Reproducción de guindo: ¿cómo se hace?

Tema en 'Guindas - Guindo' comenzado por Kankan, 14/12/08.

  1. Hola, queria consultarles como reproduzco este arbol. La verdad es que lo he intentado con las semillas, pero nunca me han brotado. Al contrario de lo que ocurre con las semillas de ciruelo, que salen facilmente.

    Bueno, cualquier consejo, link, etc. se agradece :smile:

    Saludos,
     
  2. Re: Reproducción de guindo, ¿Cómo se hace?

    ¿Nadie sabe?:icon_rolleyes: .... A lo mejor se complicaron con lo de Guindo:-?



    Guindo = Cerezo....... ¿Ahora si?

    Los espero..........:9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo:
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: Reproducción de guindo, ¿Cómo se hace?

    Perdona, no había visto tu post.

    Si no son muchos, lo mas práctico es que aproveches algún rebrote de los que sin duda emitirá tu guindo. Lo sacas con cuidado, cortando la raiz y separándolo del principal.

    También puedes reproducir el guindo a partir de sus semillas, previa estratificación en frío, o por estaquillado leñoso.

    Dependiendo de la clase que sea, irá un método mejor que otro. Ten encuenta que guindo es un nombre muy genérico ( Prunus cerasus) y que dentro de él, existen un montón de variedades, selecciones, clones, etc. A unas les va mejor las semillas y a otras mejor el estaquillado leñoso.

    Saludos.
     
  4. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: Reproducción de guindo, ¿Cómo se hace?

    HOLA KANKAN... Para empezar el guindo es muy diferente al cerezo, dentro de los guindos están los silvestres o ácidos, y dulces , de fruta pequeña, los cerezos estan los corazón de paloma, los bing ( la cereza medio negra y grande)m y debe de haber mas variedades.- Por semilla es muy dificil por no decir imposible, puedes hacer un injerto de algún cerezo o guindo de tu preferencia o aguardar a que den hijuelos.- A través de las raices se van reproduciendo, solo tienes que tener buena vista y estar atento y cortar con mucho cuidado.-
    Es lo que te dice jlmelida.- solo que lo menciona como rebrote y estaquillado.
    Suerte y despierta...para que veas los rebrotes :11risotada: :11risotada:
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: Reproducción de guindo, ¿Cómo se hace?

    Hola Elena:

    ¿ Como van de calor ? Aqui hace bastante frio. Podiamos intercambiar un poco de cada;)

    Durante este mes y el pasado, se ha visto acá muchísima cereza de Chile. Casi toda es Bing. Para mi gusto, este año no es tan sabrosa como otros. ¿ Será cosa del clima ?

    Bueno, vamos a lo que interesa.

    Si es posible reproducir el guindo por semilla, por lo menos algunas variedades, lo que pasa es que se necesita algo de equipo.

    Los huesos se sumergen en acido sulfúrico, al 3 %, durante unas horas y luego se siembran en turba, en bandejas, que se introducen en cámaras frigoríficas a 5-6 ºC. No es que germinen todos, pero si en un porcentaje aceptable. Es fundamental el frio.

    El rebrote, es el crecido desde la raiz. No se como le dicen Uds., pues en cada sitio recibe un nombre. Acá le llamamos retallín, sierpe o rebrote.

    El estaquillado es distinto. Consiste en cortar trozos de 25-30 cm, de ramos del año y previo tratamiento con hormonas de enraizamiento, entrerrarlas en el suelo hasta que enraicen. En plan casero, pueden cubrirlo con una bolsa de plastico para que no se deshidrate.

    Ahora no es buen momento, la primavera es mejor.

    Saludos.
     
  6. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Reproducción de guindo, ¿Cómo se hace?

    En el tremendo post de germinación de frutales de semillas por el método del taper hay mucho al respecto. Con estratificación previa de unos meses y después humedad y calor hay bastantes casos de éxito relatados. Con y sin ayudar a que la germinación se produzca, rompiendo el hueso:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238
    Buscando "cereza" o "cerezo" en el hilo se llega bastante rápido, porque leer el completo es imposible.

    Saludos y suerte
    V.
     
  7. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: Reproducción de guindo, ¿Cómo se hace?

    Hola jlmelida..
    Sabes que no tenía idea sobre la germinación a trevés de semillas, debe de ser porque aca en mi pais los venden ya crecidos y de uno o dos años ademas no son caros. (Una acotación: este año no alcancé a probar las Bing, ya que las cantidades de zorzales fué superior a los años anteriores... probé algunas que aún no llegaban a su color propio de la madurez, poco dulces..si..tienes razón)

    Los nombres que tu mencionas como rebrote, acá le llamamos igual .
    Al estaquillado le decimos esquejes.- Pero lo usamos para variedades de uvas
    sobre todo las antiguas, y algunas flores, que se pueden hacer de patillas o esquejes ( estaquillado), solo que no lo tapamos con plastico, solo asi medio recostado en el suelo, y conservarle la humedad.-
    Y lo otro es el injerto, que consiste en poner una esqueje ya leñoso de la variedad que te agrade a otro por ej. corazon de paloma o alguno que este pobre en fruto, haces un corte en uno de sus troncos con cuchillo muy filoso, corte limpio, pones el esqueje y tapas con turba o lo envuelves con una venda, antes del mes debe de darlos primeros brotes, en un principio he inyectado agua a traves de la venda para la humedad, pero despues solo regar el arbol.
    Y sí, hace mucho calor...aunque estos días me había arrancado a la costa...
    Saludos
     
  8. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: Reproducción de guindo, ¿Cómo se hace?

    Hola Vayabalon....
    Y al formar un árbol de semilla, a los cuantos años dan los frutos, porque si compro uno este año, año al proximo ya tengo las primeras cerezas:13mellado: :razz: y el injerto igual...
    Saludos