Repilo del olivo: combatirlo con fungicidas sistémicos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por tryxom, 2/5/12.

  1. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Para prevenir el repilo en el olivo los estoy tratando con oxicloruro de cobre, normalmente son dos los tratamientos que se dan uno al principio de la primavera y otro en el otoño, pero como esta primavera esta siendo bastante lluviosa les tendré que dar otro tratamiento para curarme en salud.

    La duda que tengo es si aplicando un solo tratamiento con cobre y combinando este con un fungicida sistémico en primaveras bastante lluviosas tendría suficiente?

    Los fungidas sistémicos a emplear serián difenoconazol ó bien tebuconazol ya que ambos combaten el repilo en el olivo



    Saludos
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    Yo les doy dos pases al año, uno justo al recoger las olivas (seria mejor un poco antes, pero no quiero llevar las aceitunas con cobre a la almazara). Eso viene a ser finales noviembre, asi de paso combato la tuberculosis de las posibles heridas. Despues otro al inicio de la primavera, al podarlos, tambien para controlar la tuberculosis.
    Estoy en una zona con humedad ambiental alta ciertas epocas por la proximidad al rio y el repilo esta controlado. No totalmente, calculo que un 5% de las hojas tiene afectacion, pero creo que es un buen compromiso entre la incidencia de la enfermedad y el uso de cobre.
    El olivo se presta muchisimo al manejo ecologico, yo no trataria mas, como mucho repetiria otro pase de cobre.
    Un saludo
     
  3. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    trixom ahorrate el fungicida sistemico el cobre es mejor , nutre a la planta y creo que es mas natural.Yo a los olivos que tengo, ahora en primavera aparte de dimetoato para la mosca un año le pongo oxicloruro de cobre y otro caldo bordoles luego a finales de agosto la segunda pasada de lo mismo. Algunos olivos jovenes tienen tuberculosis ( de la poda, del roce del tractor, del granizo de hace dos años) lo que les hago es ir cortando las ramitas que tienen los bultos y les doy un brochazo con cobre bien concentrado.¿masVerde esta permitido echarles el cobre y al poco hacer la recoleccion ,esta en el plazo de seguridad?
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    No, Medinica, quizas no me he expresado bien. Recojo las olivas y horas mas tarde las trato con el cobre. Yo no trato ni para la mosca, algunos años no aparece, y en los malos adelanto la cosecha antes de que la derriben, pierdo algo de rendimiento graso pero sale un aceite muy afrutado
     
  5. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    Te as expresado mal o yo no te he entendido bien, ahora si lo entiendo y ademas creo que lo haces muy bien si tienes tiempo, he visto en algunos olivos sobre todo los mas achacosos para la tuberculosis las cornicabras en el rabito de la oliva en la herida cuando la has cogido pasado un tiempo un bultito de la enfermedad.
     
  6. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    El añadir al cobre un fungicida sistémico es por que al ser este adsorbido por las hojas no sufre lavado por la lluvia como ocurre con el cobre, con lo cual se podría evitar un segundo tratamiento en las primaveras muy lluviosas como esta por ejemplo.

    A parte estos fungicidas sistémicos tienen propiedades bactericidas para prevenir la tuberculosis del olivo.

    Saludos
     
  7. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    Según he leído en varias páginas se puede reducir la dosis del cobre casi a la mitad si se mezcla con sistémicos que actúen contra el repilo

    A diferencia del cobre que solamente es preventivo los sistémicos pueden ser curativos y erradicantes.

    Saludos
     
  8. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    Has probado con algún cobre sistémico? Esto te evitaría el problema del lavado y también te curaría la planta por dentro.
    Por lo que comentas te podría ir bien.
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    El cobre lo lava la lluvia, y esos fungicidas sistemicos pierden su actividad en determinados dias. La cuestion seria saber que es menos agresivo con el medio ambiente, si dar otra pasada de cobre, o emplear otro fungicida. En teoria el cobre esta autorizado en eco (cada vez con mas limitaciones) pero esos otros fungicidas no lo estan. La conclusion seria que el cobre es menos toxico para el medio ambiente, aunque no estoy seguro de ello. Cada vez le estoy cogiendo mas aprension tambien.
    Lo del cobre sistemico...en teoria lo presentan atractivo, porque reducen la cantidad de metal, facilitan la aplicacion, pero no se de su eficacia, y del tiempo que permanece activo, porque el normal sabes que esta presente al menos hasta que le ha caido una buena cantidad de agua (no se lava tan facilmente) pero el sistemico no se el tiempo que permanece activo.

    Pacrafer56 ¿tienes experiencia con este tipo de cobre? he leido algo de una marca en concreto que lo presentan como un fitofortificante . Si realmente es efectivo podria ser una opcion interesante de cara a reducir la cantidad de metal cobre empleado
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    hay cobre sistemico?se que hay fungicidas sistemicos, pero desconocia la existencia de cobre sistemico

    dimetoato para la mosca en abril?la mosca se trata en junio que ya hay aceitunilla y en septiembre y sobre todo se trata de matar la puesta o huevos puestos y solo con dimetoato no lo conseguiras(tu ves moscas?estas bienen con la calor y esta es aun escasa).

    tratar con cobre con las aceitunas en lo alto? (si te pilla el seprona vas a la carcel del estiron y si no te pilla, puedes joder luego en la cooperativa un bidon enterito de aceite de 50.000kilos o 100000k como hayen restos).

    tryxon, como fungicida sistemico puedes usar tebuconazol:
    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Folicur_25_EW?open&ccm=200

    se utiliza 600cc a los 100 litros de agua, asi que aunque te parezca caro, sale mas barato que el cobre, en un atomizador de 2000 litros usariamos 1,2 litros a unos 35€ litro nos saldria 41€ de costo, de cobre gastariamos unos 8-10 kilos de cobre a 6 euros el mas malo 60€(y encima manchas el tractor de cobre).

    cuando usar el cobre o los fungicidas?bien, se sabe que el cobre se usa como PREVENTIVO y sabemos que el repilo se da cuando hay una determinada temperatura y humedad, cuando ocurre eso? pues en primavera y otoño, cuando tratamos entonces?en primavera?es una opcion, si tratamos en marzo, estaras protegiendo las hojas que nazcan en abril o mayo?pues no, esas no tendran proteccion y seran las primeras en afectarse en otoño, asi que es bueno usar un sistemico ya que usandolo hoy tambien protegera lo que brote en mayo o junio.
    se podria tratar una vez en primavera con un sistemico y con cobre en otoño
    tambien podriamos hacer 2 tratamientos en primavera, en marzo echar cobre y en mayo el sistemico y en octubre otra vez cobre.
    la tercera opcion es 1 tratamiento tanto en primavera como otoño con el sistemico, que es mas barato,erradica,proteje y cura(lo que no debes de hacer nunca es mezclarlo con cobre y no tratar cuando esta abriendo la flor).
     
  11. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    Pues no, la verdad es que no conocía ni siquiera de su existencia, después he estado informándome sobre este producto y parece una buena alternativa.

    Cobre sistémico
    http://www.agrares.com/es/cobre-sistemico/Poster AGRARES Cu en olivo.pdf

    ¿Sabes si es compatible con el resto de productos que se emplean en los tratamientos como es el dimetoato ó abonos foliares a base de fósforo y potasio?

    Ya que empleo el fósforo aprovechando el tratamiento de primavera para favorecer la floración y el potasio en el otoño para potenciar el engorde del fruto.

    Gracias por esta información
     
  12. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    La verdad que buena temperatura para la mosca no hace del martes a hoy ha habido una minima de 3.3 ºC , me he equivovado al decir lo de la mosca,queria decir que le pongo dimetoato en primavera para el glifodes,prays y otiorrinco si sale alguno. Desde hace años a mis olivos les ponemos dimetoato y controlamos la mosca bien la segunda pasada se la pongo a finales de agosto principios de septiembre, tengo unos 50 olivos de varias clases pero son para el aceite y otras 50 para mesa, cuquillo, las de aceite son muy veceras, pues el año que echan pocas olivillas estas se desarrollan y maduran antes entonces las reviso y sobre todo por el lado del sur y veo si empieza la mosca apicar, vamos las uso de cebo. Este año quisiera cambiar de materia activa por si se acreado persistencia cambiar a fosmet.
     
  13. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    El recomendarme tebuconazol es por que es mas economico que el difenoconazol ó por que piensas que es mas efectivo?

    Por otra parte en otoño no se puede tratar con fungicidas sistemicos, solamente se puede tratar en primavera.

    Segun dices el tebuconazol no se puede mezclar con el cobre, sin embargo el difenoconazol si que se puede mezclar
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    te recomiendo tebuconazol, por que es muy usado en el olivar y va bien.

    el mezclar tebuconazol con cobre que quieres conseguir? mezclas un fungicida con otro el efecto va a ser igual y te vas a gastar el doble de dinero, para eso, mejor es hacer un tratamiento ahora con cobere que es peor usarlo con fuertes calores y en mayo volver a tratar, no se si me explico(si tienes sed y bebes cocacola apaciguaras la sed, pero por beber cocacola mezclada con pepsicola no vas a apacigual el doble la sed, si no lo mismo y hablas gastado la cocacola y pepsicola, cuando pudistes guardar una de las 2 para mas adelante)


    no te puedo asegurar que produzcan reaccion alcalina al mezclarlos, pero es posible,habria que leer las etiquetas de los productos
     
  15. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Combatir el repilo del olivo con fungicidas sistémicos

    Como dije anteriormente la mezcla del cobre con sistémicos seria para evitar un segundo tratamiento en caso de lluvias persistentes ya que si el cobre es lavado por la lluvia quedaría el sistémico adsorbido por la hoja.

    La duda que tengo y este es el motivo por el cual abrí este hilo es el tiempo de duración del efecto del sistémico ya que si su duración es breve no tendría sentido aplicar la combinación de estos dos fungicidas.

    Saludos