Reproducción de luffa por division de tuberculo.

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por MrEdulis, 16/4/18.

1. MrEdulis

MrEdulis

Buenas a todos!

No he encontrado información del tema y me gustaría saber mas sobre esta tecnica de reproduccion que he descubierto por casualidad.

El año pasado planté y con la llegada del calor y demás factores decidí dejar en macetitas dos plantitas de luffa que germinaron tarde. Tenia entendido hasta ahora que se trataba de una especie anual y de reproducción por semillas pero pasó lo siguiente.

Las plantitas se pasaron primavera y todo el verano en macetas ridiculamente pequeñas para una planta como la luffa. Una era de las tipicas pequeñas que tienen un puñado de tierra, 9x9cm, la otra en una un poco más grande, redonda y quizás entre medio litro y un litro de sustrato. Con la llegada del invierno se secaron y cuando fui a reciclar macetas y sustratos me llevé una grata sorpresa, en diciembre, y tras todo el año en esas macetas, quedaban en perfecto estado los rizomas de las plantas, con un aspecto muy sano, así que las puse en macetas nuevas con fibra de coco y las deje "por si acaso".

La de la maceta redonda tenia un rizoma bastante definido y de buen tamaño, la maceta minuscula tenia un rizoma pero dividido en dos. No se como descirbir tecnicamente pero digamos que me recordó a las jicamas, con ambos rizomas (alargados en este caso) se unian entre si. En este segundo caso, y sin querer puesto que no me esperaba encontrarme nada en las macetas al vaciarlas, se rompio la union y quedaron dos rizomas separados que plante independientes.

Pues bien, pese a ser una planta anual y que se reproduce por semillas, ahora tengo tres plantas con mas de un año de edad, una de ellas reproducida por division del tuberculo, que estan rebrotando (esta vez en macetones como dios manda).

2. pvaldes

pvaldes

Las calabazas no son necesariamente anuales. Son oportunistas natos, y si el clima lo permite aprovechan la oportunidad para vivir más tiempo. Se vuelven muy lignificadas en ese caso por la base. Pasa con la cidra al menos. Si se toman esquejes enraizados para rejuvenecerlas y se las protege del frío en teoría podrían vivir indefinidamente en invernadero.

3. MrEdulis

MrEdulis

No tenia mucha información de los esquejes. El problema de los esquejes es que necesitaria invernadero y a fin de cuentas sería como empezar de cero con el cultivo cada año. Mi objetivo es más enfocado a alargar la vida de la misma planta que ir esquejandola y "reseteando".

Lo que me llamó mas la atencion de este caso ha sido la posibilidad de ir manteniendo y engordando los tuberculos para que cada año al rebrotar lo hiciese más fuertes y más rapido. No se si igual es factible desenterrarlos y mantenerlos en una despensa fresca durante los meses de frio o algo similar.
    Como dije, fue casual y nada mas ver los tuberculos los volvi a enterrar. Así que no tengo referencias sobre si fuera de tierra resisten o se deshidratan y mueren. Tampoco tengo información sobre cuantos años podria vivir una planta.