara. Buena aclaración lo de "atutía" je je ahora a ver de donde viene lo de "...... y parió la abuela" Jo el otro día una mujer con 70 y pico años dio a luz ...... ya tiembla el récord de Papuchi. Habrá que buscar otra dicción Por cierto, se está generalizando lo de "dar a luz", "embarazo" por "parir" y "preñez" al hablar de animales. ¿Correcto? Saludos
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? Las palabras con el uso " se desgastan" adquieren connotaciones sociales, peyorativas, políticas que hace que a su significado inicial se le añadan otros. Os pongo un ejemplo a las perdonas que tienen una deficiencia psíquica se les ha llamado de muchas maneras a través de los años, es un claro ejemplo este de desagste y además de desgaste rápido. Se les ha llamado imbéciles, subnormales, anormales, mongólicos, deficientes psíquicos, incapacitados mentales, discapacitados... Porque aunque se les intenta designar ci¡on un término neutral,"científico", rápidamente este término es adoptado como insulto con lo que se connota con ese valor.
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? Estimada Palera: ¿Conoces a alguien con buen cerebro que se le llame por su nombre por casualidad? Una vez más ............... RAE: dice que "embarazada" se refiere a "mujer preñada", o sea; el término "preñada" se refiere a mujer o hembra de cualquier especie que tiene un feto en su interior. Luego "embarazada" (como yo siempre lo he entendido) SÍ se refiere exclusivamente a la mujer. No así parir que es más generalizado. Lo digo porque la RAE sí incorpora dicciones populares. Pero se ve que ésta todavía no ha "calado". Saludos
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? Otro claro ejemplo de ese desgaste es la palabra: INDIVIDUO Este vocablo, que hasta no hace mucho, se empleaba para designar a una persona o a varias personas, no conllevaba consigo connotación peyorativa alguna. Ahora, a los comunicadores de radio, televisión, periodistas y hasta al hombre de la calle también, les parece mejor emplear el término: PERSONA. Sin tener en cuenta para nada el status social de la persona. Todos somos personas: El juez, el médico, el abogado, el peón.... Y el delincuente también. Claro. Consecuencia de ese desgaste del que habla PALERA. Saludos.
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? Creía que ibas a decir que "ahora sí la tiene" pues precisamente cuando se habla de alguien con el término "individuo" es peyorativo, no como antes como bien has dicho. Precisamente creo que para diferenciar o despreciar a alguien como el delincuente marcándolo como "individuo" y no llamarle precisamente "persona". 3. m. y f. coloq. Persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se quieren decir. 7. f. despect. Mujer despreciable. Precisamente dos connotaciones no favorables. Buen Roland Garros (Bon Nadal diría un catalán ¿no?)
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? Hola, Pepemel. Yo reivindico el empleo del término: INDIVIDUO En las dos acepciones que muestras del término en cuestión, la primera, sobre todo, es muy idónea para referirse a alguien. Es el perfecto comodín para obviar el perfil de la persona a la que nos referimos. En cuanto a la segunda acepción, la desconocía. Olvidé consultar con la RAE, raeeee????? Lo del tenis, me tiene enganchadillo. Ayer vi el partido de Djokovic. Y el Nadal, está hecho un mulo el chavalillo.
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? azotaina leña soba somanta tunda zurra felpa golpiza Puer sí, parece que los partidos de Rafa Nadal son más propios de este foro lingüístico que de uno matemático
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? menos mal que el que avisa no es traidor,argantonio hazme un favor y tus compañeros tan bien ,puesto que enseñáis gramática al,palmel cervecero no estaría de mas que le ensañarais modales con los demás,osea con migo,no esta bien aprender aquí para irse a otro pos buscando los fallos ortográficos de los de mas , un saludo
Re: Y si le damos un repaso a la gramática? Y Usted ¿por qué dices lo de cervecero? Si la cerveza está cerrada