Repaso a la gramática

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por PALERA, 18/5/09.

1. nafnaf

nafnaf carpe diem

Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

:11risotada: ...o sea... :meparto: esta tampoco estuvo mal...:meparto:

:icon_rolleyes: está .... esta... :sirena:

Esta persona. ¿cúal? ¿esta (está) ? sí, la que está sentada.:16duda:

2. PALERA

PALERA

Cuando es uno mismo quien va a realizar la acción de traer a la memoria algo, que ha pasado o que tiene que pasar, podemos utilizar recordar o acordarse de:
    Me acuerdo de cuando tenía más tiempo libre.
    Recuerdo la época en que tenía mucho tiempo libre.

Pero cuando quieres provocar esa acción en otro sólo vale recordar;
    Recuérdale que en aquella época tenía mucho tiempo libre. (Recuérdale tú a él)
    No vale Acuérdale que en aquella época tenía mucho tiempo libre.
    Sin embargo si le obligas a que sea el otro quien realice la acción, también valen las dos formas. Acuérdate de aquella época en la que tenías mucho tiempo libre!.
    Porque la forma acordarse de es reflexiva, la acción revierte sobre uno mismo. La decisión de realizar esta acción puede ser voluntaria o instigada por otro a través del imperativo.

3. Guni

Guni

Está visto que ahora, en pleno verano, pasamos olímpicamente de la gramática.

4. nafnaf

nafnaf carpe diem

:11risotada: ¡qué va! estamos leyendo, practicando idiomas en la playa (los que se han ido..), repasando para septiembre, haciendo crucigramas...:11risotada: :11risotada: :11risotada:

5. --.--

--.--

¡Cuánta razón tienes, nafnaf! Es bien cierto que no me he olvidado de las clases de Gramática, de la seño PALERA y demás condiscípulos

En mis correrías por playas andaluzas he encontrado algunas perlas de las que ya os pondré foto testimonial, para que las disfrutéis. Al parecer, los andaluces escriben tal cual hablan.:11risotada:

Ahora no. Que acabo de llegar en el avión desde lejanas tierras y estoy hecho polvo, jeje.

(marditos sean lo avione):icon_evil:

6. mrs_x

mrs_x

Chicos, veo que por aqui sois muy apanados con esto de la lengua y tengo una preguntilla

Diferencia entre amargor y amargura.

Segun yo, amargor se refiere al sabor y amargura al sentimiento. Estoy en lo correcto?

7. --.--

--.--

Pues, mrs_x, yo creo que no andas muy descaminada. Vamos; puestos a escribir, yo le daría ese mismo tratamiento que dices a ese vocablo.

Ya Zorrilla marcaba la pauta:

Se sueñan bellos fantasmas,
    que el sueño del triste endulzan;
    y en tanto que sueña el triste,
    no le aqueja su AMARGURA.

Pero bueno. Yo venía aquí a hablar de mi libro. Perdón,:13mellado: Venía a poner una fotillo de un cartel de chiringuito de playa que capté taimadamente con mi cámara digital, sin que de ello se apercibiera el dueño del ventorrillo.:mrgreen:

¡Codornises con guarnisión!!!!! ¡¡¡Pincitos con guarnisión!!!!!!

¡Toma ya! Si lo sabré yo, que soy andaluz.... Que muchos andaluces escriben tal como hablan, zi zeñó, :11risotada:

1zoztaf.jpg

8. nafnaf

nafnaf carpe diem

:happy: argantonio ¿te parece bonito ponernos esto a la hora que es?:bocaagua: me pone una tortillita de camarones , por favor.

9. --.--

--.--

ay, nafnaf.....

De todo eso termina uno hartándose.

Pero bueno. Al principio, al llegar, a los primeros días uno entra como un mihura, y se pone hasta el gorro de mariscos y pescados. Después ya te cansas.

Al final, ya harto de todo, me moría por un par de huevos fritos con patatas.

Pero espera. Que para no perder el hilo, aún tengo que poner otra foto que me llamó la atención.

Ya la pondré,:mrgreen:

10. Guni

Guni

Tienes toda la razón. Amargor = uno de los cinco sabores que son capaces de distinguir nuestras papilas gustativas. Amargura = cierta aflicción que nos puede invadir en algunos momentos.

Y ya que estamos hablando de lo amargo, me pregunto: ¿Cuál será la razón por la que tanta gente confunde lo amargo con lo ácido? Tengo un cerezo en mi jardín que da cerezas ácidas (variedad Schattenmorelle) y hay unos cuantos que siempre me preguntan por mis cerezas amargas. Yo insisto una y otra vez: No son amargas, son ácidas; superácidas para algunos, pero nunca amargas. ¿Será que les funcionan mal las papilas gustativas?

11. --.--

--.--

Vamo a veeeeee

¿Cómo se dice y se escribe?

El Canal? o La Canal? ein? ein?

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

s4xa3b.jpg

12. mrs_x

mrs_x

Gracias chicos, no se porque me vino esa duda a la cabeza.

Menudas metidas de pata en esas fotos :meparto:

13. MercedesAl

MercedesAl

Hola.

Argantonio, los carteles de los chiringuitos no tienen desperdicio :11risotada: .

Algunos, siempre la "presunción" de algunos :11risotada: , quenotescuchen el señor Muñoz Molina o Antonio Gala ;)

El DRAE lo da como ambiguo, se puede poner La canal

(Del lat. canālis).
    17. m. Estrecho marítimo, que a veces es obra de la industria humana; p. ej., el de Suez y el de Panamá.

:beso:

14. Pepemel

Pepemel

Holaa. Naf2 :smile: olé tu rosa latina :5-okey: Pues me flaquea la memoria y no esperaba tanta "rosa".

Argantonio ya sabía yo que los buenos foreros nunca se pierden :5-okey: Lo tuyo es de "súper" del Un Dos Tres con los recursos poéticos. Tienes que tener más fondo literario que la del Paseo de Recoletos esquina Plaza de Colón de Madrid :icon_rolleyes: Olé monstro. Ni M.A. Barracus :11risotada:

Y yo que ni conocía la palabra "amargor" :icon_redface: y ... fijaros (bis):

amargor.

1. m. Sabor o gusto amargo.

2. m. amargura (‖ aflicción o disgusto).

quitarse el ~ de la boca.

1. loc. verb. coloq. Satisfacer un deseo.

Parece que amargor incluye amargura en un concepto general, literal diría yo.

Ahí Guni, las cosas claras :11risotada: Y más con la tablilla de menú que ha colgado Argantonio con .... ARAÑA EN ADOBO!! No me como yo una araña en adobo ni aunque fuera Terminator :11risotada: ¿Está buena? Yo creo distinguir entre amargo-ácido. Pero si por mí fuera, te pediria que hicieses un injertillo de cereza dulce .. si algún día tiene lugar un "Palero-máster" en tu casa :smile:

Parece que refresca algo. Saludos, sudores y lágrimas deee Bacardi :11risotada:

15. --.--

--.--

:smile: