Reproducción de palmeras por semillas

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por bea_ro, 15/11/06.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Ya estoy terminando de sacar fotos solo necesito reducir a un tamaño optimo para el foro ya que son muy grandes,

    Si eres tan amable, mandamelas por mail a mi direccion josemaceta05@yahoo.com.ar tal como las tomastes....sin reducir

    1)Aun no me queda muy claro con las palmeras dioicas, la palmera pueda dar fruto sin ser polimizada???????
    Si pueden, pero los frutos por lo general no son fertiles

    2)el que polimiza es el macho??? y los frutos la hembra??? Los dos florean????
    Si señor, el macho tiene flores masculinas que aportan el polen para germinar las flores de la hembra y de esta forma se forma el fruto con semilla fertil. Lleva esto al terreno humano: las mujeres "florecen" (ovulan) todos los meses pero si no tienen el "polen" masculino (semen) que fertilice la "flor" femenina, no se fertiliza el ovulo y no prospera el embrion. En definitiva , se pierde la "flor femenina" y no se puede efectuar la reproduccion (semilla fertil) Uffff , se me agotaron las neuronas !!!!

    3)No se supone que cuando pelas el fruto, pelas la semilla y la pones es agua
    si esta se hunde es fertil y se flota es infertil??????????
    Esta es una regla general...muchas semillas, sobre todo cuando son frescas, tienen aceites que las hace flotar...gran ejemplo, (Por el tamaño), Cocotero

    Pues a mi se me hunden casi todas, de la canarienis arriba estan las fotos, de los tres tamaños se me hundian.......??????
    Muchas palmas dioicas, como Trachycarpus por citar una, son dioicas pero tienen tambien flores hermafroditas y se puede autopolinizar, dando en consecuencia algunos frutos fertiles...pero no todos
    Ademas, muchas palmas dioicas son polenizadas por insectos y pajaros que traen el polen masculino desde muy lejos y aunque no veas o no sepas donde esta el ejemplar macho, resulta que se poliniza


    Ando feliz por que hoy vi una phoenix roebelini comenzando a florear, y hay como 15 en un area de 150 metros cuadrados.

    Seguramente te daran frutos pequeños de color verde, luego vino tinto y negros cuando estan bien maduros . Siembralos que germinan muy bien , aunque despues son de lento crecimiento

    Saludos
     
  2. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Somos libres seamoslo siempre seamoslo siempre...amigo huaquero es totalemnte correcto lo que nuestro amigo Pindo te contesta, mas para aclarar mas o "confundir" mas el asunto te paso a especificar sobre la fertilizacion de las palmeras.
    En primer lugar existen palmeras monoicas, dioicas, hermafroditas y poligamas esta denominacion es en funsion a las flores que las palmas puedan producir.
    Las palmeras monoicas son las mas comunes, mayormente encontraras palmeras con este tipo de flores entre ellas estan las palmeras Archontophoenix, Arenga, Butia, Caryota, Cocos, Elaeis, Euterpe, Howea, Parajubaea, Pinanga, Ptychosperma, Roystonea, Syagrus, Veitchia entre otras, estas palmas son las que tienen separadas las flores de cada sexo pero en un mismo pie, quiero decir que una palmera adulta puede tener flores masculinas y femeninas a la vez y se autopoliniza, logicamente estas semillas tienen que ser fertiles y no es posible determinar el sexo de cada palma adulta.
    Las palmeras dioicas existen en menor escala entre ellas estan las Bismarckia, Calamus, Ceroxylon, Latania, Phoenix, Phytelephas, Ravenea, Trachycarpus y otras, estas tienen la caracteristica de tener las flores masculinas en un individuo y las flores femeninas en otro, cada organo reproductor esta en pie separado, ojo que las palma Trachycarpus no solo producen flores dioicas existen algunas plantas adultas que al lado de las flores femeninas o bien masculinas se situan las flores poligamas por lo que este individuo podria polinizarse solo, en este caso si es posible determinar el sexo de una planta, las palmeras que producen flores masculinas son machos y las que producen flores femeninas son hembras, en el caso de las Trachycarpus que produzcan flores poligamas sera dificil determinar el sexo de la palma.
    Si quieres asegurar que tus palmas dioicas produzcan frutos fertiles siembra mas de cinco ejemplares casi tan cerca del otro de cualquier forma uno tendra que ser macho y otro hembra.
    Las palmeras hermafroditas son ahun mas extrañas entre ellas estan las Brahea, Coccothrinax, Licuala, Livistona, Sabal, Serenoa, Thrinax, Trithrinax, Washingtonia y otras, estas palmeras tienen los organos reproductores tanto masculinos y femeninos en una misma flor (estambres-masculinos y pistilos-femeninos)esta planta al igual que las monoicas pueden autopolinizarse dando frutos fertiles pero no es posible determinar el sexo en cada individuo.
    Las palmeras poligamas son las mas extrañas y por consiguiente las denominadas "palmeras perfectas" entre ellas podemos encontrar a la Chamaerops aunque tambien es dioica, Pseudophoenix tambien es hermafrodita, Rhapidophyllum pero mayormente es dioica, Rhapis igual que la Rhapidophyllum, estas palmeras tienen en un mismo individuo flores masculinas, femeninas y tambien hermafroditas-una sola flor con los dos sexos, tambien pueden autopolinizarse pero tampoco es posible determinar el sexo de la planta.
    Una cosa es pelar el fruto, porque las semillas generalmente estan protegidas por una gruesa cubierta y no seria posible pelarlas y otra cosa es escarificarlas que es una tecnica para acelerar el proceso de germinacion.
    Puede que tus semillas de Phoenix canariensis sean de otra especie, quien sabe si es o no un hibrido producto del cruce con una datilera u otra y ahun siendo tan pequeñas puedan germinar, pruebalas y tu mismo lo constataras.
    Ojala no se te haya complicado mas.
    Saludos desde la Milenaria Cusco, tu amigo que seguira en contacto Efrain.

    P.D: Esperamos las fotos, ha como dice nuestro amigo Pindo los insectos y pajaros juegan un papel importante en el momento de la polinizacion, por todo esto conservemos nuestra naturaleza de una manera mas concienzuda.
     
  3. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Efraim , Pindo , lo unico que puedo decir es gracias y wuawwwwwwwww, la verdad no me imaginaba todo eso en las palmeras, ahora el siguiente paso es que me recomienden algun libro o enciclopedia sobre palmeras y cycas, hay mucho que estudiar.
    Ahi les va las primeras fotos, si no se ven bien como me dices pindo te las comprimo y te las mando a tu e- mail, y si quieres para ti tambien efraim.
    no inclui la adonia merrilli, phoenix canariensis, thrinax radiata lood, y la ravenala madagascariensis, pero si gustan con gusto me esfuerzo para sacar las mejores fotos posibles, creo que hay mas especies por aqui, solo que algunas a mi primitiva forma de ver aun se ven muy parecidas o iguales, en fin voy a tratar de seguir completando el albun
    AHHHHHh, efraim y si tienes razon seria mejor huaquero en cuzco, pero vivi 26 años en Lima je je je. ahhh el camion montalo sobre cualquier barco que llegue a cancun aqui me arreglo con los agentes aduanales
    Un abrazote a los dos
     

    Archivos adjuntos:

  4. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    pues parece que enviare de dos en dos, chau
     

    Archivos adjuntos:

  5. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    ahi voy necesito mandar 10 caracteres
     

    Archivos adjuntos:

  6. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    espero que llegan las chelas al polo
     

    Archivos adjuntos:

  7. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Pindo dile a efraim que te mande unas hojas de coca para renovar tus neuronas :smile: :sirena:
     
  8. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    se me olvido pasar la foto
     

    Archivos adjuntos:

  9. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    ahi va una cocotera
     

    Archivos adjuntos:

  10. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    por el momento es la ultima, si quieren puedo sacar fotos a toda palmera que me encuentre, mi hermano se jacta de tener la phoenix roebelini mas alta de cancun tiene como 2.20 metros, un abrazote
     

    Archivos adjuntos:

  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???


    Vade retro satanas......no me tientes......:5-okey:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???


    Dypsis lutescens (areca comunmente)
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Sabal , Washingtonia y Hyophorbe (mascarena- palma botella)
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    en esta tengo dudas...podrias una foto donde se vea la palma con una pared o el cielo de fondo ? Fijate que en esta imagen , el fondo son otras plantas entonces no se aprecia los detalles de la palma...gracias
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Ahi les va las primeras fotos, si no se ven bien como me dices pindo te las comprimo y te las mando a tu e- mail, y si quieres para ti tambien efraim.

    Si eres tan amable, mandame las fotos directamente por mail, tal como las sacas, sin comprimir ni nada

    no inclui la adonia merrilli, phoenix canariensis, thrinax radiata lood, y la ravenala madagascariensis, pero si gustan con gusto me esfuerzo para sacar las mejores fotos posibles, creo que hay mas especies por aqui, solo que algunas a mi primitiva forma de ver aun se ven muy parecidas o iguales, en fin voy a tratar de seguir completando el albun

    No te preocupes si son las mismas especie...saca fotos y mandalas...no te olvides que las especies que para vos son muy comunes ...por aqui son desconocidas......palma que veas...saca fotos...