Repoblar el monte: ¿cuándo es la mejor época? Consejos para plantación

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Junior, 14/4/06.

  1. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    Hola. Hace un tiempo me decidi a ayudar un poco a la naturaleza y comence recolectar y pedir semillas para repoblar algunas zonas quemadas o con escasa variedad de poblacion autoctona ( es lo que pasa cuando tras un incendio lo unico que se introducen son pinos... )
    La duda que tengo es...
    ¿ La mejor epoca para repoblar en monte es otoño ? He leido que es mejor que la primavera por el tema d calor , posibles lluvias y demás ..
    ¿ Si tengo los arbolitos en semilleros/ bandejas de cultio ... como debo de hace el hoyo para su transplante ?? Consejos utiles para repoblar ???


    Saludos y muchas gracias !!!!
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Desde luego estando en esta zona hay que hacerlo de octubre a febrero, y además intentar aprovechar tras unos días de lluvia, ya que como sabes incluso en invierno puede estar más de un mes sin llover (y también en primavera, como ahora, que estoy desesperao).

    Sobre lo de hacerlo en zonas quemadas, a veces si se ha perdido suelo ya no pueden crecer árboles tipo carrasca, a veces ni pinos, y hay que empezar por poner plantas arbustivas o matas pequeñas tipo tomillo, romero, etc. Hay que estudiar cada caso.

    Yo como tú hago lo mismo, si te parece al otoño que viene nos ayudamos mutuamente... ¿Tienes mucho sitio para semilleros?

    Carles
     
  3. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    ufff. en la terraza de mi casa ..y ya me falta sitio para los q tengo...
    Pro weno, ya les buscare mas sitito porque aun quiero plantar mas !!
    Gracias a " ilicità " pude conseguir bellotas dulces de encinas y yo recolecte de amarg de unos ejemplares de un poligono industrial.Tambien me proporcionó algarrobo( luego yo he cogido mas semillas y ya tengo asomados x la tierra mas de 100 ejemplares... ) ,algunos pinitos piñoneros para las zonas mas " estropeadas... " y alguna especie mas...
    Lei que los plantones deben tener mas o menos 2 años hasta trasplantarlos para que tengan mas fuerza y poder resistir sequias , posibles heladas....Tengo duda sobre la elaboracion del hoyo donde plantar los ejemplares y si es posible o recomendable colocar tiras de carton o periodico mezclado en la tierra de alrededor para aguantar mas la humedad... ( puede parecer tonto , pro puede aguantar mas la humedad y se degrada sin dejar residuo.... ) :-? . Hay algun truco para aguantar mas el agua o humedad en el monte ?? Y si no se pudiese ir a regarlos despues de la plantacion... realizaria una plantacion " inutil " o podria sobrevivir ? Saludos !!
     
  4. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    X cierto , la zona no ha sido quemada recientemente. Hace varios años pero ya sabes lo que cuestan de salir los arboles autoctonos mediterraneos...a no ser que sean pinos ( y aun asi tardan demasiado para el monte !!) Otra zona si se quemo hace poco , pro me acerque y vi que empezaban a salir algunas plantitas y zonas mas verdes d nuevo...asi que dentro de un tiempo ya repoblare ahi.
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    lo ideal par hacer los hoyos dicen que es 40x40x40 pero eso la mayoria de las veces es imposible (piedras, poco suelo...) por lo que simplemente es buscar las mejores zonas, armarse de pico y azada y de mucha paciencia, luego a la hora de meter en el hoyo, se recomienda en quercus enterrar solamente lo que es el cepellon, y en coniferas enterrar el cepellon y unos 10-15 centimetros de tallo.

    por cierto, yo tambien me apunto a ir a repoblar. soy de agricolas de valencia
     
  6. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    muchas gracias por la informacion. Estaria bien una quedada para ir a repoblar...lo que pasa que mi plantel , para poder trasplantarlo aun le keda un rato... estan saliendo aun la mitad d las cosas !! jejej.
    esta plantado de este año asi que hasta el año k viene o mas creo k estara dificil....
    Saludos !!!
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Bueno, si queréis plantar, a lo mejro podemos ir a la zona donde suelo ir yo, en la Sierra de Malacara (entre Siete Aguas y Buñol, cerca de Fuente la Umbría).

    Si todo ha ido bien tendremos Fraxinus ornus, quejigos y tejos, y un par de semilleros de pinaster ya hay, lo que pasa es que hace tiempo que no hablo con el que plantaba conmigo porque no es demasiado serio y dejó pasar las lluvias de enero sin llamarme para subir, y se hizo tarde para plantar...

    Los piñoneros no son autóctonos en nuestra zona y lo pasan bastante mal por falta de agua, como decía si en la zona hubo erosión es mejor poner halepensis (o pinaster si es suelo de rodeno), tal vez intercalando carrascas para que vayan tirando y quejigos si llueve algo más y en orientaciones norte o noreste.

    También es recomendable, si quedan pies adultos, recolectar las semillas en la misma zona, para conservar la variabilidad genética local. Por experiencia puedo decir qeu es muy pesado, pero si se quieren hacer las cosas bien hay que esforzarse.

    El papel impreso puede contaminar con plomo y otros metales de las tintas (la verdad, no sé hasta qué punto puede ser así, pero la posibilidad existe), así que en todo caso mejor poner cartón. En plan profesional existen geles hidrófilos que también son biodegradables, pero por supuesto para ir en plan aficionado se disparan los costes porque hay que poneros con inyectores especiales. Yo lo que hago es poner hojarasca por encima y au.

    Junior, di la zona concreta en la que actúas, y así nos podremos hacer una idea de las especies que podrían ponerse...


    Carles
     
  8. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    weno, yo aun no heactuado en el monte...soy nuevo en esto.Tenia pensado repoblar en la zona del pueblo donde solia pasar los veranos en cuenca...en la sierra baja de cuenca.Alli hay carrascas , sabinas , pinos de varias clases,retamas ( muy protegidas ultimamente...),etc. Pero por la zona que tu indicas tamb estaria bien actuar,,,esta bastante estropeadita...
    La zona de alicantes tamb esta bastante mal...alli tamb podriamos actuar...
     
  9. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Hola, yo tambien estoy haciendo mi pequeño bosquecillo, de momento tengo plantadas encinas, quejigos,alcornoques, pinos piñoneros, halepensi y nigra. Quiero ahora empezar con arbustos tipo retama, romero, tomillo, pero no se como se reproducen. ¿alguien lo sabe?

    A continuación os dejo una serie de instrucciones para plantar los arbolitos:

    PLANTAR UN PLANTÓN
    Hacemos un agujero el doble de alto que la longitud de las raices, pero cuanto más grande lo hagamos (tanto a lo alto como a lo ancho), mejor y más fácil enraizará el árbol.
    La tierra sacada se puede mezclar con estiercolo, abono, restos de poda, resto de tipo VEGETAL que no nos hallamos comido bien triturados.
    Llenamos el agujero hasta la altura donde quepa el cepellón respecto a la superficie.
    Ponemos en el centro el plantón cuidando de que quede recto y que no dañemos las raíces, sin tapar parte del tronco ni dejando a la superficie raíces.
    Rellenamos lo que queda de agujero con la tierra mejorada. A más tierra mejorada, más nutrientes tendrá la planta a su disposición y mayor humedad será retenida.
    Compactamos la tierra suavemente , pisandola con las manos y los pies para así eliminar las bolsas de aire y asegurarnos que las raíces están en contacto con la tierra.
    Alrededor del plantón hacemos un alcorque con piedras y tierra. Rellenamos el alcorque con restos vegetales (hojas, podaa) y posteriormente ponemos piedras encima, esto valdrá para mantener una humedad que puede venir muy bien en los meses de verano. También y gracias a esta protección de piedras, en la época de lluvias evitaremos que esta arrastre la tierra.
     
  10. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    ¿Ves? Algarrobos en Cuenca no se deben poner... Se van a helar. Habría que ver si hay PInus nigra y poner planta de la zona, quejigos, etc., y las retamas de allí no creo que sean las de aquí (menos si te vas a la serranía, claro).

    Hay un montón de zonas muy tocadas en esta región, pero yo que ya voy teniendo algo de experiencia de la vida sé que esto de ir en plan altruista 100% al final te quema y casi nadie te lo agradece (que sí, que lo que importa es la huella que queda y etc., etc., pero mientras no nos contraten para eso hay que tomárselo con calma) y encima te gastas dinero.

    Por eso lo más realista y operativo es centrase en lo que a cada cual le quede más cerca de casa, y si puede implicar a los vecinos (colegios, grupos scout, etc.) pues mejor, así además estarás educando a las futuras generaciones.

    Carles
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    :okey: ¡Qué ganas me entran de buscarme un grupito de esos y echarme al monte!

    Oí que los israelíes le ponían a cada plantoncito una especie de teja de cerámica vidriada que lo protege un poco del sol y atrapa el agua que evapora la planta, de modo que ahí condensa y luego escurre teja abajo, y moja otra vez la planta. ¿Será cierto, será factible?
     
  12. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    hombre...ya se que los algarrobos en una zona tan fria pues...durarian poco poco !! jeje. A mi me coge mas o menos cerca la zona de naquera , serra , betera...vamos ,los algarrobos y algunas encinas pensaba ponerlas en la serra calderona y esa zona...aunque en buñol y sieteaguas...aguantarian el frio d esa zona ??
    Luego en el pueblecito d cuenca pensaba plantar los pinos , encinas , sabinas...lo que suele haber alli
    Lo que me haria ilusion tamb es poder conseguir semillas de romero, tomillo y demas plantitas para "coger" el suelo de las zonas de mas facil erosion... Es mejor plantar estas plantas de semilla o por esquejes ?????
     
  13. Junior

    Junior

    Mensajes:
    33
    weno ...acabo de leer lo de la reproduccion de romero , tomillo... Se puede reprofducir por semillas pero es el metodo mas lento y complicado ya que parece que las semillas germinan cuando les viene en gana ... iagual te salen a lso 2 dias que t puedes mirir de la espera... M;ejor realizar esquejes recolectados en verano o mediante acodos o por la division de la plantita, division de la planta con raices .
    "Para multiplicar al romero, hazlo tomando esquejes de unos 8 centímetros que se cortan a principios de verano mejor. Arraigan con mucha facilidad. Es mejor que reproducirlo por semillas aunque también se puede hacer por este segundo método (en primavera). "
    A ver si sigue adelante esta conversacion y nos ayudamos . Asi todo puede ser un poco mas facil !!!
     
  14. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad e sque da gusto ver como la gente se mueve para hacer estas cosas. Os felicito a todos.

    Un par de sugerencias. Los arbolitos, leí una vez que es mejor plantarlos al pie de un arbusto, porque así están protegidos de los animales hervívoros y al principio tienen más sombra.

    Respecto a lo del altruismo, Carles, es verdad lo que dices. Por eso yo recomiendo que lo hagais porque os gusta hacerlo y os llena a nivel personal. No lo hagais pensando en cambiar el mundo o en que alguien os lo agradezca, si no hacedlo por vosotros, por el placer de plantar arboles y verlos crecer y mas adelante ver el resultado de lo realizado. Eso es lo mejor que se puede hacer, hacerlo por uno mismo y así la naturaleza estará igualmente agradecida.

    Un saludo a todos y mucho animo.

    Tomaoslo con calma para no quemaros.
     
  15. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    junior, en buñol hay algarrobo que yo lo he visto, de buñol conozco muy poco, el que he visto :sonrisa: esta en un vivero forestal que hay, estuve hace poco y no tenia pinta de haberse helao. lo de reproducir aromaticas por esqueje o por semilla, lo ideal si es para replantar en el monte es hacerlo con semilla propia de la zona en la que se pretende intervenir para mantener la diversidad genetica, si lo haces por esqueje, puedes estar reduciendo el patrimonio genetico. lo de hacerlo por esqueje, si consigues recoger esquejes de la zona a intervenir puede ser una solucion para el aficionado, pero muchas veces es dificil encontrar en el monte planta madre adecuada, porque el crecimiento no es el mismo que si tubieran riego estas plantas, puedes subsanarlo extrayendo del monte algun romero, plantarlo en tu jardin donde crecera mas rapido y sacar los esquejes de el.