Reproducción de hibiscus mediante semillas

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por otitis, 16/2/06.

  1. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    mi pregunta es como plantar hibiscus mediante semillas y en que epoca del año se recolectan las semillas y cuando se siembran.
    un saludo
     
  2. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola otitis nuevamente.
    Las variedades actuales de hibiscos no suelen autopolinizarse salvo por accidente. Por tanto si uno quiere conseguir semillas de hibiscos ha de polinizarlas manualmente. Basta poner en contacto los sacos de polen, una vez abiertos, de una flor con los estigmas de otra flor. Si no se pueden mover las plantas o solo se tiene una flor se puede utilizar un bastoncillo para recoger el polen y pasarselo a los estigmas.
    Hay miles de variedades y unas son mas propensas a dar semillas que otras. Si la naturaleza hace su cometido empezará a formarse la capsula que contendrá las semillas. Pasados unos 40 dias empezará a amarillear y a secarse. Si hay suerte en su interior puede hacer de 5 a 30 semillas.
    Las semillas se dejan secar un par de semanas. Para sembrarlas es mejor escarificarlas (descascarillarlas). Para ello se utiliza un cutter y se realiza un corte minúsculo en la parte redondeada de la semilla
    semillas3.jpg
    semillas4.jpg
    Se puede utilizar cualquier medio para sembrar las semillas que germinaran en un margen de 5 a 10 dias
    semillas7.jpg
    Yo he utilizado incluso hidrogel con buenos resultados
    seedlings1.jpg
    seedlings2.jpg

    Si te interesa la Sociedad Americana de Hibiscos envía semillas gratuitamente a aquel que las requiera. Se trata de cruces de variedades híbridas reconocidas. Consulta esta página - en inglés - si quieres contactar con Bob, su encargado
    http://americanhibiscus.org/seedbank.htm

    Y si quieres únete a nuestro foro accediendo desde el enlace que hay en mi firma.

    Un saludo

    Carlos
     
  3. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola Otitis y hola Carlos. ¿Me enviarían semillas de hibiscos a Madrid?, ¿de manera gratuita?, yo quiero, pero el inglés no es lo mío ¿cómo lo hago?, besos,
     
  4. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Nuria10, ahora que sé que has recibido las semillas (!sólo 10, pensé que iban a enviarte 20!) te enseño fotos de los padres de cada uno de los cruces que has recibido. No tengo ninguna de esas variedades pero sí fotos de ellas.
    Cuando viene escrito un cruce como "Noche Buena x Hot Papripa" en las semillas que has recibido, eso quiere decir que "Noche Buena" es la variedad que hace de madre, o sea donde se desarrolla el fruto, y "Hot Paprika" es la variedad que hace de padre, es decir quien donó gentilmente su polen.

    Esta es Noche Buena, una variedad creada en Puerto Rico. Por eso tiene un nombre hispano.
    Noche%20Buena.jpg

    Esta foto ya la enseñe y es Hot Paprika.
    Hot%20Paprika.jpg

    Del otro cruce del que has recibido semillas, Gina x Cherry Appaloosa, estos son los padres:
    Por un lado, Gina
    Gina.jpg

    y, por otr lado, Cherry Appaloosa
    Cherry%20Appaloosa.jpg

    Sigo en otro mensaje para no alargar este.

    Carlos
     
  5. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Sigo Nuria,
    He aquí el estado actual de tu futura planta
    semillas1.jpg
    Como ya dije al responder a Otitis, en primer lugar hay que proceder a escarificarla, o sea, quitarle una minima porción de la cáscara para que el embrión sienta la humedad externa y despierte para empezar el proceso de la germinación, lo cual viene a tardar de 5 a 10 dias. En caso de no descascarillarla, la semilla podría tardar varios meses en germinar lo que en la práctica supone que antes se pudriría.
    Es importante que distingas la parte redondeada de la semilla, donde van a salir los cotiledones, ese par de hojas falsas a partir del cual se desarrolla la planta. Esta es la zona de la semilla donde hay que realizar el corte. La parte opuesta de la semilla, más puntiaguda y de un color marron en lugar de negro, es donde nacerá la raiz. Si se hace ahí el corte nos quedamos sin raiz y, por tanto, sin planta. Con la foto de arriba y la semilla delante tuya supongo que podrás diferenciar ambas zonas.

    El siguiente paso es evitar que se escape. Hay que sujetar esa semilla con un dedo (!vaya uña más impresentable la de la foto!)
    semillas2.jpg

    Con la otra mano se toma un cutter para hacer el corte. La primera vez no hay que tener prisa en hacerlo. Pasa suavemente el cutter por el borde redondeado sintiendo como si afeitaras la semilla. Poco a poco imprimele más fuerza al cutter notando la resistencia que opone la semilla para evitar ser cortada. Cuando tengas confianza vence esa resistencia y haz un corte minúsculo, no más de 1 o 2 milimetros.
    semillas3.jpg

    Yo tardé cerca de una hora en escarificar mis primeras 10 semillas.
    semillas4.jpg

    Es importante que mantengas identificada la semilla en todo momento. Si de ella sale una variedad extraordinaria que quieras registrar o difundir por el mundo es necesario conocer sus padres. Puedes utilizar etiquetas de plastico o numerar la bandeja donde están las semillas. En fin, cualquier sistema con el que puedas mantenerlas identificadas es igualmente válido.

    Como ya dije en otro mensaje, la mezcla de siembra puede ser cualquiera de las que venden como tal en los viveros y centros de jardineria. Si la mezclas con arena de rio y perlita, pues mejor.
    Como semillero puedes utilizar cualquier cosa que te venga a la mente, comprado adhoc o utilizando como reciclaje cualquier bandeja de algún producto de supermercado.
    Como se trata de semillas la capa de la mezcla ha de ser escasa, no mas de 5 centimetros. Antes de poner las semillas, moja la mezcla pero sin llegar a empaparla, solo que quede bastante humedecida. Con un pequeño palo, lapiz, etc haz un pequeño agujero de no mas de 1-1,5 cms y coloca en ellos las semillas. Es mejor que el corte realizado quede hacia arriba, pero no indispensable pues la semilla ya se buscará la vida y rotará buscando la luz.
    Con el dedo mueve un poco la superficie para tapar los agujeros realizados.
    Ya sólo te queda colocar una tapa transparente a la bandeja, o colocarla dentro de un miniinvernado, con el fin de mantener un alto grado de humedad en torno a la superficie de la mezcla.
    Busca la manera de aportarle bastante luz, pero sin sol directo, y una temperatura mantenida de al menos 25 grados ( mejor 28 ).
    Es importante no volver a regar en mucho tiempo, quizas semanas. Solo cuando veas que se seca algo la superficie pulveriza agua sobre ella.

    Hala, manos a la obra!

    Un abrazo

    Carlos
     
  6. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Muchísimas gracias Carlos, teniendo en cuenta que tú tardaste una hora en escarificar 10 semillas yo me pondré ya mismo para acabar antes del verano :11risotada: .
    Las fotos de cómo lo haces tú están genial pero yo estoy un poquito de los nervios con lo de descascarillarla, en fin, esperaré a estar solita en casa para que las "canijas" me dejen tranquila.
    Las dos zonas que dices se diferencian bien pero es que las semillas son minúsculas :-? ...........no pasa nada, sólo es cuestión de ponerse a ello y no ser muy manazas.
    También me dan un poco de miedo los hongos en el semillero que pudrirían las plantitas y que me suele pasar de vez en cuando en algunos semilleros, sobre todo cuando me adelanto bastante a la Primavera, así que sólo sembraré dos o tres y para el próximo semillero esperaré un poco más.
    Por ahora sólo me preocupa el escarificado, mañana ya veremos cuál es mi preocupación.
    En fin, te seguiré contando mi odisea, a ti y a todos los interesad@s por supuesto porque esta maravilla de flores está claro que lo merecen. Un beso gordo.
     
  7. CarlesF

    Tus enseñanzas me vienen de periquete. Ayer recogí unas semillas de mis hibuscus syriacus (supongo que es lo mismo que para los rosa sinensis) para tratar de reproducirlos (ya lo hice en otras oportunidades de esquejes, eso sí a la buena de Dios pero me salieron).-

    Y me estaba preguntando cómo lo haría de semilla y ¡voilá! doy con este mensaje.-

    Mi pregunta es: mejor espero para ponerlas a germinar en la primavera ¿no? Acá estamos por entrar en el otoño.-

    Bueno muchas gracias desde ya por lo que aprendí y trataré de seguir este post
     
  8. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Irene, no tengo ninguna experiencia con syriacus. De hecho, hace 3 días planté unas semillas que recogí de un fruto que encontré en un invernadero que visité ya hace unos meses.
    El problema que encontré es que las semillas de syriacus son bastante más pequeñas que las del rosa-sinensis. Por ello, no las escarifiqué y las planté tal cual estaban. Eso sí, las tengo en las mismas condiciones que las del rosa-sinensis.
    Los syriacus - tú tendrás más experiencia - suelen hibernar si el clima es frío. Aunque ahora te germinen las semillas puede que en Invierno paren su crecimiento y las plantulas se encuentren algo indefensas.
    Si tienes muchas semillas practica ahora con algunas y deja el resto para la Primavera.
    Un saludo

    Carlos
     
  9. Gracias Carlos

    Sí, creo que no es buen momento, pero como vos decís, pondré algunas ahora y veré cómo me va. El resto las dejaré para la primavera.-

    ¿Te parecen las semillas más chicas que las de los sinensis?

    Justo se me descargó la batería de la máquina, muy muy vieja, pero en cuanto pueda te pongo una foto de las semillas de las syriacus, porque a ojo, no tengo para comparar de las sinensis, no me lo parecería.-

    Bueno el experto sos vos así que no sé porqué dudo. Y además el asunto es que nos salgan unas hermosas plantitas ¿no?

    Así que gracias nuevamente y ya veremos como nos va ¿eh?
     
  10. Carlos

    Lo prometido es deuda.

    Ahí la foto, de una semilla de syriacus. Perdón por la mala calidad, pero como ya dije que mi máquina es de las primeras digitales.-

    Como mi mano es muy chica, no sirve de referencia, así que puse una regla.-

    semilla%20hibiscus%20syriacus.jpg
     
  11. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a todos. Irene, acabo de medir mis semillas de hibisco rosa sinensis y miden lo mismo que las del siriacus, más o menos medio centímetro. Mi mano tampoco sirve de referencia pero porque es grandota y además aún no tengo cámara digital. Besos,
     
  12. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Por cierto, yo también tengo un siriacus ya muy grande y de color malva. Besos,
     
  13. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Irene, esa semilla que muestras es bien grande. Las que recogí en el vivero eran bien pequeñas, no mas de 2-3 milimetros. Supongo que el tamaño es variable en función del cultivar, o bien las que he sembrado ni siquiera estaban maduras.
    Con el tamaño que tienen las tuyas sí tienes margen para eliminarles un poco de la cáscara.
    Nuria10, ya puedes ir agenciándote una cámara digital para mostrarnos cuando germinen las semillas.

    Un saludo

    Carlos
     
  14. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    :okey: :si:
     
  15. Xayide

    Xayide

    Mensajes:
    2
    Hola holita!
    Me ha gustado lo de la pagina que te mandan semillas pero he entrado y me he perdido, me podrias decir que tengo que hacer exactamente?
    Y otra cosa curiosa, al menos para mi: hace 2 años mi tia me regalo 2 hisbiscos, cuando florecieron se me ocurrio polinizar las flores y plante las semillas que obtuve. Algunas de las plantulas dieron lugar a hisbiscos normales y hermosos, que dieron flores (aunque mas pequeñas que las de los progenitores) pero otras desde el principio dieron hojas totalmente lobuladas y a dia de hoy no han dado ni una sola flor. Sabeis por que son diferentes?
    Gracias