Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas

Tema en 'Vanda' comenzado por yea, 9/12/09.

  1. yea

    yea orquidácea

    Hola a todos los colegas foreros. Hacen casi 3 meses decidí cortar el tallo de una vanda que por motivo a un ataque de hongo, se había quedado con tan solo unas pocas hojas en la parte superior del tallo mientras que en la parte inferior estaba el tallo sin hojas. Como me pareció que este tallo lucia tan largo, en comparación con lo que quedó de la planta, lo corté y lo dejé en el mismo tronco a ver si de él emanaban keikis. A los 10 días más o menos descubrí que ya brotaba un hermoso keiki :52aleluya: :52aleluya: Luego seguí cortando tallos y ahora les puedo mostrar los resultados.

    Hace poco me dí cuenta que los keikis de los tallos en lo que colgaban paquetitos de Nutricote o perlitas grises, se estaban desarrollando más rápido que los que no tenían Nutricote. Ahora le colgué los paquetitos de Nutricote a todos.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    ANDREA!!!


    GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA, ESTAN MUY LINDOS LOS KEIKIS Y POR LO K VEO VAN SUPER RAPIDO!!!


    SUERTE CON ELLOS:beso:
     
  3. Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    Yea amiga estan hermosas que bueno ver eso, felicidades que bien...:52aleluya:

    saludos...
     
  4. Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    wow que gran idea!!!!! mucha suerte con esas plantas fellicidades!

    Una pregunta, esas bolsitas que cuelgas en ellas, que son? fertilizante? y si es asi de que tipo es? saludos!!!!!!
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    Gracias Jeimy, marcos y a ti Gustavo. Las bolsitas son un fertilizante llamado Nutricote 13-13-13, viene en forma de perlitas grises por lo que tenemos que ponerlas dentro de una mallita o simplemente un retazo de una media malla o media fina como decimos por aqui. Este fertilizante de liberación lenta, que hace su función durante el riego, se puede aplicar cada 3 ó 6 meses.

    [​IMG]
     
  6. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    Felicitaciones Yea!, con qué naturalidad tienen uds. sus vandas....yo tiemblo con la mia...pero gracias, si crece tanto como la tuya ya se como hacer para tener pequeñuelos.
    Saludos!:beso:
     
  7. Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    Muchas gracias yea, yo a las mia les pongo fertizante foliar cada 2 semanas, pero me has dado una idea con ello, creo que haré la prueba con algunas de ellas, un fuerte abrazo que estes muy bien.
     
  8. Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    YEA QUE GRAN IDEA,GRACIAS POR COMPARTIRLA.
     
  9. Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    Yea:


    Esta vanda crecio demasiado y tuve que cortarla, la primera foto es el tronquito que deje, el cual broto con dos keikis y la otra foto le puse un circulo a la planta.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Para el que se anime a intentarlo, el truco esta en dejarle buenas raices a ambos cortes, el que queda y el que es la planta casi completa, para que cuando la cortes el tronco que queda repolle en varios keikis. Una desventaja es que la planta adulta luego de esto tarda varios meses para volver a florecer pues pasa por un proceso de recuperación y debe echar nuevas raices.

    Algo importante, las vandas de semisol o de canasta son mas delicadas, yo solo lo hago con las de sol.


    Saludos
     
  10. WandaEliss

    WandaEliss Boricua

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    San German, Puerto Rico
    Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    Gracias por las buenas ideas. ESTAN SUPER!!!
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    Gracias Elsa, Nicoli, Tania, WandaEliss, en fin a todos por sus comentarios e ideas.

    Tania, gracias por tu aporte a este tema y coincido contigo en que este experimento solo lo he hecho con vandas de sol. Estoy de acuerdo en lo que agregate que tenemos que dejarle bastante raices a la planta para que ella no sufra la mutilación de su tallo.
     
  12. Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    gracias yea, por compartir tu experiencia, y explicación con fotos y detalle
    felicidades.

    besos

    grecia
     
  13. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    Yea como estas?:smile:
    Bueno sabia lo de la cortada del tallo y salen keikis pero lo de las bolsitas de abono de lenta liberacion y esta cool:5-okey:
    :52aleluya: Cada dia se aprende algo nuevo :5-okey: :5-okey: :5-okey: Gracias
     
  14. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    Estan hermosas tus vandas, ahora te tengo una pregunta: ¿El colocar esa bolsita de nutricote tanto tiempo no te quema las vandas adultas y bebe?
     
  15. yea

    yea orquidácea

    Re: Reproducción de keikis al cortar el tallo de las vandas.

    Hola adolfox, gracias por tu comentario. El Nutricote es un fertilizante de liberación lente, es decir que va nutriendo las plantas lentamente a medida que se van regando. Como va liberando el fertilizante, mientras pasa el tiempo las perlitas van perdiendo los nutrientes. Por eso es necesario reemplazarlas por nuevas cada 3 ó 6 meses.

    Te muestro fotos de las bolsitas y verás que algunas estan colocadas directamente sobre las raices, las que estan en las bolsitas descoloridas llevan meses ahí y la oscuritas apenas unos dias. También puedes observar una foto en donde las perlitas estan directamente, sin bolsitas en las raices. No puedo decirte lo mismo del fertilizante Osmocote, que por experiencia propia sé que quema las orquideas, excepto a las terrestres. Una vez le puse una bolsita del Osmocote, son unas perlitas o bolitas color crema, y al otro día encontré mi único dendro blanco con la parte en donde colgué la bolsita completamente negra, quemada. Perdí mi único dendro blanco :( :(


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]