Repaso a la gramática

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por PALERA, 18/5/09.

1. toamustia

toamustia

Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

Definitivamente, me estoy quedando gilipollas perdida...:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Posnol´había pescao!!!:13mellado: :13mellado:

(mates y cigarro con urgencia...empieza a fallarme el cerebro...:sirena: :sirena: )

2. PALERA

PALERA

Huy qué lío llevo yo ya con haber abierto dos temas a la vez.
    Pos pesca, pesca..:11risotada:

3. Archeos

Archeos Ciberjardinero

Ya que estamos hablando de gramática... (que conste que lo que voy a decir no es un error)

Los argentinos escribís en argentino para post argentinos y en castellano para los post de otros países, me resulta muy curioso ese cambio; la verdad es que mola ^^_

4. Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

Hola Archeos. Ese es un problema general del español. Yo mismo me he visto muchas veces tentado a usar la segunda persona del plural "peninsular".

"Vosotros sois", en lugar del canario "ustedes son" ;)

En cambio sí se nota muy fuerte y chocante, que en algunas zonas de Argentina olviden el uso del pretérito perfecto (ha visto) por el imperfecto del indicativo (vio); teniendo en cuenta que en muchas provincias, sobre todo en el Norte y en Cuyo, sí se usa debidamente.

"Si yo tendría una casaquinta, me iría a descansar un mes". ¿Era tan difícil vincular tuviera con iría?

Ese es el único "fallo" si se le puede llamar, que noto en algunos argentinos. No así en la forma de hablar típica de cada zona, que es lo que enriquece el idioma.
    Che, no se enfaden con un canario que también tiene sus errores gramaticales:sirena:

5. Archeos

Archeos Ciberjardinero

Yo es que como buen godito afincando en las islitas, sigo usando el vosotros :razz:
    me encanta lo plástico que es el español ^^_

6. Pepemel

Pepemel

Si tú eres "godito" yo ¿qué soy? :meparto:

7. Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

Otro "fallo" que me come la vista:smile: lo llevan los madrileños y zonas del interior peninsular principalmente: el laísmo

"La dijo que fuera a recoger el paquete" Es que suena fatal :11risotada:

saludos;)

8. Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

A eso me refiero, cada uno tiene su forma de hablar y por nada hay que cambiarla :5-okey: Otra son los fallos gramaticales que saltan a la vista:sorprendido:

9. Pepemel

Pepemel

¿Y el "leísmo", el "loísmo"? ;)

10. PALERA

PALERA

Esto no creo que sea un error, en ocasiones la percepción del tiempo es subjetiva, y muchas veces cultural. Habrá quien entienda que lo ocurrido durante tres días hasta aún está en el presente y quien perciba lo ocurrido el día anterior como parte del pasado.El pretérito perfecto indica un pasado más reciente que el imperfecto pero ambos son pasados

Esto sí es un error, no existe concordancia verbal.

11. toamustia

toamustia

Es cierto, por aquí se comete muchísimo ese fallo. Pero también se lo escucho mucho a amigos vascos.

En cuanto al laísmo, totalmente cierto.

12. Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

Ya, pero el laísmo es muy duro para el oído :13mellado:

13. toamustia

toamustia

Para el tuyo, a un madrileño no creo que le importe tanto :smile:

14. Lirón

Lirón Habito entre robles

¿y qué me podéis decir del "hacerme caso"?...

tambien es muy usual el utilizar mal el imperativo... la forma correcta sería "hacedme caso" , eschuchadme, cerrad la puerta, abrid , etc, etc...

Otra cosa que a mí particularmente me "rechina" es el imperativo del verbo ir que se puede leer e incluso escuchar en cuñas publicitarias: "ves poniendo hielo en el vaso".... la forma correcta es "ve poniendo hielo en el vaso"...o "vete poniendo hielo en el vaso"

¡Hala!... (otra interjección que es problemática... se suele confundir con ala... la de los pajarilllos...)... que ya me voy por pesadita...

:happy:

15. PALERA

PALERA

Sí, aunque hay ciertos errores que son más comunes en una zona u otra, eso es lo de menos. Creo que si lo consideramos oportuno lo comentemos pero sin señalar aquí o allá. Que aquí el que más y el que menos mete la gamba.

Que no quiero que nadie se me enfade!!!
    Que sólo hay buena intención aquí.