Reproducción de helechos arborescentes en Guatemala: primeros ensayos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por FranciscoArchila, 27/4/11.

  1. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Nunca se sabe Agus, cada cual adquiere conocimientos a su manera, indudablemente Alexander es un profesional en cuanto a observación e identificación de las especies...bueno, Nori no se queda atrás..., pero tanto tus conocimientos como los de Francisco que me parece extraordinario el proyecto que tiene en mente y Nori, que por cierto, Felicidades!!!!!! por esos pequeñines están preciosos....se basan, en un porcentaje muy alto, en la experimentación lo que conlleva muchos 'coscorrones' y decepciones pero también una pequeña cantidad de adrenalina como recompensa cuando consigues sacar las siembras y los pequeñines adelante :happy:

    ...Saludos también para tí Mau,
     
  2. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Nori, perdón por mi ignorancia pero ¿qué significa el término "rustificación"? Bastante interesante eso que dices de los transplantes porque yo he visto que cuando uno los pasa a macetita no les gusta mucho.
    Mau, tengo que alistar mis herramientas rudimentarias de recolección de esporas...una flecha, los sobres de papel y la cámara para las fotos... Ahh y perdón pero ¿cuánto quedó el partido? :meparto:

    Saludos para todos!!
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Chicos gracias por los elogios.
    Agus, es el proceso en el cual la plántula sale de la terrina (donde ha estado bajo cubierta) y pasa a maceta comunitaria o a maceta individual pero al aire libre. Ese transplante a veces suele ocasionar bajas y cuando uno ha logrado germinar algo interesante o son pocas plántulas conseguidas, hay que cuidarlas más aun. Es un término que se aplica mucho en la multiplicación de orquídeas cuando las plántulitas salen del frasco de cultivo in-vitro y pasan al ex-vitro.
    Slds
    Nori
     
  4. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Muchas gracias por la explicación Nori, pero entonces que se puede hacer para disminuir ese problema? En este momento pienso en una idea, ponerle unos palitos de asar carne y cubrir la maceta con una bolsa plástica a manera de biombo o inverna-maceta. Servirá?
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Si, si, es una forma, otra podría ser cortar una botella descartable de gaseosa transparente y con la parte de abajo invertida cubrir la maceta o la planta. Esto se deja unos días hasta que vemos que la plantula prendió.
    Slds
    Nori
     
  6. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Santi, perdoname que no conteste:icon_redface: , en esos meses tuve unos contratiempos, pero todo pasa, tambien para completar la mala racha, se me seco mi cultivo, lo destape antes de tiempo y se me seco mucho luego por querer darle humedad lo encharque y los perdi:desconsolado:
    ahora estoy preparando diferentes materieles para intentarlo de nuevo.
    Como te fue con el cultivo de tu botella plastica, y la de tu vasito con la mezcla de tierra negra y arena, me imagino que bien, tus tecnicas a gran scala son inigualables:5-okey: :5-okey: , como estan tus mas de 500 helechitos.

    Un abrazo.
     
  7. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Normalovi,...espero que todo haya pasado y estés bien, siento mucho que al final se te fuera la siembra, seguro que las próximas funcionarán, vas a ver, ánimo!!!
    Supongo que la pregunta va dirigida a Francisco acerca de su gran éxito con el método que describe con tanto detalle en este hilo que abrió en exclusiva para compartir sus experimentos con las siembras....espero que nos vaya informando de la evolución de su proyecto..

    Saludos,
     
  8. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Santi, gracias:5-okey: lo volvere a intentar;) es verdad la pregunta era para Francisco:icon_redface:.

    Francisco, cuentanos como te fue con tus cultivos de la botella descartable y los vasitos.

    :razz: Saludos:razz:
     
  9. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Hola todos!
    Nada más paso para saludarlos y de una vez despedirme de ustedes. Acabo de leer un mensaje que me envió Normalovi y me acaba de asustar y entristecer porque yo no sabía que el foro posiblemente se va a ver afectado con esa escoria de la ley SOPA. Ojalá que no sea así y que podamos seguirnos comunicando, pero por cualquier cosa me despido y les agradezco a todos por haber sido tan amables y tan bellas personas. Haber compartido tanto tiempo y conocimiento con ustedes durante estos años fue realmente gratificante. Creo que mi vida no hubiera sido la misma si no los hubiera conocido, en especial a Santi por haberme contagiado con esta gran afición y su gran apoyo, y por supuesto a Nori por compartir también su conocimiento. Espero que esa asquerosa ley no trascienda mucho más y que esto nada más sea una falsa alarma. De todas formas el correo tradicional siempre ha sido el mejor aliado de nosotros y por suerte tengo algunas direcciones anotadas en mi libreta de intercambios. Si necesitan algo nada más me escriben o le pueden preguntar a Santi mi dirección.
    Saludos a todos!!
    Pura vida!!!
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Hola Agus, gracias por tus conceptos, tu mensaje es muy emotivo, pero no te preocupes, nos seguiremos escribiendo como siempre. El proyecto SOPA pretende controlar la piratería online (bajada de películas, software, música) que están protegidos por la propiedad intelectual. En esto no significa que va a dejar de funcionar internet, seguirán funcionando los foros, las páginas web, los mails, etc. Por otro lado, hoy salió en los diarios la noticia de que el proyecto ha sido postergado indefinidamente debido a la repercusión pública que tuvo hasta tanto exista mayor consenso ow.ly/1gQ1HD

    Saludos
    Nori
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Hola amigos:

    He aprendido y disfrutado mucho con vuestras experiencias. Yo también llevo varios años cultivando helechos pequeñitos mediterráneos y macaronésicos. He tenido muchos éxitos y también muchos fracasos, pero la experiencia es la mejor maestra.

    Hablando de helechos arbóreos tengo una Cyathea cooperi de unas esporas que cogí a un ejemplar de las Islas Azores. Ya está trasplantada a una maceta grande y sus frondes miden más de 30 cms. Por propia experiencia evito echarles abono a mis cultivos, pues es mucho mejor que se alimenten de manera natural con los nutrientes del propio sustrato.

    No sé si conoceis el primer método que utilicé para reproducir Phyllistis scolopendrium con mucho éxito. Los helechos que surgieron de este primer cultivo ya son adultos con frondes de más de 40 cms. Con la experiencia he ido modificando algunos detalles dependiendo de cada especie de helecho, pero en lo básico sigo con el mismo método:

    http://www.jardin-mundani.es/siembra-helechos/Siembra-scolopendrium.htm

    Hace unos días trasplanté a macetitas individuales varios ejemplares de la endémica Dryopteris pallida subsp. balearica. Ya las tengo destapadas con un centímetro de agua dentro del recipiente, que las mantiene húmedas y el sustrato de las macetitas va absorbiendo el agua a medida que lo necesita. Si lo consigo, será la primera vez que se reproduce este raro endemismo.

    Un saludo: Juan
     
  12. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Juan que buenos reportajes escribes!!!! Te felicito:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  13. alexandrreee

    alexandrreee

    Mensajes:
    65
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:


    me encanta tu labor yo inicio y creo que hi voy solo que la clase que estoy tratando de reproducir es un hibrido entre asofili firma y dryoperis filis max es decir helecho macho sta muy bonito ya que no no crece gigante como los que muestras en las fotos pero si es muy atractivo para una sala en interion el rozoma o tronco crece 1 mtro con frondas de hasta dos metros de largo la corosna de frondas es de 10 a 17 frondas semierectas.y con tu forma de reproducir lo voy a intentar. solo una pregunta ¿cuanto tiempo se tarda en crecer el tronco de tus helechos a un altura de 2 metros???
     
  14. Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    SALUDOS AMIGOS!!

    hola mis amigos quería pedir perdon por mi larga ausencia!! y a la vez compartirles algunas fotografías del cultivo.

    El cultivo en botella me fue un poco mal.. bueno bastante mal por que se murieron todos creo que fue un poco de descuido mio por que estaba cuidando el cultivo masivo... este ultimo me tiene admirado, pues despues de que hice el transplante siguieron apareciendo nuevas plantas... y ahora lo que me falta es espacio.. las imagenes hablan por si solas.

    https://img18.***/img18/7025/dsc09938x.jpg

    https://img585.***/img585/456/dsc09937f.jpg

    estos esperan transplante tengo 2 cajas así..
    https://img715.***/img715/6672/dsc09939c.jpg

    quiero contarles que transplante de la misma especie 4 helechos de aproximadamente 5 metros de altura, fue un trabajo entre 4 personas pero ya estan pegados y sacando nuevas hojas :icon_biggrin:
     
  15. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Te felicito, parece que con esta técnica va todo viento en popa.
    Saludos
    Nori