Reproducción de fuchsias por semillas

Tema en 'Semillas y siembra de Fuchsia' comenzado por pedro, 31/10/08.

  1. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    En la kedada que tuvimos en Barcelona en casa de nuestra amiga forera Rocio, me regalaron unas semillas de Fuchsias, bueno me las regalo mi amiga Lali y la verdad aunque si soy sincero no pense que saldrían adelante hoy me he llevado una gran sorpresa y quería enseñaroslo

    Aquí venian en este sobrecito
    [​IMG]

    Las semillas son realmente pequeñas, mirar el tamaño al lado de una moneda de 1 ctm
    [​IMG]

    Y ahora un par de fotos de las semillas que estan empezando a germinar, llevan sembradas desde el 21 de octubre
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya os iré contando que tal van, me ha hecho mucha ilusión verlas hoy por la mañana, no tenía muchas esperanzas en ellas pero veo que saldran adelante, estoy muy ilusionado.
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Repodrucción por Semillas

    Pedro, que bien ... :52aleluya: aún no he conseguido hacer germinar ninguna de las semillas que he sembrado ... :(

    Vamos a hacerle un seguimiento bien de cerca, ok? ;)
     
  3. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: Repodrucción por Semillas

    Claro Luis os ire informando de como avanzan, espero que lleguen a buen puerto ;)
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Repodrucción por Semillas

    !!!Qué bien Pedro!!!! :5-okey:

    Esto significa que las pobres semillitas ya estaban desesperadas, tres años en el sobrecito. A la que han visto la luz han dicho: Ahora o nunca...:smile:

    Me alegro que hayan brotado tan pronto. Eran semillas sacadas de frutos de Swingtime. Ese cultivar es la madre, el padre... como casi siempre pasa, nadie sabe quien es :11risotada: .

    A ver si crecen bien y en la temporada que viene aparece alguna flor y sabemos como son. Ya sabes que con semillas es una sorpresa, lo más seguro es que ni se parezcan a Swingtime. La mayoría de las veces a mí me han salido flores simples y los colores de lo más variado.

    Me viene muy bien que hayas abierto este post. El otro día recogí un montón de frutos de fuchsia, estaban en el suelo. Saqué todas las semillas que pude y las voy a plantar todas. Si me dejas usarlo voy a poner fotos también y así a lo mejor se anima más gente a intentar plantar semillas. Ahora es el momento, los frutos están bien maduros...
     
  5. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: Repodrucción por Semillas

    Claro Lali como no te iva a dejar, :5-okey: venga pues ponte manos a la obra y ya nos iras poniendo también el paso a paso, seguro que se te dará mejor que a mi ;)
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Repodrucción por Semillas

    Pues con el permiso de Pedro :5-okey: , retomo este hilo y pongo fotos de los pasos que hasta hoy he seguido.

    Limpiando entre las macetas de mis fuchsias encontré por el suelo un montón de frutos, aunque no sé de que cultivares son, los recogí todos, verdes y rojos.

    [​IMG]

    Los abrí y fuí recogiendo todas las semillas que en ellos encontré. Sólo me quedé con las semillas que al tacto eran duras (como las de una uva, en pequeño). Algunos frutos tienen dos o tres semillas duras, otros ninguna y otros un montón :52aleluya: . Las semillas blancas y finas, muy abundantes en los frutos, que son algo blandas al tacto, suelen ser estériles y no las guardo.

    [​IMG]

    En total unas cincuenta. Eso lo hice hace dos o tres semanas. Las guardé hasta hoy en una bolsita de papel en un lugar oscuro y seco.

    [​IMG]

    Preparo mi substrato para esquejes y semilleros (1/4 turba, 1/4 arena fina, 1/2 substrato para macetas) y relleno una bandeja con él.

    [​IMG]

    Pongo la bandeja en agua para que se empape un poco.

    [​IMG]

    Cojo algunas semillas con el dedo y las esparzo con cuidado por encima de la bandeja, varias en cada compartimento, quizás demasiadas, porque dudo que me nazcan todas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Las pulverizo un poco con agua, las identifico con una targeta con la fecha y el origen de las semillas (de las que lo conozco).

    [​IMG]

    Aprovecho que la bandeja es grande para plantar otras semillas, como de Begonia tuberosa, los frutos de las cuáles guardé ya hace un par de meses y están ya bien secas.

    [​IMG]

    Se ve como un polvillo muy fino que cae de los frutos: son las semillas. Espulverizo un par de compartimentos con ellas, con semillas de tres o cuatro frutos distintos, ya que no siempre todas las begonias me dan frutos fértiles. Es muy fácil apretando un poco con los dedos y el polvo fino cae por sí solo.

    [​IMG]

    Y ya me queda sólo que pulverizar algo con agua otra vez, identificar con una targeta y cubrir el conjunto.
    Lo dejo debajo de una ventana, dentro en casa, a ver que pasa ;) .

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: Repodrucción por Semillas

    Lali,
    ¡Menudo reportaje! :5-okey:

    Me maravillo de lo cuidadosos y ordenados que sois.
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Repodrucción por Semillas

    Seguire atenta vuestras semillas, gracias por el reportaje Lali.
     
  9. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Repodrucción por Semillas

    Lali , estupendo reportaje , asi da gusto yo aprendo un monto cuando haceis estos reportajes tan lustrados, :5-okey:

    impresionante tu reportaje , que te salgan todas adelante
    saludos ,
     
  10. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: Repodrucción por Semillas

    Bueno Lali que maravilla, seguro que de hay te saldran muchas nuevas plantitas, veras como sí :5-okey:

    Yo os pongo una nueva foto de como van mis niñas, algunas estan empezando a germinar y otras ya estan empezando a dar un buen estirón, espero que para la primavera las pueda ver hechas una señoritas y sobre todo las flores, tengo mucha curiosidad de que clase saldran.

    [​IMG]
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Repodrucción por Semillas

    Hola a todos!

    Pues yo pensaba que las semillas de los frutos verdes no valian para sembrar y como no conseguia tener los frutos maduros sin caerse, pues nunca lo he intentado. Asi que necesariamente hay que dejar las semillas secandose durante 3 semanas ¿no?
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Repodrucción por Semillas

    Y digo yo, cuando recogemos los frutos de nuestras fuchsias, sabemos que la mamá es tal cultivar, pero el papá... pues puede ser cualquier otro de los que tenemos y que haya fecundado las flores madres. En cualquier caso, lo que obtendremos será un híbrido de padre desconocido ¿verdad?.

    Creo que tengo algún fruto por ahí maduro, así que probaré yo también, que Lali nos lo ha puesto tan bien, tan bien, que me han entrado ganas :happy:
     
  13. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: Repodrucción por Semillas

    La verdad que Lali lo ha hecho más ilustrativo que yo. :5-okey:
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Repodrucción por Semillas

    Gracias por los comentarios tan positivos. Pues de eso se trataba de enseñar lo fácil que es. No hace falta ningún artilugio especial. En una bandejita de plástico como la de Pedro, se pueden plantar un montón :happy: .

    Penelope lo de ser ordenada me va, pero para las fotos aún más. Siempro vigilo que no salga nada que no quiero enseñar, faltaría más :11risotada:

    Por cierto Pedro, que bien están tus plantitas :5-okey: , ya se les ve con ganas... Ahora cuidadín que no se sequen, pero que tampoco se empapen.

    SPB no creo que sea necesario esperar tres semanas a plantarlas. De hecho si lees en libros y en internet como sembrar fuchsias, aconsejan plantar immediatamente las semillas después de recogerlas. Pero como Pedro nos ha demostrado, semillas de tres años atrás también germinan. Creo que es cuestión de hacer intentos varios. Lo mío fue pura casualidad, he estado ocupada con otras cosas y hasta ayer no pude plantarlas.

    Ahora bien, si las semillas van a guardarse, entonces es importante dejarlas secar bien después de recogerlas y guardarlas en un bote de lata o parecido, en un lugar fresco, seco y oscuro.

    Seguiremos informando...
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Repodrucción por Semillas

    Pedro y Lali:

    Habéis hecho unos reportajes muy detallados y valiosos, esos paso a paso que nos gustan a nosotros y que entendemos tan bien.
    Es un gran trabajo, que esperamos ir siguiendo.

    Lali:


    Pues con la foto de la paella hermosa, con la escoba vieja al lao, te luciste maja :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: