Reproducción de Jubaea chilensis

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por paphiopere, 12/7/06.

  1. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola amigos, resulta que consegui semillas (coquitos) de Jubaea chilensis y ahi esta mi pregunta: Como devo tratar ese fruto para que germine. Hace un par de años que saque adelante unas semillas de Brahea armata y quisiera saber si tengo que tratarlas igual con estratificacion incluida. Las de la Brahea armata les hice la estratificacion, luego lime un poco la semilla y las esparci en una botella de agua de 5 litros mezcladas entre sphagnum humedo y brotaron casi todas. Realizo la misma tecnica o hay otro sistema o practica para la Jubaea chilensis.

    Mucjas gracias

    Pere
     
  2. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    hola pere, pues yo hace 6 meses decidí intentar esta palmera y lo único que hice fue sembrarlas en vasos de 1 litro con sphagnum peat moss y en aprox. 1 mes me germinó la mayoría (nada de estratificación o escarificación). Lamentablemente vivo en un clima tropical seco, y apenas han crecico 35 cm. en 5 meses y solo tienen como 6 hojas; no sé en éstos climas cuánto llegan a crecer. :icon_redface:
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Hola a ambos, puestos a poner sistemas no ortodoxos para la germinacion de las Jubaea, me animo yo a poner el mio.

    He de confesar que cuando me puse al tajo no tenia demasiada idea de nada, asi que con esa alegre falta de conciencia agarre un martillo y pac pac crack. En un momento casque los cuatro coquitos que me habia regalado una forera muy apreciada que en este momento esta desaparecida... oooohhhh.


    Me decidi a romperlos porque al agitarlos sonaba como desprendida la semilla interna y a ojo calcule como un par de milimetros de juego. no se dañaron ninguno.

    Luego los puse en agua a 30ºC y en una semana, atentos en una semana, ya salio el primero, en la siguiente el segundo y animado los otros dos los segui manteniendo en agua templada con cambios diarios para que no salgan hongos ni nada. El caso es que despues de un mes, ya me canse de cambiar agua y los meti en un germinador en bolsas con fibra de coco, y al tiempo salio un tercero, el cuarto nunca lo hizo, (porcentaje del 75%). Probablemente tardaria un mes o dos mas que los primeros.

    Entonces yo participaba en varios foros a la vez y un chileno me copio el sistema con resultados parecidos, lo unico que en vez de martillo el usaba los dientes, bueno no creo que sea el mejor metodo a no ser que tengas algun familiar dentista, jeje.

    Un saludo. Carlos
     
  4. Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Hola a todos los amigos del Foro de las Palmeras, les cuento que los primeros dias del mes de enero de este año tuve la suerte de viajar por unos cuantos dias hacia la ciudad de Cochabamba en Bolivia, ahi pude conseguir algunas semillas de Acrocomia totai, Phoenix canariensis, Washingtonia filifera, robusta, semillas descarificadas del conocido Janchi Coco, Pasopaya o Parajubaea torallyi, ademas pude recolectar algunos coquitos de una Jubaea chilensis un tanto desgreñada que se encuentra en la plaza central, casi de inmediato luego de mi arribo procedi a hacer los primeros ensayos tome un martillo y descarifique solo a 5 de las 19 que me traje, pues algo me decia que no debia descubrirlas a todas..., entonces hice remojar las semillas por espacio de un mes en agua temperada la cambie todos los dias para evitar que el agua se me enturvie o pueda entrar algun tipo de micro-organismo, los tres primeros dias las semillas flotaban no se si eso en un principio me daba a entender que no estaban viables para la germinacion, pero al cabo de tres dias todas escendieron hasta la parte baja del recipiente, luego del mes las semillas ya no eran de color naranja, se tiñeron de un tono algo marron, las sembre un tanto por debajo del agua con tierra negra, arena y humus organico, espere un mes y nada, mes y medio, nada dos, tres y nada, incluso vi que una de ellas tenia el embrion devorado por pequeños gusanitos, no soporte ver que no pasaba nada y vi que de otra emanaba un liquido algo parecido a la leche de coco rompi todas las que quedaban y vi que que empezaban a podrirse por lo pronto personalmente no creo que la forma mas correcta de hacer germinar una palmera que produce cocos o nueces sea descarificandola, pues quitamos la cubierta de proteccion que evita el ingreso de cualquier tipo de micro-organismo ajeno a la semilla, esto tambien me paso con las semillas descarificadas de Parajubaea torallyi, emerge el embrion del orificio germinativo pero jamas crece ni cuarto milimetro, pues esas semillas estan muertas seria un MILAGRO si una desarrolla, solo en Bolivia las usan para hacer el famoso refresco llamado Warchata, espero que este dato les sirva de algo ya que una semilla cuanto mas natural tendra mejores probabilidades de germinar y de desarrolar, no pienso romper un solo coquito mas, aqui escasea esa palma y tantas otras, para mi son oro, mi tesoro me despido de todos y les envio cordiales saludos imperiales, vuestro amigo, EFrain.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Hola Efrain, mala suerte con tus semillas, una lastima.

    De cualquier forma no creo que sea buena idea caer en dogmatismos, la razon de que no te germinaran puede ser mas de una.

    La primera evidentemente es la frescura de las semillas, sin eso no hay nada.

    tambien pudiste tener mala suerte con el remojo, y se debio producir una contaminacion del medio, a veces doy un remojo corto con agua y una pequeña dosis de lejia domestica, no pongo dosis porque la verdad es que lo hago a ojo.

    Nunca dejes que una unica experiencia haga modificar tu conducta, eso es poco cientifico, las conclusiones se han de tomar despues de muchas y repetidas experiencias, si puede ser reproducibles en otros sitios mejor.

    Conozco varias personas que sistematicamente estan escarificando butias y otras semillas con resultados buenos, no esta mal el sistema natural, eso por adelantado, pero tambien hay que dejar sitio a otros metodos, que valga la aclaracion de novedad no tienen nada.

    Ojala que el resto de semillas te hagan disfrutar de buenos ejemplares, con sinceridad te lo digo, un saludo. Carlos
     
  6. Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Hola Canelgat y a todos los amigos del Foro, antes creo que el papel de la suerte sea buena o mala no juega un papel muy determinante en la pretencion de hacer germinar semillas de lo que tenga que ser, para eso tendriamos que hablar de muchos factores sean climaticos, ambientales o del tipo de tierra que les proporcionemos, personalmente creo que me va a costarme mucho pero mucho hacer germinar un solo genero de palmera nueva aqui en mi ciudad, pues no hay ningun centro experimental que se edique al fomento de estas esplendidas plantas, mas de una vez les indique a todos mis amigos del foro que el tema de las palmas poco o nada se sabe o interesa, aparte de la explotacion e industrializacion de algunos generos de palmas amazonicas como Bactris gasipaes o comunmente (chonta), Euterpe edulis o (cashapona) de las cuales se usan las hojas tiernas para la preparacion de ensaladas, este producto viene enlatado y se llama cogollo de palmito, en el llano amazonico del norte se explota la Elaeis guineensis del cual se extrae el aceite vegetal de (dendezeiro), y otras que los pobladores de la amazonia las usan ya sean consumiendo los frutos, fabricasion de cuerdas, utilizando las hojas para el techado de las chozas o para el entablado de sus casonas rusticas, entre estas palmas estan la Socratea exorrhiza o (pona), Mauritia flexuosa o (aguaje) que esta extinguiendose, Phitelephas macrocarpa o (yarina), Carludovica palmata o (bombonaje), y Attalea y Astrocaryum (chambira), luego de esto muy poco se las difunde y se les da su lugar y ni que decir el tema de las palmas cultivadas o introducidas, en Lima la capital no hay muchas palmeras foraneas que se cultiva, tampoco se encuentran en grandes cantidades que digamos, perdonen si me sali un tanto del tema pero todo esto es cierto.
    Bueno los frutos de Jubaea chilensis que recolecte estaban bien amarillas lo que da a entender que estaban bien frescas, puede ser que el agua en que las remoje fue contaminandose de a poco, esto no se pudo evitar ni cambiando de agua todo los dias, estas semillas escarificadas de Jubaea fueron remojadas al lado de otras como coquitos de Acrocomia totai de Bolivia, Roystonea regia traida de Bolivia, Phoenix canariensis, Washingtonia robusta, filifera, semillas escarificadas de Parajubaea torallyii que tampoco germinaron y algunas semillas escarificadas de Bactris gasipaes, recuerdo que estas ultimas emanaban una sustancia algo oleica y de mal olor que en un par de horas enturviaba el agua, la siguiente vez les echare algun desinfectante o el valioso consejo de Canelgat, unas gotas de lejia, por cierto estoy dispuesto a hacer mil cosas mas para ver como puedo hacer germinar mis semillas y si tuviera que esperar mucho no interesa si es por una buena causa, ahora mismo me arme una mini cabina casera de calefaccion con paredes de bolsas transparentes y tecnopor, el piso lo cubri con aserrin...
    Oi otro sistema rapido para germinar nueces de palma que es haciendo surcos con una lima al rededor de los poros luego se la pone a remojar unos dias, se la pone en un medio esteril y en menos de tres meses ya estaran germinadas, por lo pronto mis nueces de Jubaea no tienen cuando hechar raiz, ya van a ser seis meses que estan sembradas a medio enterrar, a lo mejor me anime a recurrir ya a otro sistema de germinacion en la busqueda de producir un nuevo genero de palma por estos lares, seguro que de alguna forma que por hoy la desconozco podre obtener mas de una palma extraña, por ahora me despido de todos y les envio muchos saludos imperiales y que el exito les acompañe siempre, vuestro amigo, Efrain.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Estimados:

    Lei atentamente este tema y si bien no he germinado Jubaea Chilensis, quiero clarificar un poco este asunto:

    Una cosa es poner en remojo los frutos frescos para quitar la pulpa y otra muy distinta es remojar las semillas para poner a germinar.

    Una de las formas de "pelar" las frutas frescas es poner en remojo durante cierto tiempo (varia con la especie) y luego de que fermenten sacarle los restos de pulpa frotandolas con las manos entre si. Algos productores suelen ponerle al agua de remojo algun insecticida o fungicida para evitar la produccion de "bichos"

    En cambio, a las semillas se las pone en remojo, por lo general menos tiempo (entre 2 y 7 dias), para hidratarlas antes de sembrar o para romper la latencia de semillas estacionadas mucho tiempo.

    Nada tiene que ver el "remojo" mencionado con la escarificacion o estratificacion.

    A Efrain le recomiendo que no remoje frutas de distintas especies en el mismo recipiente, para evitar la posibilidad de infeccion de todas las semillas , en caso de que alguna tenga plagas.

    La escarificacion se produce al raspar, limar, cortar o desgastar la cubierta de la semilla, no de la fruta, para que la humedad penetre la dura cascara que recubre el germen y este comience la reproduccion. Incluso no siempre es necesario escarificar las semillas. Yo germino D. lutescens, A. alexandrae, S romanzoffianum, P roebellenii, P canariensis, P dactilifera, P reclinatta, R regia, C alba, E. edulis y varias Trithrinax sin escarificar

    En cambio A. aculeata y B. Armata sin escarificar no me germinan o tardan demaciado tiempo.

    Coincido con Efrain que la germinacion depende mas de los metodos que de la suerte........pero no desesperar y seguir intentando, ademas siempre es conveniente tener a la suerte de nuestro lado.

    En mi caso particular, cuando tengo que germinar un especie por primera vez, lo que hago si no tengo datos ciertos, divido el total de las semillas en lotes iguales e intento distintos metodos de germinacion, tomando exactas notas de los metodos, paso por paso, y de los resultados.

    Al final analizo los resultados y adopto para esa especie el metodo que mejor resultados arroja.

    A no desesperar y armarse de mucha paciencia Saludos
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Mala o buena suerte... pues depende.

    Si estas documentado, te mueves un poquito por internet e incluso entiendes varios idiomas, no hay suerte que valga, pero si no quieres perder horas navegando y encima las paginas a consultar estan en chino, entonces para segun que especies tratas de germinar la cosa si que depende de la suerte.

    La suerte de acertar con la temperatura y humedad adecuada
    La suerte de conseguir semillas frescas
    La suerte de manejarlas lo mas apropiado posible

    La suerte de la fea la bella la desea, jeje.
     
  9. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Hola a todos y gracias por las respuestas y perdonat por lo tarde que he respondido pero es que ya ni me acordaba de este post hasta que he visto hoy mi coquito. Como dice pinto, hay que diferenciar de lo que es la pulpa del fruto y la semilla en si misma. Yo no se como son los frutos de la Jubaea chilensis. No se si es como los cocos normales con su pulpa exterior, su cascara dura y su pulpa blanca del interior de la semilla. Pero esta la cogi que ya era casccara de semilla y al sacudirla no se oye nada en su interior y la verdad es que pesa bastante para el tamaño que tiene. Voy a limarle un poco y la metere en sphagnum humedo como la Brahea armata que me germinaron, ademas, el sphagnum es antiseptico por si solo.
    Otra pregunta a zutano, 35 cm en 5 meses y te quejas???? mi brahea armata tiene 35 cm 3 hojas y hace 2 años que la plante:sorprendido:
    No se de que te quejas. Bueno era un apunte gracioso.

    Gracias a todos
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Yo solo puedo agregar que es una especie inmensa pero de crecimiento lento. Aguanta mucho frio, nieve incluida.
    Pongo unas fotos para que veas las distintas etapas de la planta

    Saludos
     
  11. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    què?!$ :cachondeo: , jeje.

    Lo que pasa es que las otras palmeras que tienen 6 meses estàn muchìsimo màs crecidas y muestran ya un pequeño tallo, y la jubaea tiene las hojas angostas como zacate, pero ni quejarme, ya que siempre supe que es de climas màs frescos que el mìo (me quedo con las tropicales: verschaffeltias, salccas, corypha, etc.).
     
  12. www.agricolatepeyac.com

    www.agricolatepeyac.com Jubaea chilensis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    O'Higgins, Chile
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Estimado,

    La palmera que germinaste no es Jubaea chilensis. En condiciones normales y en su clima natural la mayoria de los coquitos germina a los 18 meses, aunque puede reducirse bastante el tiempo de germinación con tratamientos especiales, creándoles un ambiente y atmósfera controlada, pero nunca en un mes.

    Además, miden entre 20 y 30 cm al año de edad y tienen al año sólo 2 hojas... y a veces 3 pero la tercera más chica. Para cuando tienen 6 hojas, estas ya están abiertas y la palma tiene entre 3 y 5 años.

    Espero ayudarte. Saludos.
     
  13. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Hola www,

    Te recomiendo leer este enlace. http://www.cesaf.uchile.cl/cesaf/n11/2.html
    En este foro ya muchos hemos comprobado que a 30º germinan en alrededor de 30 días. A José Maria en Costa Rica con esas temperatura, unas semillas que le envié mas estas instrucciones las saco en ese lapso de tiempo. Las condiciones naturales no siempre son las más optimas para la germinación. En el caso de la jubaea, en su habitat de los coquitos que caen al suelo bajo la palma menos de un 1% llega a transformarse en palmera, en cambio en condiciones controladas, podemos llegar a un 100%. Creo que esto puede ayudarte en la producción de palmas, en vez de estar sacando de los campos palmas centenarias que no has plantado y llevandotelas defintivamente para llenar los bolsillos por un rato.

     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Hola, Muy interesante, pero expongo mi forma de pensar respecto a este tema.

    La jubaea chilensis es una palmera muy lenta en sus primeras etapas y también delicada, si el substrato no es bueno o te pasas con el agua la plantita se vuelve amarilla y entonces has acabado por una temporada o definitivamente.
    En los viveros que crian Jubaeas tienen la enfermería llena, hace años en una visita a Palmasur vi que tenian cientos fuera de los viveros, años, intentándo recuperarlas, cuanto más, un tío que solo tiene dos y aburrido quiere hacer algo para que crezcan.

    A mi me dieron unas semillitas como si fuera un tesoro, las puse cuidadosamente en la basura y adquirí una grandecita, me ahorré 15 años ó más... toda una vida... La vida es corta. Ya que en 15 años esas semillitas que me dieron lo único que me hubieran ocasionado es perder el tiempo. ¿Conoceis a algún particular que tenga en su casa desde la semilla un jubaea como ésta?
    050109018.jpg

    Bueno, esa es mi forma de pensar si quieres una Jubaea sin problemas cómprate una grande, si quieres tener cuatro hojas durante bastantes años, ponte a germinar semillas.

    Esto que he dicho es aplicable a Jubaea, no a otras de crecimiento más rápido, alguno al final me agradecerá estas palabras.

    Un saludo
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Master:

    creo que ese razonamiento se aplica a cualquier palmera y por extension, a cualquier planta.

    Tambien podrias comprarte un hijo de 18 años o mejor aun , uno de 30 con titulo universitario y algun que otro nieto...
    ...pero creo que no es el caso que nos ocupa...

    y las rabietas .?...y las desiluciones?....y los grandes satisfacciones ?...
    eso no te lo quita nadie...

    Tampoco puedes asegurar que luego de cultivar durante 25 años una palma , venga tu yerno, melenudo y con aritos el, y le meta motosierra

    Aclaro que no tengo nada en contra de los yernos, melenudos y/o aritos :11risotada:

    saludos