Repaso a la gramática

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por PALERA, 18/5/09.

1. Pepemel

Pepemel

Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

Je :beso: no tiene desperdicio tu post Palera :razz:

Por editar el post referido he estado puer cierto que no tenía sentido en el contexto, pero bueno, quería expresar que Sarah Connor aún venció a la bestia ... pero la lógica te da la razón. Luego no quieres ser llamada maestra :11risotada:

Ja ja jaaaaaa me hace gracia la pregunta de cómo habla Sarah Connor pues efectivamente no dice nada trascendental, sólo actúa :11risotada:

:11risotada: Mañana es el día ideal para madrugar y buscarlos mientras andas o corres un poco :icon_rolleyes:

Bueno, al tema :mrgreen:

De acuerdo (y lo anterior) que es casi incomprensible y chocante. Antes de hablar aquí en este tema hubiese negado la existencia de ésta forma y "porqué" sin dudarlo.

Ésto no lo entiendo, salvo como aplicación literal de la norma, o sea, sin entenderlo y por consejo como dices.

A esta hora me he puesto de casualidad en el pc y mira que post "entrete" encuentro :beso:

Buenas noches (si no hay respuesta) ;)

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues todas las normas gramaticales aplicables al porque, porqué, por que y por qué, contádselas a este amigo que se deslizó en el subforo de identificación de especies para demandar pimientos picantes:

Estimulado sobremanera mi sentido del humor, le contesté inmediatamente:

Durante un par de minutos después de haber envíado mi mensaje, me asaltaron los remordimientos pensando que era un chaval jóven, que yo no tenía derecho a corregirle -y menos sarcásticamente-, que seguro que su respuesta iba a ser airada...etc.

Y su siguiente mensaje fue éste:

Francamente alucinado le respondí:

Lo menos creíble es que en la continuación del hilo, todavía participó otra persona que sin hacer caso de la nueva jerga, entró al trapo y hablo de ajíes, pimientos y guindillas.

No sé, no sé si van a estar por la labor de asumir lo del complemento circustancial. (¿o aora lla no se yama azí?).

3. nafnaf

nafnaf carpe diem

:happy: hola Palera ¡Qué gusto verte por aquí!:beso:

Vaya con la frasesita! Me preocupo porque no te pasa nada....

Me preocupo porque no pasa nada en tu vida.... ni bueno, ni malo... eres un vegetal... ¡vaya m..... de vida que llevas!
    .......O.....
    Me preocupo (me desvelo) para que no te pase nada porque te quiero....

:icon_evil: ¡estareís contentos! Ya estoy hecha un lío otra vez! ¿Es que nadie tiene en cuenta mis limitaciones? me voy a tener que pasar a una clase menos avanzada :desconsolado:

:twisted: Manu eres muy cruel :twisted:
    Sería más didáctico escribirlo bien, tú que sabes, y no reforzar su ignorancia. Eres malo, muy malo! ya no te adjunto.... te mereces unos :9999995latigo:

:11risotada: hola Pepemel a mí también me cuesta seguirte a veces:11risotada:

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Es que en todo caso la frase sería...."Me preocupo porque no te pase nada", es decir "me preocupo para que no te pase nada", en caso opuesto, el sentido que adquiere es el que dices Nafnaf y entonces ¿por qué preocuparse? (este último "porqué" ya no lo tengo claro).

Bueno, en realidad la frase también se puede expresar así, pero no es normal preocuparse por alguien si no le pasa nada, a lo sumo, lo ignoramos o simplemente pensamos que todo discurre de manera normal.

Y más que me voy volviendo con los años. He vuelto a eso de "la letra con sangre entra". Nunca debimos abandonarlo, mira los resultados: escritura SMS y poco más....acabaremos hablando moviendo las cejas.:meparto:

5. Pepemel

Pepemel

Buenos días "evrimundo" :smile: Veamos, hoy que es Sábado por la mañana y parece que están más distendidas las neuronas.... :13mellado: ;

Nafnaf algunas veces recuerdo que cuando entraste en este hilo comentabas tus limitaciones, pero como tenía prioridad aclarar lo del "francés" :53silbando: pues debimos de pasar inadvertidas tus indicaciones :mrgreen: . Pero hablas de sobra y muy bien el castellano en cuanto a formas, léxico, etc., así que concluyo que tenemos el mismo problema pues de hecho a duras penas he aclarado en lo posible el tema de los por/ /que/é :icon_rolleyes: Y como dije antes el "por que" se limita a usarlo de comodín como dice Palera, ya sin saber más de su uso. Y el ejemplo de la frasecita pues sí, tiene tela, pero porque tiene significado perfectamente apreciable.

Te falta menos para alcanzarme :beso: :5-okey: Aprovecha que ahora estoy foutu :desconsolado: Je suis comme Terminateur (¿?) après le pourquoi, parce que, pour quoi et parceque :escondido:

MANU_ el amigo acaso sea portugués porque escribir "guindila" ya me parece raro como "error castellano". Menos mal que no hemos coincidido en los tiempos en que yo tenía otros horarios de vigilia :smile: Nos encierran en un chip de la RAM ;)

MANU_ ¿has mirado la página anterior? Concretamente los posts de Palera y el último de la página. Quizá te aclare.

6. PALERA

PALERA

:97chiribitas: Pero, entonces, cuálos porqueses son los que no entendéis?. Ya sabía yo que esto traería cola..:11risotada:

Naf naf hola! tú sí has captado las dos diferencias; cuando es causal y cuando es final ;)

Manu me he reído mucho contigo, parecía una escena del teatro del
    absurdo.
    Argan :beso:

7. Pepemel

Pepemel

Hola Palera :happy: Yo de momento "me quedo". Estoy contento pues no tengo duda en el uso. Otra cosa es entender intuitivamente el significado aunque yo también he captado la causalidad y finalidad, quizá no tan claramente como Nafnaf pero sí la he entendido "de vuelta", " la inversa" o sea, la práctica ha generado en mi conocimiento la teoría :smile:

Salucuatro (1) (y resto) :smile:

(1) Palera, Nafnaf, MANU_ y Argantonio (en esta página) :escondido:

8. nafnaf

nafnaf carpe diem

:profe: la forme parceque n´existe pas.... :beso:

En cuanto a limitaciones sí, que las tengo. No me habeís oído pronunciar ciertas palabras :meparto: El cachondeo de mis hijos con la "C" que pronuncio muchas veces como una "S". ( nesesito....)Con la "R" no tengo los clásicos problemas franceses que se oyen en las películas de los 60 pero bueno, como espía no sirvo :meparto:
    Y limitaciones también a veces con los juegos de palabra : el humor en otro idioma es lo más dificil de dominar.
    A propósito de humor y de manejo del idioma.... esta noche me voy a ver.... Les Luthiers !!!!!!!! Regalo de mis hijos para nuestro aniversario. Nos encantan!!! Ya os contaré :beso:

9. PALERA

PALERA

Pepe te juro por mis muelas que necesito un diccionario especial de modismos y frases hechas contigo! :meparto:

En serio, tú d'ande eres? (Y no me digas que de Melilla que ya lo sé). Tienes una manera muy particular de expresarte, me encanta :beso: ...pero me pica mucho la curiosidad :smile:

10. Pepemel

Pepemel

Ante todo por supuesto ....

¡¡ FELIZ ANIVERSARIO NAFNAF !!​

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Que disfrutes con tus hijos la "velada Luthiers" que bien te reirás.

Desde luego pretender que pronuncies perfectamente el idioma que has adquirido sin ser el tuyo no se le ocurre a nadie. Yo para pronunciar la "r" inglesa casi me trago mi propia lengua en el intento. La francesa es más fácil, sólo es un sonido y no dos mezclados como la inglesa.

Te felicito por tener muelas :52aleluya: :smile: Pues ahora que lo dices, nunca me había planteado que fuera una ecuación neuro-socio-geográfica lo mío con el lenguaje, pero si puedo eximirme de culpa y de error estructural a mi cerebro aprovecharé :smile: :beso: Bueno, en este caso sí te puedo aclarar que todas mis raíces son asturianas, lindando con Galicia, que la mitad de la población de Melilla es de origen bereber rifeño, bilíngües y cuyo idioma "natural" es el llamado chelja, anazigh que no se escribe, aunque existe su alfabeto (por tanto no es idioma ¿no?); que lindo a menos de tres kms como mucho con Marruecos, donde se habla éste lenguaje, el árabe y el francés (oficiales los dos últimos), que las ametralladoras y cañonazos de fondo son normales (prácticas) y que pegaíiito a mi casa está la mezquita central desde dónde llaman cinco veces al día a la oración, que la influencia andaluza no es inexistente y por último que intento a veces aprender inglés ............ pues quizá sirva para hacer una mezcla cerebral cuyo resultado puedes ver :smile:

Pero es cierto Palera, leyendo tus ejemplos entiendo la causalidad y demás aspectos técnicos de las expresiones, o sea que no tengo el concepto aprendido, sino que lo "veo" en las expresiones si lo comentáis. Mmmmmm ........... :icon_rolleyes: ............. no sé si me explico :999998tomatazo:

11. Pepemel

Pepemel

12. nafnaf

nafnaf carpe diem

:happy: Muchas gracias por la felicitación pero... mi aniversario fue en julio :11risotada: el regalo es hoy porque es hoy cuando empieza el espectáculo de Los Luthiers. Que disfrutaré a solas con mi marido, "en amoureux" ¿verdad que han tenido un detalle precioso mis niños? No todos los días se cumplen 36 años ( sí, eso existe!)

ecuación neuro-socio-geográfica lo tuyo con el lenguaje...:meparto: me suena a ...cacao mental :meparto: muy enriquecedor para tí y estimulante para los demás que tienen que afilar el cerebro para seguirte.

Menudo tostón lo de la mezquita cerca de casa.... Recuerdo un par de noches en Jordania !!

Acabo de releer lo escrito y tengo una duda: ¿se puede empezar una frase por :...... Que disfrutaré... ( no es ni exclamativa ni interrogativa) ?

13. PALERA

PALERA

:meparto: No te creas que a ciertas edades empieza a convertirse en un lujo :meparto:

Es una ecuación! No sólo en tu caso, en el de todos. La forma de expresarnos, de escribir...está íntimamente ligada a nuestra forma de ser que a su vez está condicionada por nuestras circunstancias; dónde hemos nacido, en qué familia, si hemos cambiado de país...etc. No tienes ningún error estructural en tu cerebro!Por Dios! Disculpa si te he hecho pensar eso :icon_redface:

Desde luego vives en medio de una encrucijada, de lenguas y de culturas. Resulta muy interesante en principio, no sé si el día a día es igual.Que por cierto el chelja, anazigh , claro que es un idioma!

Límpiate el tomatazo, hombre! Entiendes por qué (:29cejas: ) no me gusta lo de seño? Parece que va una de listilla y seguro que tu inteligencia es superior a mí en muchísimos aspectos :beso:

Nafnaf que te lo pases muy bien...

14. Pepemel

Pepemel

Sí, algo bueno habrás hecho .... ¿han aprobado todo?¿los has sacado de la cárcel bajo fianza?¿has arreglado el coche sin protestar? :11risotada:

Qué bien suena :smile: en ambos sentidos :eyey:

Pues no sé decirte, y menos después de ver los solecismos, pero te diría que no tiene sentido después de un punto y seguido, en todo caso tras una coma o sin ella (si es error). El corrector de Word no indica error, y mira que es quisquilloso.

Feliz velada pues y controla la risa, que deben ser la monda en directo ;)

15. PALERA

PALERA

Pues depende el problema de analizar trozos de un texto como correctos o incorrectos, ya es en sí un error. Siempre hay que contextualizar.

Que disfrutaré...., no lo dudes. Es correcto pero evidentemente nos falta información...Cuál es el texto completo?