Reproducción a partir de vara floral

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos e injertos' comenzado por Pepa08, 11/5/10.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    En algunos post os he leído hablar de echeverias que, en vez de a partir de hojas, habéis logrado reproducir por vara floral.

    ¿Podéis explicarme, aunque sea brevemente, cómo se hace? igual digo una tontería, pero ¿se corta la vara floral una vez que la flor ya se ha marchitado y se planta tal cual intentando que enraíce? ¿a qué altura hay que cortar la vara? :icon_rolleyes:

    En fin... ya veis que no tengo ni idea, pero es que cada vez me ha ido causando más curiosidad hasta que ya no me consigo resistir a preguntaros... :happy:

    Por cierto, ¿es una técnica de reproducción que sólo es posible con las echeverias o se puede hacer con algún otro género?
     
  2. peremanobra

    peremanobra peremanobra

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Menorca , Baleares , España
    Hola , yo solo lo hago con las echeverias , corto la vara en trocitos de unos 5 cms. y los dejo secar unos dias , es importante que cada trocito tenga al menos una o dos hojitas , porque es ahí donde empiezan a sacar una nueva roseta , luego los pongo en una bandeja con mucha arena y algo de turba mezclada y los pongo a la sombra casi sin regar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    si asi como t comenta peremanobra, yo lo hago cuando la vara tiene cierta alturaq pero aun no ha flrecido, tbien he visto en algun post, de bruma, que arraiga las bracteas, las hojas de la vara floral
     
  4. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias por la explicación y encima con foto, no se puede pedir más!!! :happy:

    Entonces... ¿la nueva roseta sale en la conjunción de la hoja con la vara?... ¿y luego separas la roseta (que supòngo que no tendrá raíces, claro) y la pones a enraizar?
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    ah.... antes de florecer!!!... pensaba yo que lo hacíais una vez que la flor ya se hubiese marchitado o puesto fea :icon_rolleyes:

    mira, otra cosa que me has explicado que tenía yo mucha curiosidad y andaba ya a punto de soltar la pregunta... lo de las bracteas!!! que mucho os lo leo pero no llegaba a saber qué eran!!! :happy:
     
  6. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Yo como pere lo hace aun no lo he probado, pero con las bracteas como dice macia me resulta bien;)
     
  7. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    pepa si que llegan a enraizar ya sea por el tronco o por la bractea, yo una vez han sacado la roseta y desarrollado, al año siguiente he sacado la roseta y plantado o he enterrado la vara con cuidado de no estropear muchas raices para que no se viera
     
  8. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    A mi me va muy bien ese método para obtener nuevas plantas , lo hago igual que Pere pero a mí incluso me han llegado a salir de abajo de la vara donde toca tierra y las bracteas y hojas también funcionan muy bien , aunque no todas las echeverias son fáciles de reproducir de esa forma.
     
  9. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    este invierno yo quite todas las hojas de 2 varas florales, una Black prince y una que no tengo identificada, por si colaba eché las 2 varas peladas en una maceta con tierra que tenia en el hueco bajo la barbacoa, con muy poca luz,
    y para colmo a medida q pasaba el tiempo me olvidé y fui poniendo encima las macetas de plastico vacias.
    Hace poco saqué el tiesto para trasplantarle algo y vi q la Black prince nada pero la desconocida habia formado varias rosetillas:sorprendido: , sin raices eso si...
     
  10. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Pues con todas las experiencias que me contáis, me voy a animar a probar!!! que lo de reproducirlas por hoja sí que lo hago (o al menos lo intento porque de momento mucha mucha suerte no tengo con esa técnica)...

    Ahora sólo hace falta que me florezca alguna eche para tener vara floral, claro :meparto: a ver si arranca de una vez la primavera y se anima alguna, que por aquí seguimos con el abrigo de invierno!!!
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Después de leer todos los mensajes, veo que prácticamente ya te lo han dicho todo, así que ya se trata de experimentar Pepa, el día menos pensado te llevas una alegría :smile:

    De todas formas, no funciona siempre, ni con todas la Echeveria, y a veces es posible que tampoco "por la mano que mece la cuna", por ejmplo, a mi se me da bien pero hay varias que se me resisten por completo cuando veo que otros si han obtenido resultados, una es con la 'Dyonisos' y otra es con un híbrido muy grande que no estoy segura de su nombre, su propietario me ha regalado en varias ocasiones tallos florales que hacen casi un pulgar de ancho, ya incluso cortados a la medida, y se me mantienen vivos durante días y días, incluso enraizan, pero no llegan a sacar ni una roseta, y él si el aha conseguido.

    Suerte e insiste aunque fracases la 1ª vez :smile:
     
  12. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Es cierto que algunas no hay modo o por lo menos a mi se me resiten, pero otras como la secunda , la nodulosa la 'Rubella' y algunas peludas se dan como hongos :smile:
     
  13. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    A mi la mayoría se da de un modo ó otro, pero esta me lleva penando desde hace meses. Las hojas enraízan fácilmente e de modo exuberante pero llevan así desde diciembre...nada de rosetas :tirarlospelos:

    4601003810_6ea53be592_o.jpg

    4600989176_8237f1e544_o.jpg

    4600372745_a401d0049f_o.jpg