Reproducción de cerezos: cómo y cuándo

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por igniwan, 14/3/09.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Áunque sé algo sobre el tema, me gustaría saber más sobre la reprodución de los cerezos....y su posterior desarrollo
     
  2. Re: cómo, cuando, etc...se reproducen los cerezos

    si, jose l. tienes razon, el mejor metodo para multiplicar un cerezo es por injerto
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: cómo, cuando, etc...se reproducen los cerezos

    Muy brevemente, pues el tema da para escribir un rato.

    El cerezo, como la mayoría de frutales, se cultiva sobre un pie o portainjerto distinto de la variedad. Así, en un arbol hay dos especies mas o menos distintas. La parte de abajo, llamada patrón, pie o portainjertos y la superior, que es la denominada variedad o cultivar ( variedad cultivada).

    Los portainjertos mas comunes son los cerezos francos, los ácidos o guindos y el Santa Lucía. Cada uno se obtiene de una forma diferente. El Santa Lucía se saca de semilla, pero la mayor parte se multiplican por estaquillado: Se corta un trozo y se entierra hasta que emita raices. La estaquilla puede ser leñosa o semitierna y según la especie va una mejor que otra.

    Cuando el portainjertos comienza a crecer, se puede proceder al injerto. Estos no difieren mucho de los usados en otras especies. El único secreto es que para el Santa Lucía ( y derivados), hay que esperar a setiembre para colocarle una yema, ya que en pleno verano, la suele escupir y falla mucho.

    Ahora, puedes injertar de púa o estaquilla. Va muy bien, pero las varetas para injertar, las deberias haber tomado en enero y guardadas en nevera. En estos momentos, es ya muy tarde para conseguir las púas ( estan movidas y fallan).

    Las cerezas que conocemos en España, son las dulces, pero en otros paises ( Alemania) se cultivan mucho las ácidas o guindas. Hay algunas cerezas de las dulces, que no son rojas, sino bicolor ( roja y blanca). No suelen ser muy apreciadas, pero en Japón, la cereza Rainier, que es de este tipo, alcanza unos precios fabulosos.

    Clima: El cerezo es un arbol de frio. Eso si, hay que evitar las heladas de primavera, pues en plena flor o con yemas hinchadas es muy sensible. Salvado esto, cuanto mas frio exista, mejor. En invierno necesita casi 1.000 horas por debajo de 7 ºC, y en verano, cuanto mas fresco exista, mas gorda y con mejor sabor será la fruta. En este sentido, las cerezass de montaña son mas apreciadas que las de los valles.


    Bien, espero que no te hayas dormido leyendo esto, pero como digo, con tu "inocente" preguntas se pueden escribir varios libros.

    Saludos.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cómo, cuando, etc...se reproducen los cerezos

    muchas gracias
    habeis despejdo mi duda, por decirlo de alguna forma...
    la informacion que mehabeis dado es más o menos que la conocía yo, ya que ojeé la información de infojardin y de lagún libro que tengo yo en casa...pero es ke el otro día, me llegó un hombre mayor (65 años) y me dijo que el tenía un cerezo que había conseguido por esqueje; o sea sé, que cortó un trozo de rama y la metio en el suelo y ya está, así creció el arbolito(1.50mt) según su vesión....
    yo conocía la forma de reproducción que habeis comentado, pero ese hombre le conocía por gente de fiar, además que le gusta cultivar arbolitos a partir de semillas, que luego nos a dado a los jardineros para que los plantemos en el suelo de jardines, esplanadas, pleno campo, etc...por ello pensé que yo podría haberme informado mal, y estar ekivocado....pero veo que no...
    Creo que el hombre lo habrá conseguido a partir de semilla, y ya ni se acuerda...no creo que se alla inventado esa historia...aunque los años según pasan...................

    bueno, lo dicho, la cosa está clara...
    ahora me voy a terminar faenas que debería haber terminado hace más de 1 mes, pero no pude (podas)....espero no me pasen factura.

    muchas gracias a tod@s
     
  5. Re: cómo, cuando, etc...se reproducen los cerezos

    Ya que sale el tema...Me gustaria saber si en cadiz (fuera de las serranias, en tierra baja, cerca de la janda) hara suficiente frio. Esque yo tuve un cerezo antes y alcanzo a florecer (no tenia polinizador y no dio fruta) pero tambien he leido que cuando tienen poco frio florecen pero que no fructifican.... ¿Que opinais, dara fruta un cerezo en la zona??
    Muchas gracias
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cómo, cuando, etc...se reproducen los cerezos

    pablo 120
    lo siento, yo no tengo ni idea...
    espero que algien te conteste...si ves que no te contestan akí, abré un mensaje nuevo, ke seguro que te contesta algien, pues en el foro hay gente que sabe del tema
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: cómo, cuando, etc...se reproducen los cerezos

    Pablo120:

    Desconozco el clima de esa zona. Si tienes alguna estación de meteo cerca ( aunque sea de un aficionado) es fácil saberlo.

    Cuenta las horas, desde el 15 de Noviembre hasta el 15 de Febrero, en que la temperatura estuvo por debajo de 7 ºC. El cerezo necesita cerca de 1.000 horas.

    Otras formas: ( Estos son indicios) El cerezo irá si:

    - Si en invierno, no es excepcional el que nieve.

    - Si existen perales o manzanos cerca.

    - Si el sitio es muy frio para el olivo ( Se hiela en invierno).

    - Si existe uva de vino ( Variedades clásicas: Tempranillo, Garnacha, Monastrell, Merlot, etc. No las típicas Andaluzas de Jerez).


    El cerezo no irá:

    - Si existen naranjos cerca.

    - Si hay almendros ( Variedades clásicas: Marcona, Largueta) y suelen tener cosecha ( O sea no se suelen helar).

    - Si existe uva de mesa cultivada en parrales.

    - Si algunos agricultores usan invernaderos para adelantar sus cosechas.


    Saludos.
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cómo, cuando, etc...se reproducen los cerezos

    jlmelida
    o sea sé, ke si hay almendros que den flor el cerezo no sobrevive....bueno la operción de la que hablamos mejor dicho ??????
    En mi zona (corredor del henares) hay almendros que ahora mismo están en plena floración (hermosos), y también hay vid y parras.....cerezos no he vsto popr akí....
    pero por akí si que hielo, y estoy casi seguro de que tenemos las 1000 horas por debajo de los 7ºc....
    podríamos cultivar akí con éxito cerezos???? y para ke den fruto ke hace falta ???
    gracias
     
  9. Re: cómo, cuando, etc...se reproducen los cerezos

    Uff pos voy mal entonces.. porque en mi zona pasa de todo lo que indica q no tenria que haber cerezos... Cierto es que el que tenia antes dio flor pero... aun asi. Cadiz es un lugar de muy buen clima. Ayyy.....
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: cómo, cuando, etc...se reproducen los cerezos

    Si, en tu zona con toda seguridad se daría el cerezo. Lo que no creo que vaya tan bién, es el almendro. Se debe helar muy frecuentemente.

    Saludos.
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cómo, cuando, etc...se reproducen los cerezos

    pues no me he fijado si hay almendros helados, lo que si se ven ahora son bastantes almendros (en el campo) en plena floración, bueno quizás no sean muchos pero como se ponen tan bonitos parecen muchos...quyizás sea eso...
    En los parques tenemos 3- almendros en plena floración, que por cierto están muy bien podados....
    el otro día le hize una foto a uno de ellos con el movil,...cuando la pase al PC os la pongo....pero eso sí, las almendras son amargas...