Repaso a la gramática

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por PALERA, 18/5/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Buenas tardes gramatófor@s :happy:

    *
    Lo siento PALERA

    ¡esto no me lo trago no no noo! O no me entero o el primer ejemplo vale como participio "confundido", pero la regla hace referencia a la palabra siguiente termina en ----. Creo que es perfecto para justificar este tipo de errores que se leen. Yo si estudio esto de pequeño y cometo estos errores.

    Pág. 12 con referencia a la pág. 29 del citado "Manual ... de tu año de nacimiento bendito" je je.

    Saludos ;)
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Mí, no entender…
    Tú, qué preguntar?
    Yo intentar explicar…

    1ª regla.- Se escriben he - ha - has - han (con h), cuando la palabra siguiente termina en - ado - ido - so - to - cho, y cuando le sigue de.
    Ej.: He dado, ha sido, has roto, han dicho.

    .......

    Excepciones a esta regla: Examina los siguientes ejemplos:
    a) Eres un "as" admirado por todos.
    b) ¡A esto le llaman torear!
    c) Este pan huele a bizcocho.


    Cuando la palabra siguiente acaba en - ado - ido - so - to – cho

    Yo he ido a verle. Regla general. Tiempo verbal (Pretérito perfecto)
    Estaba absorto e ido. Excepción a la regla

    El ha dicho algo. Regla general. Tiempo verbal (Pretérito perfecto)
    Este pan huele a bizcocho. Excepción a la regla

    Ha puesto el carro delante del burro. Regla general. Tiempo verbal (Pretérito perfecto)
    ¡A esto le llaman torear!. Excepción a la regla

    El ha impreso la imagen al revés. Regla general. Tiempo verbal (Pretérito perfecto)
    Tus pies huelen a queso. Excepción a la regla
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Palera, Pepe perdonad pero yo no entiendo esta forma de complicarse la vida :icon_rolleyes:

    ¿No sería más fácil decir "se escribe ha cuando se trata del verbo haber y a en todos los demás casos..." ?...

    ¿cómo saber que se trata del verbo haber?...
    Pues si podemos pasar la frase de pasado a presente, se trata del auxiliar haber. Y ya.

    Ella ha llegado .... ella llega.
    es factible la transformación... con lo cual...

    No veo dónde está el problema .

    O no he entendido la pregunta o no he entendido la respuesta...
     
  4. atram

    atram

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Yo una vez fui pequeña y fui al colegio, y allí me enseñaban que era el verbo haber si podías cambiar el número en la frase, o sea de singular a plural o viceversa.

    Ella ha llegado..... Ellas han llegado, :happy:


    La cuestión era por un libro de gramática que estaba revisando Pepemel y que traía esa regla extraña para la "h".
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Es más fácil de lo que parece. Simplemente, hay que saber diferenciar el verbo haber, de la preposición propia "a" jejej qué listo soy.
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    :11risotada: Gracias a los dos.
    A mí, no me plantea problema pero seguro que si hubiese estudiado con el libro de Pepemel me los habría planteado.:happy:
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Buenas gramatófor@s :happy:

    ¡Pues eso! Gracias por las "aclaraciones colaterales", como Nafnaf y el inciso cuasi-matemático que ha hecho, o sea; sustituir por el infinitivo :5-okey: en plan indio.

    También como dicen Trasimedes y Atram (era ortografía, no gramática).

    Es simplemente (para mí) que el verbo haber en todas sus formas (¿tiempos?)
    comienza por hache, y las excepciones no serían tales, son preposiciones u otro tipo de partículas (?) que no se escriben con hache.

    Serviría pues para justificar este tipo de error que he visto con cierta frecuencia. Digo yo, aunque también es una cuestión de fonética, como confundir "v" con "b" ... etc.

    No es una conspiración contra tí PALERA :smile: :11risotada: No te preocupes, que como es ortografía y no gramática, tema hilandero, ya volveré con el tema del ...... la-le-loísmo :sorprendido: porque leyendo un manual de gramática de hace ..... menos años (ya habías nacido, seguro :11risotada: ) me aclaro algo, pero lo que dice el nuevo manual ... fffff :sorprendido: tengo que releerlo.

    Saludos ;)
     
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    :5-okey: :beso:
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Cuando Pepe comentó sobre ese libro, yo no lo conocía. Y si estudié con él, no lo recuerdo. Pero buscando para entender el porqué de esa explicación sobre la h, me encontré con esto que os dejo. Y me encantó. Tal vez algún día caiga en mis manos ese libro de Felipe Benítez.

    http://www.google.com/url?sa=t&rct=...reHYdnuKdlY6p33gg&sig2=DbB3Wn8fIJQl3FtX381UdA
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Perfecto PALERA :52aleluya: Es ese libro, la portada y supongo que la misma edición (no he leído todo). He leído lo suficiente para insertar precisamente esto:



    Curioso que haga mención a ello. Y es cierto que (imagino) la "h" da cierto pie a confusión, pero ¡no en el verbo haceeeeer ! :desconsolado: :11risotada: tal como lo plantea este hombre. Yo creo que las confusiones vienen más (en la práctica) por el añadido en preposiciones y demás. No será tan frecuente encontrar el verbo "hacer" sin hache. Tendría que fijarme más.

    Bueno, es un manualito pequeño. Es posible que lo encuentres reeditado en las webs de libros.

    Saludos ;)
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Corrijo PALERA, no es de Felipe Benítez, sino de Manuel Bustos Sousa. Benítez es un escritor (según he visto) de poesía y habrá escrito sobre estos temas, pero es mencionado por el vídeo al principio. Si te refieres al librito que yo tengo que es el que aparece con la portada (en el enlace).

    Saludos ;)
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Mi dilema de siempre, muchas veces preguntado... nunca contestado :-?

    Si hubiera conocido este libro*, lo habría comprado.
    pretérito pluscuamperfecto + condicional pasado

    O

    Si hubiera conocido este libro, lo hubiera comprado.
    pretérito pluscuamperfecto + pretérito pluscuamperfecto


    ¿Cuál es correcta? siempre creí que la primera era la correcta y sin embargo veo muy a menudo, por no decir siempre, la segunda...

    * Me refiero al libro del enlace de Palera ;)
     
  13. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Pues opino que la 2ª:happy: o las 2 correctas???[​IMG]
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Las dos son correctas. El subjuntivo es el modo de expresar la acción cuando existe posibilidad, incertidumbre...El condicional es el modo de expresar que ,si se cumple una condición, la acción del verbo principal se realiza.
    Si el hablante dice:
    Si hubiera conocido este libro, lo habría comprado. Es seguro que si se cumple la condición ( conocer el libro) lo compra.
    Cuando dice:
    Si hubiera conocido este libro, lo hubiera comprado.No hay tanta certeza. Posiblemente lo hubiera comprado pero tal vez no.

    Me lo he tenido que estudiar eh! , que ya no me acordaba de por qué las dos eran correctas. :(
     
  15. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Y si le damos un repaso a la gramática?

    Hola mio :beso:

    :beso: :beso: gracias Palerita

    La 2ª es como un condicional aún más condicionado :icon_rolleyes:

    Si hubiera mirado primero aquí, me habría callado allí. :smile:... O ¿no? :meparto:

    :meparto: pero yo no me acordé de mirar aquí y acabo de recordártelo en los Desayunos ... ¿recuerdas ese sitio donde pasas tan veloz? :smile: :beso: