Reposo: especies que necesitan descansos de riegos en invierno

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por may g, 22/8/06.

  1. Hola gente, agradeceria que alguien me diera un listado de las orquideas que necesitan descanso de riego en invierno, ya se que aun falta, pero el tiempo corre rapido y quiero estar preparada.

    Tambien me gustaria saber las que pueden pasar el invierno el la calle, estarian bajo un techado, pero en mi zona en algunas ocasiones (raro) las temperaturas bajan a 0º, lo normal es entre 2 y 5º, durante la noche y durante el dia entre 10 y 17 o más.

    Espero vuestras respuestas con los oidos (ojos) muy abiertos.

    may.
     
  2. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Hola May G,por lo general a todas se les espacian los riegos ,se les corta totalmente a los Catasetum ,Coelogine ,Dendrobium a casi todas ,todo lo que tenga hojas teretes(cola de ratón),a las Oncidium especie ,a la Cuitlauzina ,a las Calanthes, en fín a todas las que pierdan las hojas :beso: :beso:
     
  3. Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    y las cattleyas??? que lei el otro dia algo de descanso para ellas
    gracias.
     
  4. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    A las catt.se les reducen ,,pero a las nobilior y walkeriana, que tienen que estar montadas ,se mantienen con vaporizaciones en las raices, cuando hay un dia templado ,cosa que al llegar la noche estén secas:beso:
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Al dendrobium phalaenopsis no se le reduce el riego, a la brassavola se le debe reducir? me interesa muchisimo este post, ya que tengo bastantes fuera....
     
  6. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    :smile: yo se que a las laelias no les gusta la mezcla esa de riego/frio, asi que se unen a la lista, es un buen post este may g :smile:
     
  7. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Rakel:¡¡todas las de hojas terete !!involucra tambien a las brassavolas,al den phal ,tambien hay que regarlo menos (por favor mételo dentro de la casa),las que no puedas entrar cúbrelas con ..papel..,NO con bolsitas de nylón:beso:
     
  8. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    varicosumbaldin ok ok jajaja, que nerviosismo :55burla: . Lo de la den-phal lo puse por que si no recuerdo mal, se lo leí a Marilú... Creo que será reducirlo pero no tan extremo como otras, digo yo... De todas formas están bajo techo así que no creo que ocurra nada... :happy: gracias por la info :5-okey:
     
  9. Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Las Cattleyas, en general, y sus híbridos descansan también después de florecer. Está muy interesante este post!!!, sigan. Saludos!.
     
  10. MANGANGA

    MANGANGA

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Morelia, Mich. MEXICO.
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    :happy: Hola a todos.
    may g, buena idea la de este post...:5-okey:
    Solo para agregar a la lista dos especies de mi "Tierra Santa" (Michoacan, Mexico)::icon_cool:
    Laelia speciosa y Cuitlauzina pendula, pues es necesario suspenderles el riego en invierno, para que florescan en primavera, de los contrario no lo hacen.
    Saludos a todos que esten bien...
    SMCF
     
  11. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    y si nunca han florecido o por lo menos en casa????? tambien se suspende?????, ya se que hay que espaciar mas los riegos
    Gracias
    Paloma
     
  12. Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Gracias a todos por las respuestas.

    De todos es sabido que en invierno los riegos son menores, pero lo que he podido apreciar desde que estoy en el foro es que en algunas especies los riegos decrecen, en otras los riegos son minimos y en otras se suspenden totalmente.

    Creo que se podira crear un post. imprescindibles con tres apartados, ejem:

    ESPECIES DE RIEGO CONTINUO TODO EL AÑO ( segun necesidad):

    Phal.


    ESPECIES DE RIEGO MINIMO EN INVIERNO:

    ................

    ESPECIES DE RIEGO NULO EN INVIERNO ( 2 meses)

    dendrobium-mobile

    El problema es que no se bien que especies corresponden a cada bloque y una vez que estubieran hechas las listas habria que ponerlas en los post. y tampoco se como se hace.

    podeis ayudar.

    Gracias. may.
     
  13. Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Hola a tod@s:

    A lo mejor digo una obviedad pero lo de suspender el riego o minimizarlo está intimamente ligado al sitio donde está nuestra planta. Es decir si las cultivamos en nuestro salón con calefacción central todo el invierno, yo me pensaria dos veces lo de suspender los riegos, No?

    Solo es una puntualización.

    Ah!, los que yo no riego nunca cuando hace frio son los cymbidiums que tengo fuera. Con los dendrobiums, me parece que la excepción a la regla es el den. phalaenopsis que no necesita descanso, pero diria que todas las otras especies si. Las brassavolas necesitan un periodo ( hablo unicamente por la nodosa) de descando corto, sin riego, pero como suelen ir montadas en corcho tampoco creo que haya que suspender del todo. Los catasetums, suspenso total, tal y como ya se ha dicho.

    bueno ya paro. Un saludo
     
  14. Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    yo lo que hice con mi primer dendro-phal.. como no tenia muy claro lo de los riegos...pues que casi que lo regaba una vez al mes o pulverizaba...este año me florecion
    yo hare mismo con la catt... a falta de saber de que tipo es, regare o pulverizare...pero no en exceso...y a mi nobile (nuevo este año) solo vera pulverizacion.
    un saludo.
     
  15. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ESPECIES QUE NECESITAN DESCANSO DE RIEGOS EN INVIERNO

    Hola Mariola,

    Tengo entendido que las chysis necesitan sequía absoluta en su tiempo de reposo. Es más, como se te ocurra regarla una sola vez te estás jugando la floración siguiente.

    Yo no la tengo, pero me llamó la atención este dato cuando alguien me lo contó.

    Un saludo