Repaso a la gramática

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por PALERA, 18/5/09.

1. Bonito

Bonito

Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

por cierto, hoy escuche en la radio la palabra business en lugar de negocios...y ni que hablar de hot dog, hamburguesa.....jo es que hay un monton!!:meparto:

2. Pepemel

Pepemel

Buenas hora XV en España :smile:

Bien, creo que es cuestión de geografía el uso de esta palabra :5-okey:

Bonito si coges un diccionario español-inglés y vas viendo los términos escritos, creo que tienen más "latinismos" ellos que nosotros. Si hacemos una cuenta cronológica del tiempo de influencia romana entre anglosajones y comparamos con los como mucho 200 añitos de influencia anglosajona (puede que se queden en 100 años, desde el Pato Donald máomeno :11risotada: porque indio Jerónimo tener plumas también, pero no haber filin influencial en nosotros :smile: ) pues se me ocurre que, si es cuestión de siglos, es sólo una parte de lo que nos quedaría por absorber.

Buen provecho ("almuerzo-Greenwich" & "desayuno-New York?" :sorprendido: ) ;)

Nota: hamburguesa de Hamburgo ¿es anglicismo?

3. nafnaf

nafnaf carpe diem

:happy: hola gente preocupada por el bien hablar

hamburguesa de Hamburgo.... para mí es gentilicio...

Aunque no estoy segura de que lo que entendemos por hamburguesa en plan alimento (¿?) venga de Hamburgo ( me suena haber leído algo al respecto...) como la ensaladilla rusa o la vichyssoise.... y otros muchos términos "gastronómicos"
    ¿quién se anima a averiguarlo?...

4. PALERA

PALERA

Dejaadme que me ría un poco...;)

5. nafnaf

nafnaf carpe diem

:11risotada: :11risotada: :-? :11risotada: :-? :-? :11risotada:

Me río tal como lo oigo.... a trompicones con esta conexión infame que tenemos :icon_evil: :icon_evil:

6. Pepemel

Pepemel

Je je lo estabas deseando Palera :beso: tú puedes je je ;)

7. PALERA

PALERA

Sí, ése es el uso que se le da...Pero yo creo que Trastimedes nos está planteando un reto ;) Nos está proponiendo un neologismo, de fondo. Vanear viene de vano, si lo buscáis en el diccionario veréis que la primera acepción es "falto de realidad, sustancia o entidad". Cuando a alguién se le priva de participar, se le prohíbe participar..., se le está privando de su entidad, deja de ser y, por tanto, de existir, ya no es una realidad, es algo que dejó de ser.
    Pero aún hay más....Vano también significa hueco, vacío. Si visualizamos el conjunto de usuarios de un foro como elementos interrelacionados entre sí,como una red, el hecho de eliminar a uno de ellos provoca un vacío, un hueco, en el lugar que ocupaba.
    Reconozco que cada vez me gusta más este término :happy: .
    Yo haciendo honor a tu nombre, Trasimedes , acepto tu consejo y a partir de ahora utilizaré vanear.:beso:

8. Trasimedes

Trasimedes

Y llegarán más aún, Bonito,:smile:

Hola, nafnaf,:beso: Obviando los orígenes de ese conglomerado cárnico, para mí, simplemente es un nombre gentilicio, como bien dices.

Gracias, Palera,:smile: Celebro que te guste ese término. Para mi, nunca mejor empleado el "vanear" que en esas dos acepciones.

Un amigo, indiano, refiriéndose a los ajos que almacenaba en su almacén, en Cuba, me comentaba que si éstos no se vendían rápidamente, con el tiempo se "vaneaban" Es decir: que quedaban huecos, vanos.

Saludos a tod@s

9. nafnaf

nafnaf carpe diem

;) vanear hacer un hueco , un vano, ......el vacío..... en sentido propio o figurado ..... a mí también me gusta ...... :happy: .... pero las palabras se imponen por el uso de la mayoría .... si solamente las usamos unos pocos aquí, estaremos creando otro idioma de uso restringido ... con lo cual ... la comunicación?.... no sé, no sé...

10. PALERA

PALERA

Gentilicio? :icon_rolleyes: Mmmm…., bueno puesto que estamos creando nuestro particular código, tal vez sí. Sobre todo para Nafnaf y Trasimedes que por lo visto son buenos gourmets y posiblemente la hamburguesa sea una aberración culinaria y una forma de ser en la vida.
    Y si planteamos nuestra identidad basándonos en lo que comemos, pues algunos seremos café, otros verdurita, otros paella…y otros hamburguesa. Aunque no sé qué pensarían los alemanes y los norteamericanos de esta nueva clasificación de gentilicios, por la parte que les toca. En mi caso prefiero ser paella antes que hamburguesa. ;)
    Si queremos que hamburguesa defina a los habitantes de Hamburgo entonces me inclino más que por gentilicio, por una sinécdoque. Definimos al todo que significa Ser de Hamburgo..., por una parte; Comen hamburguesas....
    Pero en realidad estamos ante un neologismo de forma y de fondo. En español no teníamos la palabra hamburguesa y la adoptamos transformándola (Hamburger). Tampoco teníamos un alimento hecho a base de carne picada, con el que se hacía una torta que luego se asaba.
    Hoy en día está tan aceptada que ya no se ve como un neologismo, aunque, evidentemente, afecta a nuestra forma corporal y a nuestro fondo arterial.
    Y que conste que yo también como hamburguesas... a veces. :11risotada:

11. nafnaf

nafnaf carpe diem

:11risotada: yo también las como de vez en cuando :11risotada: pero las llamo filetes de carne picada :11risotada: y a veces las hago con carne picada de pollo ( corriendo el riesgo de las caras largas )

Lo que se llama ahora hamburguesa no es lo que se llamaba antes filetes rusos ? ( que a saber lo que tendrían de rusos también :11risotada: ).....

¡Buen provecho! con lo que toque hoy ;) :beso:

12. Trasimedes

Trasimedes

Cita:

Lo que se llama ahora hamburguesa no es lo que se llamaba antes filetes rusos ? ( que a saber lo que tendrían de rusos también ).....

Cuentan, se dice, nafnaf, que durante la segunda Guerra Mundial, en el cerco de Stalingrado, los alemanes sitiados se alimentaban de una especie de Hamburguesa (¿Filete ruso?) de procedencia incierta. Quizá tendría en su composición algo de rusos, jeje

Palera: Yo, por un tiempo fui gazpacho. Ahora, con el frío que corre, soy escudella.

Saludos a tod@s los alumnos.

13. nafnaf

nafnaf carpe diem

:11risotada: :11risotada: esto se llama amor al prójimo :11risotada: :11risotada:

no digas esto de alumnos ;) que nuestra palera se incomoda ;)

14. PALERA

PALERA

Pues ahora que lo dices mi madre también le llama a eso filete ruso? Pero ella le pone ajo y perejil :icon_rolleyes:

Sí, ahora se te hiela hasta el alma, con este frío. Pues ya sabes lo mejor para el mal tiempo es taparse bien y comer calentito.

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Perdonad la digresión, no por el cambio de tercio sino porque aunque os leo de vez en cuando, no tengo demasiado tiempo para participar.

Unas tías mías salmantinas hacían un viaje de Murcia a Salamanca en compañía de mi madre en los tiempos en que las autopistas brillaban por su ausencia. Una de ellas era especialmente seguidora de esa ideología de postguerra que abominaba de "lo" extranjero, estimulada por los ganadores.

La nieve hizo acto de presencia en Navacerrada y se detuvieron a tomar algo (o tal vez pasaron la noche allí en un hotel, hostal...). Mi madre y una de mis tías pidieron un sandwicht. Mirándolas con mala cara mi tía Catalina les espetó:
    - ¡¡ Pero que sangüiches ni niño muerto, es que no tenemos palabras aquí en España!!, y dirigiéndose al camarero, dijo:
    - A mí traígame un bocadillo de tortilla española.

Una hora más tarde mi nacional tía aún se debatía con un pan un tanto apelmazado que se le "hacía bola" con la tortilla mientras sus dos hermanas no paraban de reir.

Dicho sea para ilustrar la cerrazón nacional-lingüística, tanto aquí como en Pekín.

Osculos, besos, besitos y besotes para tod@s.