repicando caducos

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por alejandrorubilar, 28/9/12.

  1. muestro alguna cosa más ojala que le sirva a alguien

    el semillero está a full por estos días y luego de haber terminado los transplantes son ahora los más chiquitos los que me dan trabajo

    tanto germinar semillas es para ir conociendo las especies, por gusto, porque son regalos baratos y lindos y porque no puedo evitar hacer la prueba con cualquier semilla que se me cruse...además es tan lindo ver levantar cabeza de un plantin que quizas un dia sea un arbol que dé sombra y fruto...

    basta de salamería y a los resultados...

    este año hice acer de mil especies, almez chino y australis y alguna cosa más..

    en este post hay fotos de celtis australis, acer pseudoplatanus y acer cappadocicum que fueron las especies que ya - por su desarrollo - permiten el repique de raices para buscar la formacion de un nebari radial desde un principio, como siempre, que se entienda que esto es para practicar y que está muy claro que si alguno alguna vez llega a ser algo parecido a un bonsai será dentro de algunos lustros....

    viendo que las plantulas ya tienen un par de hojas maduras se retiran de sus macetas donde estaban todas apretujadas para elegir las mejores

    esta es la raiz de una de ellas
    [​IMG]

    este es el detalle de lo que encontré antes de repicar
    [​IMG]

    esto es luego de repicado, nótese que no es como en el caso de los pinus spp que se puede dejar sin ninguna raíz, aca hay que dejar por lo menos las primeras
    [​IMG]

    de ahi a maceta, se regó con solución de hormonas, se trataron con fungicida de amplio espectro y quedó en lugar iluminado pero sin sol directo
    [​IMG]

    y que en esta oportunidad no falte un vivero, y si falta una botella sirve de humilde reemplazo
    [​IMG]

    puedo agregar que han pasado ya dos semanas y las plantas están en excelentes condiciones y que la proteccion con el vivero portatil fue necesaria solo durante 10 días

    que les haya gustado la ilustración y que las dudas y comentarios sean volcados con total libertad

    saludos y gracias
     
  2. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Te gusta la cocacola, eehhh!! :11risotada: :11risotada:
     
  3. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ayer implementé el vivero portatil pero de otra manera! jajaja
    Los jardineros a los que dirijo en mi trabajo me trajeron una plantula de jacarandá de unos 7 u 8 cm de altura. Cuando llegué a casa lo planté directamente en una botella de coca grande a la que le hice un tajo para poder abrir la botella a la mitad cual caja para poder trabajar comoda, y después la cerré. Ahora no tengo fotos, pero mañana veo de subir alguna para que tengas otro modelo de vivero portátil! :meparto:
    El vivero portatil lo hice no solo para proteger a la plantula de las inclemencias del tiempo sino, sobre todo, para protegerla de los dientes de mi gata, que ni bien llegué con el arbolito en manos se le hizo agua la boca!!!
     
  4. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Tapones cerrados? Por donde entra el aire?

    Lo hicistes para protegerlas de bajas temperaturas? Cual era la temperatura exterior?

    Saludos.
     
  5. ikel:
    jajjaa decí que mi tía trabaja en un restoran y me trajo las botellas si no tendría un ataque de hiperglucemia luego de trabajar con el semillero!! ahajaja

    sachi:
    ponga fotos!! que esas cosas siempre son útiles de saber!!

    estonio:
    no vi tu respuesta, la temperatura no es problema por aca estamos entre 8 y 18ºC con 50-80%Hr. la botella está anclada en dos punto y el resto del borde inferior solo apoyado sobre el sustrato de manera que no haya aislacion completa, de otra manera yo hubiera hecho algun agujerito pero no muy grande (sin la tapa sería mucho) para que haya algo de renovacion y los hongos que puedan haber no me maten el plantin...

    saludos y gracias
     
  6. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hoy le saco fotos y mañana las subo así lo ven. Ayer no pude sacarle porque lo hice casi a oscuras en el balcón.
    Saludos!!
     
  7. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Quiero tener una terraza de 20 metros.. para poder poner tantos como quiera, jajaja tengo un roblecito, unos esquejes, y unos pimientos, y no me cabe mucha cosa mas... que envidia!
     
  8. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Este no es el que hice yo, pero saqué la idea de esta foto. El mío, por haber sido hecho a las apuradas no tiene el corte hecho en zig-zag sino recto. No le dejé la tapa para que ventile.
    El mío es mas parecido a la 2° foto.

    25102009-1.jpg

    [​IMG]

    Saludos!!
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo nunca los tapo, cuestión de clima, vivo en una zona bastante húmeda y no demasiado fría y si hiciese eso caerían por hongos.

    La verdad es que hacer semillero es de las experiencias más gratificantes, viendo crecer tus semillas y dando los primeros pasos.

    Espero que te vivan muchos años y veas crecer esos árboles.