Repoblaciones forestales estamos organizando

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por crisyyoa, 23/5/07.

  1. crisyyoa

    crisyyoa

    Mensajes:
    2
    ¡PLANTAR BOSQUES!

    Hola!
    Somos un grupo de gente de la provincia de Huesca, quienes hace unos años montamos un pequeño vivero de planta autóctona con idea de organizar repoblaciones forestales. El caso es que tenemos bastante planta y buscamos gente interesada en promover alguna plantación. Nosotros donaríamos la planta y por supuesto participaríamos.

    Principalmente tenemos quejigos (quercus cerrioides) y carrascas (las carrascas las tenemos destinadas prácticamente todas a una repoblación). Tenemos un sitio para plantar algunos quejigos pero buscamos gente interesada y zonas para plantar en el pre pirineo, a ver si alguien se anima que la historia puede estar bien y llevamos idea de hacer plantaciones todos los años.

    La planta esta en contenedores forestales para un correcto desarrollo de la raíz. Hay como unos 3.000 quejigos.

    A ver si os animáis, si alguien esta interesado aquí os dejamos un e-mail de contacto y un teléfono.

    crisyyoa@yahoo.es
    699250419
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¡PLANTAR BOSQUES!

    Animo, Crisyyoa.
    Yo lo suelo hacer por libre; nos juntamos dos parejas, nos armamos de arbolillos cultivados por nosotros, de azadas y de tortilla de patatas y nos largamos a cualquiera de nuestras montañas abrasadas a replantar, en Marzo. Durante el resto del año volvemos a cultivar arbolillos de todo tipo. Indudablemente causa mucho más placer generar nueva vida que achicharrarla, como hacen demasiados subhumanos.
    Desde BCN te mando un abrazo .
     
  3. Re: ¡PLANTAR BOSQUES!

    Me parece una estupenda idea, pero trata de plantar antes, si puedes en otoño, en noviembre o diciembre, porque así tus arbolillos sobrevivirán mejor al aprovechar las lluvias de otoño-invierno. si plantas en marzo y la primavera viene seca lo pasarán mal.

    Saludos y éxito a los dos.
     
  4. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: ¡PLANTAR BOSQUES!

    Soy un plantabosques o almenos me gusta pensarlo esta primavera plante unas 20 baras de olmo en los regatos de mi pueblo que al ser en Tierra de Campos eso en verano parece un desierto, asi almenos poco a poco voy terraformando el paisaje que es de por si muy triste. Mi plan para el año que viene (febrero) es plantar Pinos Piñoneros, pense en cultivarlos sin embargo aqui en Valladolid disponemos de un pinar muy extenso y alli puedo conseguir tantas pinos con raiz (y el tamaño que quiera) como ganas tenga de buscarlos, pues cada "x" años hacen una limpieza para evitar q crezcan pequeños pinos q en caso de incendio sean un puente entre los pinos grandes.

    El problema es q el pino que me traje para ver si aguantaba el transplante parece que se esta secando, tal vez porque no consegui sacar toda la raiz larga que tiene o a que la tierra que use no era la adecuada, o q le he regado poco nose

    [​IMG]

    Asi que quiero vuestra opnion, sobre como lo deberia hacer esta vez. Creo que la mejor forma sera ir con una pala y unas buenas bolsas y sacar el pino entero (si puedo claro) con sus raices y la tierra de alli y meter cada uno en una bolsa llena con esa tierra para que luego al llegar a su destino hasta que crezcan mas sus raices use la tierra arenosa del pinar y se adapte poco a poco a la tierra rojiza y seca de Tierra de Campos.

    Alguna opinon?
     
  5. crisyyoa

    crisyyoa

    Mensajes:
    2
    Re: ¡PLANTAR BOSQUES!

    Nosotros con pinos no hemos probado a transplantar, pero si con enebros pequeños que salen a la sombra de algun ejemplar grande,los arrancamos con algo cepellon, con unas tijeras recortamos las raices que sobresalen y los pasamos a un contenedor, intentando que no se separe la tierra de la raiz y se riega,si se puede hacer en el monte pues mejor,para que no se deseque mucho.Solo necesitas una pala recta y luego con un cuchillo grande viejo recortas el cepellon a la medida para que entre en el envase que vayas a meterlo.Con pinos tiene que funcionar,lo que pasa es que esto de transplantar da mucho mas trabajo que sembrar.

    Tambien tenemos unos cuantos olmos para plantar, pero no se si vale la pena por lo de la grafiosis...
     
  6. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: ¡PLANTAR BOSQUES!

    al final se me seco, creo q el pino si le cortas la raiz central la guiña, de todas formas lo hice mal, el primer transplante lo hcie atierra muy mala, y puede q no lo rgara como deberia


    creo q sere mucho mucho mas paciente y planatere cuando deba, los piñones direcantemente aa la tierra y de reserva planatre en un semillero bajo mi supervision otros tantos asi q sino sale pro las buenas ya me encargare yo que me salgan una splantitas y las transplantare al año ()ey en su epoca claro esta)

    tengo grandes planes para algunos terrenos q no son de nadie (del ayuntamiento tal vez) al aldo del regato para crear un parque, en una zona solo pinos unos 300 x 10 m (las linderas del regato) y otra zoan de arbole mezclados, mezcla de perene con caduza para q todo el año hay algo que mirar. mirare las subenciones que da el estado para esos planes de caminos verdes y demas, para q en vez d etradar 20 años en consegirlo solo sean unos pcos.


    por cierto q decis de los olmos? yo planto olmos en la orilla del regato dodne no hay, q enfermedad es esa.


    Bueno toda informacion es agradecida