Reproducción de lithops por semillas

Tema en 'Lithops' comenzado por Palma de Madagascar, 2/8/12.

  1. Palma de Madagascar

    Palma de Madagascar

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos. Tengo unos lithops de los que me gustaria sacar semillas. He leido que en la floracion es conveniente polinizarlos con un pincel. ¿Se pueden polinizar lithpos de diferente especie?
    Si consigo semillas ¿cual es el metodo de plantarlas, época, etc?
    Saludos y gracias de antemano.
     
  2. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Reproduccion de lithops por semillas

    Si, con un pincel basta. La hibridación también es relativamente sencilla. Lo ideal es dejar que el fruto madure por completo en la planta y después retirarlo una vez que esté todo seco. De preferencia yo uso tijeras para removerlo para no lastimar a las plantas arrancándolo.

    Lo mejor es guardar las semillas dentro del fruto al menos un año antes de sembrarlas, está probado que mejoran su viabilidad en este periodo. Fuera de eso las semillas se mantienen viables por varios años en un sitio seco, oscuro y frío.

    Para la siembra yo empeo un sustrato 90% mineral muy fino, las semillas simplemente se depositan en la superficie y germinan mejor a temperaturas moderadas, no demasiado caliente. Al cabo de un par de semanas de estar germinadas es conveniente ir retirando poco a poco la humedad, pues de lo contrario crecen bastante altas y endebles, y no adquieren una forma robusta. Retirando la humedad pronto y exponiendolas gradualmente a un ambiente más seco, las plantas adquieren aspecto de planta adulta en miniatura antes del primer año.

    Saludos
     
  3. Palma de Madagascar

    Palma de Madagascar

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Reproduccion de lithops por semillas

    ¿Me podrias explicar lo del riego antes de germinar un poco mas? es decir, al poner la semilla encima del sustrato ¿la pulverizo con agua, la riego? He creido entender que al principio necesitan mas agua que de adultas.
    Saludos
     
  4. Palma de Madagascar

    Palma de Madagascar

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Reproduccion de lithops por semillas

    Otra duda que me surge es ¿porque algunos lithops cuando se regeneran y sale la nueva planta desde el interior de la antigua, algunas veces salen 2 plantas en lugar de 1 que es lo habitual? De esta manera he llegado a tener casi 15 plantas desde solo 2 que planté inicialmente. Es una buena manera de aumentar las plantas y me gustaria saber si hay alguna forma de que ocurra con mas frecuencia.
    Saludos
     
  5. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Reproduccion de lithops por semillas

    yo preparo recipientes de plástico con tapa para la siembra. Hay que perforarlos por la parte inferior y llenarlos con una capa ligera de grava gruesa en el fondo y después tu mezcla de sustrato para germinar.

    Lo que yo a continuación hago es poner agua a hervir y después verterla sobre alguna bandeja donde dentro pueda parar el de plástico para que absorba el agua hirviendo por capilaridad. Después de que el sustrato se vea húmedo en 3/4 partes se puede retirar del agua y proceder a esterilizarlo en un microondas por varios minutos.

    Hay que dejar enfriar por completo y proceder a la siembra. Manteniendo la tapa puesta en su lugar la mayor parte del tiempo para que no proliferen hongos en los primeros días. Cuando ya germinaron los Lithops, se puede destapar y sacudir o retirar el agua condensada en la tapa en forma de gotas. Si esto lo haces de forma diaria o cada tercer día, vas retirando humedad del interior poco a poco. Más tarde puedes dejar entre abierta la tapa por varias horas durante el día para que vayan perdiendo mas humedad.

    Al cabo de un par de meses las plantas ya pueden estar completamente destapadas, pero debes estar pulverizando frecuentemente con poca agua cada tercer día o más abundante pero una vez a la semana, todo dependeraáde qué tanto calor haga.

    Es normal que los Lithops formen dos pares nuevos de hojas en lugar de uno solo. Es una forma de multiplicarlos aunque a mi a veces me da lástima separar ejemplares que ya han formado varios pares. Una desventaja de esta propagación es que las plantas son clones y no se pueden fecundar entre ellos y no producen semillas. Y cuando tienes un par de plantas madre que ya producen varias flores al año es más fácil desde mi punto de vista reproducirlos por semilla.

    Supongo que fertilizando abundantemente se pueden producir más pares de hojas, pero corres el riesgo de que pierdan la forma original o que presenten marcas a los costados. Además no todas las especies producen nuevos pares con tanta facilidad.

    Espero que te sirva la ayuda
    Saludos
     
  6. Palma de Madagascar

    Palma de Madagascar

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Reproduccion de lithops por semillas

    Muchas gracias, seguiré tus consejos.
    Saludos