Reportaje sobre trasplantes

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por miquel, 7/3/08.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Como hace tiempo que pregunto al foro más que aporto, y despues de una serie de exitosos tasplantes seguidos :eyey: , me he atrevido a colgar este reportaje, aprovechando que tenía que trasplantar dos orquis mini : una Keferantes Sua Mena o Keferstenia tolimensis (aún no tengo claro cual es) y una Promenaea Meadow Gold x xanthina compradas a Terribilis en Diciembre del 2006.
    He ido haciendo fotos para publicarlo con la finalidad de que corrijáis lo que he hecho mal y aporteis cualquier cosa de interés y así sirva de guía a los que aún no han trasplantado mucho o nada.
    A fin de que sea más fácil indicar a que parte va dirigido el comentario que añadáis, enumero el reportaje por secciones.

    Sección 0. La Kef está sacando un nuevo brote y la Promenaea dos y dos varas florales, con lo cual no sé si sería éste el momento idóneo para el trasplante, pero ésta última no ha dejado de empalmar floración con crecimiento con otra floración desde que la compré, así que me he liao la manta a la cabeza de una vez. Kakijai: es una planta taaann difícil...:55burla:

    Sección 1. Empezamos sacando sendas plantas de las macetas presionando los laterales de la maceta y tirando con cuidado de la planta.
    Se observan algunas raíces en mal estado en el centro, señal de que he regado de más o de q el sustrato ya estaba degradado y creando zonas húmedas en el centro y también estaban mal las que estaban en contacto con los trozos de esponja que traía el sustrato original:
    47b8dd26b3127cceb6e3ce03438600000026100Act2rli2aOGIA.jpg 47b8dd26b3127cceb6e3ceab432e00000026100Act2rli2aOGIA.jpg

    Sección 2. Recorto las raíces en mal estado y lo que a mi entender son los dos pseudobulbos mas viejos y ya sin hojas En las fotos veréis al lado de cada planta lo que he quitado, creo que no me he “cortado” cortando:
    47b8dd26b3127cceb6e3cef6c24300000026100Act2rli2aOGIA.jpg 47b8dd26b3127cceb6e3cff903e400000026100Act2rli2aOGIA.jpg
    Sí, sí, lo que se vé verdecito y mono capado entre las raices amputadas son las dos varas, que las he cortado porque voy sobrado…. Una mier**, que no fui con suficiente cuidado, caguen la…:icon_evil: :icon_evil:

    Sección 3. Después bajo el grifo acabo de lavar todo resto de viejo sustrato y raíces malas y pongo canela o fungicida a base de azufre en las heridas, y quedan así de limpitas secándose mientras preparo la mezcla de sustrato:
    47b8dd26b3127cceb6e3cd1f823300000026100Act2rli2aOGIA.jpg 47b8dd26b3127cceb6e3cc83c23700000026100Act2rli2aOGIA.jpg

    Sección 4. Foto de la mezcla de sustrato algo húmedo que emplearé esta vez (me ha dado por las probaturas) a base de corteza fina, trocitos que de corcho que tenía por ahí, bolitas de poliexpan y algo de perlita, sphagnum y carbon vegetal muy fino (del % no me pregunteis, que siempre cateaba Mates, lo he ordenado de mayor a menor cantidad). Siempre mezclo parte del sustrato viejo, por aquello de conservar posibles Micorrizas existentes...
    47b8dd26b3127cceb6e3c22543a600000026100Act2rli2aOGIA.jpg

    Sección 5. Y las plantas en remojo de agua con unas gotitas de Superthrive y otras de Physan. Las tengo ahí 15 minutillos mientras preparo las “macetas" que veis en las fotos de debajo, dos tronquitos huecos de alcornoque con una malla de plástico pegada con cola termofusible y le hago unos “pies” con la misma cola para que circule el aire por debajo y drene el agua de los riego.
    47b8dd26b3127cceb6e3c23943ba00000025100Act2rli2aOGIA.jpg

    47b8dd26b3127cceb6e3c1cc03d600000026100Act2rli2aOGIA.jpg 47b8dd26b3127cceb6e3c0d8435a00000026100Act2rli2aOGIA.jpg

    Sección 6. En el fondo pongo una capita muuuy delgada de grava fina, no tanto por drenaje pues en este caso creo que el fondo ya queda bastante aireado al ser el fondo entero una malla y estar elevado del suelo unos mm, sinó para dar peso y estabilidad a la maceta, y encima pongo ya una capa del sustrato.
    47b8dd26b3127cceb6e3c770825900000026100Act2rli2aOGIA.jpg 47b8dd26b3127cceb6e3c44c43cc00000026100Act2rli2aOGIA.jpg

    Sección 7. Encima colocamos las plantas repartiendo con cariño las raices en la maceta y cuidando de poner tocando a una pared de la maceta la parte vieja de la planta y que quede espacio libre delante de los frentes de crecimientos.
    El polvillo blanco que vereis en la base de los pseudobulbos son hormonas de enraizamiento (tanto buscar el arsenal químico y bacteriologico en Irak y lo tengo yó en mi casa…:meparto: )
    47b8dd26b3127cceb6e3c498431800000026100Act2rli2aOGIA.jpg 47b8dd26b3127cceb6e3dbc082e700000026100Act2rli2aOGIA.jpg

    Sección 8. Y yá sólo queda añadir sustrato encima y con un palito intentar hacerlo llegar a todos los rincones entre las raíces, presionamos bien y si creemos que la planta queda suelta, ponemos uno o varios tutores sujetando alguno de los psedobulbos maduros.
    47b8dd26b3127cceb6e3d96a037c00000026100Act2rli2aOGIA.jpg 47b8dd26b3127cceb6e3dbcc82eb00000026100Act2rli2aOGIA.jpg

    Sección 9. Finalmente pongo un poco de musgo vivo de fibra corta tocando la base de los nuevos crecimientos, porque según dicen parece que ayuda a la emisión de nuevas raíces.
    Y foto final. No sé si vivirán, pero más estéticas que en la maceta de plástico han quedado no??? :icon_cool:
    Quizás demasiado pequeñas en relacion a en la que estaban?? :17nuse:
    47b8dd26b3127cceb6e3d891c22f00000026100Act2rli2aOGIA.jpg 47b8dd26b3127cceb6e3de54c2e900000026100Act2rli2aOGIA.jpg

    Os iré poniendo fotos de cómo prosperan (si palman no os pondré y si me preguntais os diré que se las regalé a mi prima y no la he visto últimamente :53silbando: .

    Ahora a ver las correcciones y comentarios que aportais y que son vitales para que aprendamos todos, empiezo yó:
    Sección 0: De Perogrullo: :icon_redface: No seáis gilis y si la planta trae vara floral y tenéis esperanzas de verlas prosperar, o no trasplantéis o no seáis manazas.
     
  2. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Reportaje Trasplantes

    Muy bien miquel, muy util.
     
  3. Re: Reportaje Trasplantes

    pues te ha quedado la mar de bien... si no fuese por lo de las varas... yo creo q es un mal de ojo de Claudia :meparto:
    Las armas de destrucción masiva no se, pero hay más dopaje q en el tour, sólo te faltan los anabolizantes...:meparto:
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Reportaje Trasplantes

    Molt bé :52aleluya:

    Un post con buenas ideas y bién desarrollado, el resultado final precioso y si te viven la hostia je, je

    Muchas grácias Miquel

    En defensa de kaki las promenaeas y Keferstenias a mí no se me dan bién.

    Saludos

    Lourdes
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Reportaje Trasplantes

    Sí, claro...difícil, difícil...nooooooo, lo más difícil es hacer un envío por corréos!!! Y pensar en que ...tal veeez, meter unas plantitas en una bolsa de PLÁSTICO y entregarla a las delicadas manos de un mensajero para que atraviesen España...NO ES BUENA OPCIÓN!!! :meparto:
    De todas maneras, que conste que la Promenaea sigue viva con un brote nuevo. Vale, es el único que tiene, pero el caso es que vive y espero que siga así. Me encantan.

    Miquel, muy chulo el reportaje. El tema de las varas mutiladasss..., no seré cruel y me lo guardaré para el futuro.

    Sobre los trozos de tronco, yo tengo así un Phragmipedium en el jardín, pero lo que hice fue ponerle la base con tela de malla (sí, vale, un trozo de una bolsa de naranjas), que le sujeté con grapas. Y le puse unos ganchos para poder colgarlo de una rama. La verdad es que quedó muy chulo, ya le sacaré una foto.
     
  6. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Reportaje Trasplantes

    Gracias a los tres.
    Txell: lo de los anabolizantes..... mujer, no voy a publicar todos mis trucos:11risotada:
    Lourdes:no defiendas a kaki, q vaya una és defendiendose solita, verás cuando lo lea.....
    La foto finish muy mala, os pondré alguna bonita cuando prosperen, sin no se las regalo a mi hermana....:smile:
     
  7. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Reportaje Trasplantes

    Ji, ji, veis como s´ha encendío????
    Un beso, kaki
     
  8. Re: Reportaje Trasplantes

    Aupa mestre!!!

    Muy mono, por cierto tengo algunas pendientes de transplante asi que, ....

    Un saludo
     
  9. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Reportaje Trasplantes

    Hola atodos,

    Miquel muy didactico, gracias y el resultado ha quedado muy bien

    un saludo
     
  10. Re: Reportaje Trasplantes

    excelente Miquel !!!!
    ya nadie podra decir , como hago ??? quedaron muy bellas y tu trabajo valio la pena porqure es muy didactico
    te felicito
    Silvia
     
  11. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Re: Reportaje Trasplantes

    graciassss migel a mi me has ayudado mucho..........:beso:
    pero me puedes sacar de esta duda!!!!!!!
    (tanto buscar el arsenal químico y bacteriologico en Irak y lo tengo yó en mi casa…:meparto: )
    dime cual es??? puede que lo tenga en casa yo tambien y todavia no me enteradoo...........:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    enserio me a gustado mucho tu reportaje , me distes una buena idea con los dos tronquitos huecos de alcornoque con una malla de plástico
    otra cosa cuando trasplantaba yo solo limpiaba las raices ....y no las ponia en remojo de agua con unas gotitas de Superthrive y de Physan. solo las lababa y las prasplantaba ... me has despejado algunas dudas que tenia graciasssssssss......

    y que luego alla gente que diga que soy unas manazas cuando mutilo alguna vara......... je je je :happy:
     
  12. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Reportaje Trasplantes

    Me gusta mucho el resultado, ha quedado muy bien y muy estético.
     
  13. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Reportaje Trasplantes

    Gracias a to2 x los elogios, tengo un subidón de ego, que esta notte, cuando arribi a casa.....:mrgreen: :meparto:
    Pero no soy ningún experto, eh??, que nadie se tome esto como un libro de texto, es más, esperad un par de meses a ver si palman
    Solo he explicado lo mejor que puedo como hago yó lo que a mí me ha funcionado.
    A ver si algun experto le encuentra alguna pega y nos hace alguna critica constructiva o mejora o otra manera de hacer. :icon_rolleyes:
    Rodion: pues si necesitas una manita, tu dirás, pero o lo hacemos en tu casa o en la mía el finde que Cris no esté (osti, tú, que mal queda esto, así leido!!!!), así no vé el merdé que monto.
    Si necesitas troncos de estos te acompaño alguna tarde, tarde, a un lugar donde hay un alcornoques caídos hace un año y tienes donde escoger y además algún trozo está ya roto y medio hueco.
    Algreki: no puedo dar más datos sobre ese tema, q estamos casi en jornada de reflexión....:11risotada:
     
  14. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Reportaje Trasplantes

    Miquel

    Te han quedado de lujo y menuda clase profesional has dado con la explicación.... me encanta como quedan:ojoscorazon:

    Ya nos contaran los resultados;)

    Por cierto.... Ese corcho me chifla así que si alguna alma caritativa me consigue algún trozo se lo agradeceré muchisisisiisisismo!!!

    muxus:beso:

    Estela
     
  15. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Reportaje Trasplantes

    :meparto: :meparto: Miquel...pues sí que sonó raro eso..., sí!!
    Voy a tener que hablar con mi amiga...

    Ostras!!! ¿Encuentras los tronquinos en el monte??
    :smile: Querido amigooo...!!!