Repaso a la gramática

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por PALERA, 18/5/09.

  1. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    No, no tiene que ser un acto de fe :11risotada:
    A ver si lo sé explicar....
    En principio un diptongo está formado por dos vocales unidas en una misma sílaba.La normativa dice que un diptongo lo forman una vocal fuerte o abierta ( a, e, o) y una débil o cerrada (i, u). También dos cerradas juntas.
    Aunque tendemos a dividir en sílabas por lo ojos, es decir por lo que vemos escrito (por eso la confusión con la h); en realidad, se hace con las orejas, es decir por lo que oímos. Esto cada vez va siendo más difícil porque hay una tendencia a relajarse en la pronunciación, pero en general ,si nos fijamos, somos capaces de distinguirlo. Cuando hay un diptongo, no pronunciamos las dos vocales por separado sino un sonido que tiene parte de as características de las dos vocales. Cuando pronunciamos el hiato se distingue claramente la pronunciación de una vocal y otra.
    Ovidaros de la h y probad a pronunciar:
    Sahumerio..........y.......barahúnda.
    Seguro que notáis la diferencia.
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Pues sí Palera es tal cual dices,encantada de conocerte,he leído que sabes mucho de esto!!!:5-okey: :5-okey:
     
  3. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Hola gramátic@s:
    Nunca me había planteado el estudio de como deshacer un diptongo con una (h) intercalada pero veo que aquí hay mucha tela que cortar... Sois estupend@s!!! :11risotada:
    Saludos y una fotico de un monumento restaurado en Alicante.
    [​IMG]
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    :15piensa: :15piensa: :15piensa: ...... y ¿qué hacemos con almohada ?.... al- mo- ha- da..............................
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Bueno en principio dormir, jajaja
    en cuanto a la manera de separar en sílabas aquí no hay diptongo ya que son 2 vocales abiertas y el caso anterior era "h" intercalada entre diptogo,una vocal abierta y otra cerrada.En almohada se separa en sahumerio no.Me explico bien???:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Encantada yo también Miosotis :beso:
     
  7. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos veces), "abo", "abu".

    Hay excepciones.Alguien puede citar algunas??Gracias
     
  8. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    :15piensa: :15piensa: :todooidos: :todooidos: ;)
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    :( ha muerto Miguel DELIBES.

    20100312elpepucul_17.jpg
     
  10. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    A vueltas con este tema, vengo observando que en las noticias de sucesos que dan por televisión, se suelen oir cosas como:

    "El coche "se ha chocado" contra una farola"

    Yo hubiera dicho: "El coche chocó contra una farola"

    ¿Cual de las frases es correcta? ¿Quién me saca de esta duda existencial? ein? ein? :11risotada:
     
  11. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Hay tres expresiones que se escriben de manera parecida, pero que no debemos confundir: asimismo, así mismo y a sí mismo. Voy a tratar de ofrecer una explicación práctica, que permita escribirlas correctamente sin entrar en análisis gramaticales.

    Asimismo (en una sola palabra) equivale a también o además:

    La FAO subrayó asimismo que el alza de los precios del petróleo estimuló los precios de los cultivos agrícolas (‘La FAO subrayó además…’) [El Comercio (Ecuador), 7-11-2007]

    Nótese que asimismo no lleva tilde cuando se escribe en una sola palabra.

    ¿Podríamos escribirlo en dos palabras con este mismo significado? Podemos, pero más bien es indicio de escasa pericia en la redacción. Como regla general, cuando tenemos la opción entre escribir junto o separado, es preferible escribir junto.

    Así mismo (en dos palabras) podemos parafrasearlo por de esa misma manera:

    —Vente así mismo, que tengo la solución (‘Vente de esa misma manera’) [Nicolás Soto: Gris de tiempo gris, acceso 7-11-2007]

    Además se puede eliminar mismo sin que cambie el sentido:

    Vente así, que tengo la solución

    A sí mismo (en tres palabras) tiene significado reflexivo, es decir, indica una acción que el sujeto realiza sobre sí mismo (en lugar de sobre otra persona o cosa):

    Comenzó a decirse a sí mismo que esto era una cosa muy seria [Salvador de Madariaga: El corazón de piedra verde]

    En lenguaje coloquial se puede sustituir por a él mismo (pero solo en el lenguaje coloquial).

    En este tercer caso, mismo puede cambiar de género para referirse, por ejemplo, a una mujer (a sí misma), lo que no es posible con las dos expresiones anteriores:

    Ella comenzó a decirse a sí misma que esto era una cosa muy seria

    Espero que la explicación haya sido útil, pero eso ya se lo tiene que preguntar cada uno a sí mismo.


    [​IMG]
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Buenas tardes (y re-saludos) gramatófor@s :happy:

    Tiempo sin entrar en este bendito hilo, muchas cosas pendientes. Pero hoy, leyendo un manual de ortografíc escolar* he encontrado una "joya" que me ha hecho invertir mis pensamientos. Bien, primero el asunto, sic. ;

    Bien, a mí esto me deja a cero ante la hasta ahora certeza de que he, ha, has y han son el verbo haber en presente, con hache como con lo demás. Y en las excepciones no son verbos.

    Aparte de ésto, es frecuente que por ejemplo en este Foro se use p. ej. "ha" en vez de "a" con el consiguiente error (hasta ahora para mí :sorprendido: ) de escribirlo con hache.

    Y de aquí mi "inversión mental", porque si ésto aparece en un manual de ortografía escolar, entonces habría que darles perfecta razón a las personas que cometen este "fallo" (para mí conocimiento).

    Así que si alguien conoce el tema, como PALERA :beso: y/o muchos de los presentes, o bien me lo explica o coincidimos en que el tío que escribió este manual simplemente estaba pa' llá.

    * Breve ortografía escolar - Manuel Bustos Sousa (Dep. Legal 74) :icon_rolleyes:

    Siempre a flote este hilo :5-okey:

    Gracias y saludos ;)
     
  13. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    :meparto:Pero de ande te has sacado tú esto? Acabas de dejarme traumatizada porque me parecía una explicación del pleistoceno y resulta que se publicó el mismo año en que yo nací :desconsolado:

    A ver, pensemos con lógica.... que siempre la hay. Me falta ver el contexto, es decir la página donde está incluido este apartado. Es posible que lo que se esté explicando sea exclusivamente el uso de la h. Es decir , no la categoría de las palabras. sustantivo, verbo, adverbio...preposición.
    Si solo se está estudiando cuándo se escribe h y cuando no, es posible que vaya por apartados, por sustantivos, por verbos etc. En el caso de los verbos puede llevar a error, y de hecho lo da contínuamente, el preterito perfecto. Como éste está formado por el verbo haber y el particpio, pone ejemplos de otras categoría de palabras que también acaban igual que los participios. Pero el objetivo es el buen buen uso de la h en contraposición al mal uso y no la categoría gramatical.

    Y qué has hecho de la nueva gramática que te compraste? :icon_rolleyes:
     
  14. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Me complace que este hilo haya sido rescatado de las Gemonías, adonde había sido injustamente arrojado.

    Gracias a Athla he aprendido sobre esos términos: asi mismo, a sí mismo y asimismo.

    Me queda en el tintero lo de "chocar" o "chocarse"
    Y también lo de "olvidaros" u "olvidaos"

    Hola, gramáticos nebrijanos, jajajajaaaaaaaaaaaa
     
  15. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Hombre Trasi! :11risotada:
    Hasta donde llegan mis entendederas te diría que:
    La forma reflexiva solo puede utilizarse si el sujeto de la acción es al mismo tiempo el que la realiza y el que la recibe. las cosas no tienen la capacidad, por sí mismas, de moverse, trasladarse o empujarse. Las personas sí.
    Y.. olvidaos! siempre olvidaos y olvidad. Es la forma imperativa. Olvidar es el infinitivo, no induce a orden.

    De cualquier manerra mi razón y entendimiento andan ya bastante mermados.Y si es mi memoria , casi extinguida :11risotada: :beso: