Repoblar bosques: coged bellotas y semillas y sembradlas en el monte

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por OrkideLar, 28/2/07.

  1. Hola! :52aleluya:

    Bueno... no sabia donde poner esta información... así que la copiaré y pegaré en varios foros... porque quiero que se entere todo el mundo. Así que quizá encontrais este mensaje repetido.

    Yo queria informar de una acción a favor de la naturaleza y que todos podemos ayudar.

    Trata de plantar arboles y repoblar los bosques. Todos hemos oido hablar de esto, y algunos lo hemos hecho alguna vez y otros ni si quiera se esfuerzan. Así que he pensado que podia confiar en todos vosotros que os gustan las plantitas.

    Es senzillo y a los que nos gustan las plantas lo hacemos casi a diario solo hay que coger las bellotas de encinas, robles... (son las que mejor se adaptan en catalunya y en todos los suelos, osea que supongo que para el resto de españa no habrá ningún problema) que se ayan caido al suelo. Eligiremos las mas maduras y duras y que no tengan agujeros. Una tecnica de selección es poner todas las bellotas en una barreño de agua y elegiremos las que floten.
    A la hora de plantar estas bellotas, cogeremos unos tiestos que podemos conseguir de cortar por la mitad unas cuantas botellas de agua mineral. lo llenamos de tierra humeda y acemos dos agujeros con un bastón, colocaremos las bellotas y lo taparemos sin apretar. Regamos periodicamente sin ahogarlas. Una vez que nuestros pequeños sean mas o menos grandes. Llega la hora de transplantarlos a sus definitivos hogares (sinó los quitan para hacer casas, claro... :icon_evil: ) Es imprescindible asesorarnos por los expertos antes de salir al campo y perdir permiso al ayuntamiento del municipio. Y bueno, pa plantar po lo de siempre... se hace un agujero el doble de grande que la masa de raizes y ale, tapar y regar...

    NOTA: Hay mas posibilidades de éxito si se plantan en el mes de diciembre para que de esta forma empiezen a salir en primavera... es un poco tarde, pero hay que intentarlo. Pero bueno... para el año que viene ya se sabe, en diciembre todos a plantar bellotitas!!!

    Por cierto, seria bueno que cada uno apuntara la cantidad de arboles plantados en la lista mundial que se ha colgado en esta pagina web: http://www.unep.org/billiontreecampa...nish/index.asp.

    Y para terminar, recordaros que de esto podeis informar a TODO EL MUNDO, incluso organizar alguna excursion con el colegio... o alguna campaña en el ayuntamiento. (Lo del colegio va estupendo para que los niños valoren la naturaleza y esas cosas... y con la de niños que hay, imaginar cuantos arboles!!! jjaja:11risotada: )

    Eso es todo... muchas gracias a todos! y manos a la obra!!! :eyey: :sirena:
     
  2. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Holaaaa.Una pregunta (Posiblemente sea la del tonto)¿Las semillas buenas son las que flotan o las que se unden en el agua?:icon_redface:
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Las que se hunden ! ( Anda que tu nick tiene su derenguendengue !)
     
  4. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Me parece buena idea pero ¿los que vivimos en ciudad llena de asfalto? ¿donde los plantamos? supongo que deben plantarse en las misma zona donde las recogiste.
     
  5. Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Si bueno... la pregunta no es tonta... porque de hecho esta un poco mal explicado lo mio... pero como bien te ha dicho Alcaparro son las que se hunden.

    europa Yo he cojido las bellotas de una parque... y obvio hay no puedo plantar nada... si vives en ciudad pide permiso al ayuntamiento y preguntale donde puedes plantar, te puedes acercar a la montaña mas cercana que se pueda, y plantarlos allí. Una cosa... veo que eres de mexico, allí no se cuales son las especies autoctonas, informate también sobre eso...

    besitus!!!
     
  6. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Kuando he visto lo de que las buenas eran las que flotaban me asustau xDDD. La inciativa es muy buena lo que pasa es que por lo visto la encima de joven necesita estar cuidadita, no se puede plantar en emdio de un prado y ya sta.... Yo tengo una que las raices ya le han llegado casi alfinal de la botella, estoy esperando aver cuando salen als primeras hojitas. Las bellotas las cogi de unas encinas que hay en la diagonal de bcn, bueno creo que son encinas porque igual han mutado o algo raro xq la cantidad de meirda que se comen es incalculable....
     
  7. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Holaaaa.Es que al leer que las buenas son las que flotan,se me ha caido todo el "chiringuito",pues anda uno un "poco- MUCHOOO" torpeeee :meparto:
     
  8. Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    capullo yo lo habia copiado del periodicoooo jajajaj :icon_redface:

    txiguito lo de la encina... esque no entiendo mucho de esto. Pero si que es complicada porque en principio sufre con los transplantes... pero tan chiquitina no se puede dejar en el monte... yo creo que si salen ahora estaria bien transplantarlas en otoño no?


    un abrazuuu :beso:
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Hola,

    Habeis oido hablar del método Fukuoka? Es el que uso yo, consiste en coger las semillas en cuestión, en este caso bellotas de encina y rodearlas de una capa de arcilla, formando una bola. Cuando la arcilla se seca ya están listas para esparcirse a voleo por el monte o lugar que se quiera repoblar. La arcilla protege a la semilla de depredadores y otros problemas que pueda haber a su alrededor, cuando llueve, la arcilla se va derritiendo como si fuera chocolate y transmitiendo la humedad a la semilla, activandola para germinar. Además la arcilla aumenta bastante la fertilidad de la semilla....
    Ya he hecho varias de estas "esparcidas" :icon_biggrin: seguro que germinan unas buenas cuantas...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Todos somos parte de la Unidad"
     
  10. Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Es muy wena idea!!! pero... las esparces por donde te da la gana? esque... quien sabe si el dia de mañana no las sacarán del lugar... es mejor preguntar antes... algun dia que me acuerde, comprare arcilla y lo probaré! ;)

    gracias por la idea!!! siempre va bien saber más! :beso:
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Reholas,

    Normalmente suelo esparcirlas por montes pelaos y mondaos, je, je, que se que antes albergaron bosques siglos atras, pero ya se sabe con las talas progresivas de la gente del lugar, se quedaron calvetes...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Todos somos parte de la Unidad"
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Delfinio....
    pues un compañero de trabajo está como dando clases a los niños de 8 años algún ke otro día, y me parece buena idea....se la comentaré...
    pero claro por akí eso de las bellotas, como ke no hay apenas ni una....
    Dentro de poco van a plantar pequeños arbustos en un parque.....
    Hace unos años plantaron 100 chopos en un parque....
    pero esas cosas ya sabeis que suelen ser pa´la foto del ayuntamiento....
    Espero que algien me diga que podemos plantar en lo que queda de campo por aquí, poruqe esto a crecido demasiado para mí...
     
  13. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Hola Igniwan, :happy:

    La verdad es que a los chavales (bueno y a los no chavales también :smile: ), se les puede enseñar y proponer tantas cosas sobre estos temas. Siguiendo con Fukuoka, este japonés tan simpático, él propone que se organicen por el planeta "Olimpiadas Verdes", o lo que es lo mismo, campañas de reforestación con este método de las bolitas de arcilla. Pues a los niños se les podría proponer "Olimpiadas Verdes Infantiles", se les puede llevar de excursión a algún lugar necesitado de vegetación y que esparzan por doquier y por toda la zona estas bolitas de arcilla con sus semillas dentro, seguro que es una experiencia que no olvidan, eso si que las semillas sean de plantas autóctonas claro, y que haya diversidad de especies. Que las bolitas las fabriquen ellos mismos, aprendiendo así el tipo de planta que se da en su zona y la forma que tienen sus semillas, etc. ;) ...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Todos somos parte de la Unidad"
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    tomo nota Delfinio, pues eso de OLYMPIADAS VERDES está muy bien, y podría funcionar a un buen nivel ,,,,,si se lo contaré...
     
  15. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: PORFAVOR LEERLO: Repoblación de bosques.

    Creo que lo que debeis hacer ,es que cada uno coja la planta autoctona 8DEL LUGAR ) DONDE VAS A PLANTARLA .eSO ES LO QUE ME ENSEÑARON EN UN CURSO QUE HICIMOS CON UN iNGENIERO AGRONOMO DE ICONA.Si hay pinos ,pones pinos si encinas,robles etc.Pero no planteis una planta que no sea del lugar ,pués peor el remedioque la enfermedad.!Ah ! y se lleva al monte o a un sitio donde no la vayan a cortar al año siguiente.Os trasmito lo que yo aprendí.