Reposo: Duda sobre periodo de reposo

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por jorgerivera, 15/2/07.

  1. Re: Duda sobre periodo de reposo

    Gracias Odna.:5-okey:
     
  2. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Duda sobre periodo de reposo

    Hola a tod@s, aunque no soy una entendida con las orquídeas, sólo tengo 5 desde noviembre y diciembre del pasado año, sí he leído y estudiado bastantes libros de jardinería , por eso quería compartir mis conocimientos con vosotr@s, ya que me han ayudado los suyos para cuidar mis orquídeas.
    Coincido con OdnaM en que a una planta no le viene bien que le alteremos sus ciclos vegetativos, ellas tienen reservas y nutrientes para alimentarse y saben cuando necesitan el periodo de reposo, en el que no crecen porque la sabia está baja. Si modificamos sus ciclos la planta reacciona al igual que lo hace con las alteraciones climáticas pero sufre y se debilita, gasta energías, con lo que brota con menos fuerza y al final muere de agotamiento si se repite varias veces esta operación o tratamiento, por lo que una vez bueno, se adapta pero más puede ser fatal.
    En cuanto a la mejor época para el trasplante es sin duda el que coincide con su reposo, sobre todo al final del mismo, ya que la sabia no ha subido y no sufrirá por los cambios a las que se las somete.
    Piensen que cuando está en crecimiento, normalmente en primavera, echa brotes, la sabia circula con sus nutrientes, aporta oxígeno a las distintas partes de la planta y evapora el exceso de agua absorvida por las raíces (radícula) a través de los estomas de las hojas .Es decir, las raíces toman el agua y nutrientes necesarios del sustrato y lo transportan por el tallo a través del floema a las distintas partes de la planta, flores, hojas, yemas, y las hojas por medio de sus estomas evaporan el escedente de lo que les llega.
    Respiran, toman oxígeno y dióxido de carbono a través del aire las hojas y a través del sustrato las raíces, por eso si recogen mucha agua en las raíces no pueden respirar porque el sustrato no está esponjoso y no hay aire,se pudren.
    La luz la convierten en nutrientes por la fotosíntesis que da la clorofila o color verde a las plantas y el agua lo convierten en azúcares de los que extraen los nutrientes, es un proceso contínuo de transformación. Espero haberles ayudado y no haber sido muy técnica, a mí los post de imprescindibles me han ayudado bastante y quería contribuir a la buena marcha de el
     
  3. Juan Carlos Medina

    Juan Carlos Medina kalo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Trujillo-Perú
    Re: Duda sobre periodo de reposo

    Como dice OdnaM los pseudobulbos de las orquídeos son una reserva para la época de sequía, pero es cierto q a la planta se lo puede ir adaptando para q reciba riego y nutrientes de manera continua sin darle su periodo de reposo, pero esto puede llevar a producir estrés en la planta y por lo tanto a ser mas susceptibles a las enfermedades, menor floración o si no, coincidiendo con OdaM, producir la pudrición de la planta :(
     
  4. Re: Duda sobre periodo de reposo

    Estoy de acuerdo, sólo que una orquidea en clima tropical (con temperaturas entre 32° y 35°), en tronco y en lugar muy ventilado, es difícil que se pudra con el riego diario.