Reproducción de naranjo por esqueje

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por FlorecitaRoquera, 18/2/14.

  1. Hola! Cómo estan? :razz:
    Les cuento que tengo un naranjo viejo que ha dado unas baras desde un poquitin mas arriba de su base, estas poseen unas hojas muy lustrosas y bonitas y unas espinas bien grandes. Será posible que utilice esas baras como esqueja para reproducirlo? Cómo hago?
    :5-okey: gracias!!!
     
  2. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: reproduccion de naranjo por esqueje

    Esas varetas suelen salir de la base con mucha fuerza porque son del patrón. Se deben quitar todos los años para que no se debilite el árbol. Si lo que quieres es otro árbol o lo compras ya injertado con la variedad y patrón que te interese (lo más recomendable) o siembras un hueso de naranjo amargo y posteriormente injertas la planta con la variedad que elijas.
     
  3. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: reproduccion de naranjo por esqueje

    Hola,yo con el limonero lo hago de la siguinte forma,supongo que con el naranjo sera igual
    Tendras que cojer ramas de mas arriba del injerto,sino como te dice el compañero,te saldrá igual que el patron,que no sabes lo que te puede salir
    Metes la rama sin cortar en una botella de 2l.en el culo de la botella,metes esponja para que mantenga la humedad,le hases unos cortes a la corteza(antes de poner la botella,claro), y luego le hechas tierra,la botella la tapas con un plastico negro para que no reciban luz las partes que quieres que se hagan raiz. Y en unos pocos mese ya habra echado raíz y tendras uno o los arboles que quiera iguales a ese naranjo
    De vez en cuando quitas el plastico negro e iras viendo las raices en la botella trasparente
    Si no me he explicado bien mañana te pongo unas fotos pues lo estoy haciendo en mi limonero
     
  4. Re: reproduccion de naranjo por esqueje

    GRACIAS A LOS DOS!!!
    Lo voy a intentar, por lo pronto tengo dos brotes de semilla de esta planta de naranja, deben tener 5cm de altura mas o menos.
    Les hago otra consulta mientras espero las fotos que van a subir. Cuándo es el mejor momento para transplantar los naranjos?
     
  5. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: reproduccion de naranjo por esqueje

    A ver si se entiende bien:
    [​IMG]
    Una botella de plastico trasparente 2l,le vas cortando la boca hasta que pase
    [​IMG]
    le haces 2 cortes longitudinales y unas hendiduras a la corteza,dejando corteza continua para que siga subiendo la savia

    [​IMG]
    Yo le meto una esponja en el fondo para que conserve humedad,la tierra tiene que estar siempre humeda
    [​IMG]
    Se envuelve la botella con un plastico negro para que no le de la luz.Se va retirando,cada cierto tiempo para observar las raices

    [​IMG]
    Otra con una rama mas gruesa y ya con limones,le tengo que añadir un tarro mas para que tenga mas espacio
    De semilla,no necesariamente te saldra el mismo naranjo.Yo trasplanto,mediados de invierno,hasta poco antes de primavera.Tu clima no se como sera
     
  6. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: reproduccion de naranjo por esqueje

    Hola Carlos
    Efectivamente el acodo aéreo es viable, aunque no es la forma más recomendable para reproducir un cítrico. Con el acodo hace de patrón la variedad de la parte aérea, lo que lo hace muy vulnerable a virosis como por ejemplo la tristeza.
    Un saludo.
     
  7. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: reproduccion de naranjo por esqueje

    Tienes razón. También es una forma de dar utilidad a algunas de las ramas que quiero quitar.Empezare a prestar mas interés por los injertos.
    Gracias