Repicado de tomates y pimientos: ¿cuándo hacerlo?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por jm1964, 29/3/11.

  1. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    :smile: hola amigos os pongo mis plantitas de tomates y de pimientos, pues mi duda esque no sé cuando debo de hacer el repicado de las plantulas y pasarlas ya a una maceta en condiciones para que den sus frutos. He de decir, que estas plantitas las tengo en un mini-invernadero tapaditas si hace mal tiempo y si hace buen sol las tengo destapadas a sol no directo.
    a continuacion os pongo las fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    estas dos fotos son de los tomates a fecha 21-03-2011.
    [​IMG]
    estas son los tomates a fecha 28-03-2011.
    [​IMG]
    estas son igualmente los tomates en los envases de yogur y los pimientos en los envases mas grandes, es la misma fecha que la foto anterior 28-03-2011

    decirme por favor si los tomates debo de repicarlos ya, pues si os fijais en los tomates aparecen varias plantitas al igual que los pimientos.:razz:

    un saludo desde cartagena-murcia
     
  2. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: repicado

    Hola jm1964. Yo normalmente conforme van creciendo en el semillero voy quitando alguna y dejando las que mejor veo o me parece más fuerte, asi cuando ya estan más o menos como las tuyas sólo me queda una y esa es la elegida. Por lo pronto, y tal como las tienes tu, te diria que para no arriesgarte hagas el repicado ya y dejes sólo dos por si acaso, y cuando pasen un par de dias o tres y veas que las dos estan bien, ya puedes sacar la última y dejar la definitiva lista para transplantarla a su lugar definitivo en cuanto tenga unos doce cms. de alto aprox.. Buena cosecha. Saludos
     
  3. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    Re: repicado

    ;) muchas gracias por tu consejo josete, pues así hare.
    y cuando vaya a transplantarla definitivamente, en concreto que ¿dimensiones deberia tener la maceta o recipiente donde vaya a colocar tanto los pimientos como los tomates?

    si lo sabes por favor no dudes en contestarme.

    muchas gracias y un saludo desde cartagena-murcia
     
  4. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: repicado

    Bueno yo llevo un par de años experimentando con poca cosa pero este año me he puesto más en serio y con más plantas. Para los pimientos y tomates la maceta debería tener uno 28 ó 30 cms. de diámetro x 28 de alto más o menos, y poner una planta por maceta. Yo anteriormente lo hice así y me funcionó bien. Este año he puesto dos plantas de pimientos juntas pero la maceta hace 38 cms. diámetro interior x 30 de alto. Ya te contaré como salen.
    Debes tener en cuenta que es importante el espacio para que desarrollen las raices, pero creo yo, que más importante es el "nutriente" que les des. La planta se alimenta de los nutrientes de la tierra mediante la absoción del agua de riego, si carece de poca tierra (se empobrece antes de nutrientes), debes suministrarle un buen abono, eso si, ecológico sobre todo;) Si visitas mi página verás los pimientos en una misma maceta y dos tomates en una jardinera (80x35x35 aprox) acompañada de perejil y unas plantitas que he sembrado de caléndula, planta que espanta al gusano del tomate. Ya me contarás. Saludos