Reproducción de parra

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por gallus, 5/2/13.

  1. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Buenas tardes!
    Leí acerca de la reproducción de las parras por estacas.
    Hoy acabo de acerlo y quería asegurarme de haberlo hecho bien que aún estoy a tiempo de hacer algún cambio.

    Hice la poda de la parra y he cogido unos 4 o 5 sarmientos de unos 40cm y los he plantado, enterrado unas 2/3 partes y dejando 2 yemas a la vista.

    Hay que regar mucho o no hace falta?
    Alguna otra indicación?

    Muchas gracias de antemano!!
     
  2. cero absoluto

    cero absoluto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    norte caluroso
    Re: Reproducción parra

    tienes un monton de post que desaconsejan precisamente lo que has hecho, tiene algo que ver con la filoxera, si tienes interes busca un poco

    cuidate
     
  3. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Reproducción parra

    También he leído muchos otros post como por ejemplo este comentario de patapalo1411 (Santi), dónde explican que sí se puede...


    Lo puedes hacer como te dé la gana Me explico:

    Lo normal es que no te falle ni la primera, muy mal tendrían que estar los esquejes. Lo único que no me gusta tanto es lo de "moverlas cuando arranquen". A lo mejor yo cambiaba de técnica (aunque te van a arrancar). Una técnica que se suele emplear con las hortensias y funciona muy bien:

    -Coge 3 o 4 esquejes y los clavas en su sítio definitivo, digamos en un círculo de unos 10 cm, repartidos de forma más o menos equidistante. Clávalos bien, deja fuera sólo un par de yemas.
    -Lo normal es que arranquen la mayoría sino todos, después, para el año, eliges el mejor y descartas los otros 3.

    Otra forma es enterrarlos casi todo y aporcarles tierra durante el invierno, de tal forma que el esqueje quede ahora totalmente enterrado. Suelen arrancar ya así o, como mucho, en primavera, los desentierras algo.

    Otra forma es en maceta, con lo cual sí que los podrías llevar a su sítio definitivo en verde.

    En resumen, de lo que tienes:
    -Esquejes demasiado largos, que queden sólo 2 o 3 yemas fuera como mucho, sino la planta no va a poder con tanta yema-
    -A la izquierda veo uno "verde", sin agostar. descártalo ya. Las ramas deben estar bien agostadas.
    -Como tienes un montón de esquejes haz todas las técnicas que te he señalado, y te quedas después con la planta mejor formada.

    Y recuerda que, aunque por ahí no deberías tener problemas de filoxera, siempre es conveniente que la vid esté injertada (pero no imprescindible)
     
  4. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Reproducción parra

    Ok también veo otros post que dicen q lo mejor es comprar la vids ya injertadas.
    gracias
     
  5. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Reproducción parra

    Si, pero ten en cuenta que esa respuesta se la dio Santi a Osvaldod de Buenos Aires, (Argentina)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=302375

    Y en asunto de filoxera America no tiene el riesgo que tiene Europa

    Saludos
     
  6. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Reproducción parra

    Aaa claro!
    ya me doy cuenta, es que soy novato por aquí y aún no tengo en cuenta esos detalles ;)

    Gracias!
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Reproducción parra

    Me silbaba el oído y pasé por aquí.....:11risotada: está todo dicho (no ahorreis 1€ y medio...)
     
  8. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Reproducción parra

    para q el esqueje enraize se necesita humedad en la tierra y para evitar problemas se echa un poco de fungicida disuelto en el agua de riego, lo mismo q se hace con cualquier esqueje

    pero si, mejor es comprar parras jovenes q ocupar un lugar con un esqje q puede fallar. eso si encuentras de la variedad q buscas, de otra forma solo qeda el esqueje para reproducir una variedad

    saludos

    alberto
     
  9. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Reproducción parra

    Para evitar la filoxera es mejor comprar parras injertadas. Pero "como no perdía nada si la atacaba la filoxera", enterré unas varas de viña y llevan ya 5 años dando una uva buenísima. Pero sé el riesgo que corro.
    Las parras injertadas son muy baratas y te aseguras una viña para muchísimos años.
    suerte
     
  10. chiapaneco1

    chiapaneco1

    Mensajes:
    2
    Re: Reproducción parra

    que tal amigos.. tengo una duda ha crecido una semilla de uva lleva aprox 2 meses y tienes al rededor de 10 cm claro en forma de enredadera y ya tiene como 6 hojas esta en un pequeño vaso con tierra... crecera y se formara bien algun fruto para disfrtarlo o solo sera pura hoja.
     
  11. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Reproducción parra

    Me niego a comentar lo de ese hilo antiguo.... No os molesteis en leerlo: fracaso asegurado, ni idea tiene ninguno....

    Es que ya hemos hablado tanto.....

    -De una semilla de vid nacerá algo, pero sabe Dios lo qué...
    -esquejes=filoxera y falta de adaptación al suelo...

    En fin, es el cuento de nunca acabar
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Reproducción parra

    Que patrones van bien en nuestra zona, he escuchado hablar del ritcher 110, tengo que hacerme con algunos que vayan bien en mi zona con vistas a futuro y no se donde pillarlos ni cuales son los mas adecuados, a ver si me hago con algunos para multiplicarlos, un saludo
     
  14. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Reproducción parra

    Patapalo, no desesperes. Hace mucho que te leo y, desde tu vasta experiencia, te debe resultar obsoleto que alguien siga insistiendo en la reproducción por estacas para la vid y, más aún, por semilla. Pero la gente sigue insistiendo en preguntar. Y comprendo que si alguien siembra una semillita y le sale una plantita, le dé pena "abortarla".
    El debe saber los riesgos (filoxera, etc) y actuar en consecuencia. Que quiere dejarlas vivir, pues disfrutará de la ILUSION de verla crecer. Que se le muere, pues ya sabía que podía pasar.
    En el mismo link que le adjunté se hacía referencia a todas las posibilidades, incluso la de hacer uvas!!! pero sabiendo que corre mucho más riesgo de que la planta no prospere mucho tiempo.
    En fin, que siempre habrá quien pregunte lo preguntado mil veces (yo misma, quizás!).
    Saludos y que sigas apoyándonos a los novatos.
     
  15. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Reproducción parra

    La verdad es que hay tantos comentarios respecto a reproducir parra por estacas, que yo estuve a punto de hacerlo.
    Suerte que pregunté y ahora ya tengo una parra moscatel :icon_biggrin:

    Gracias!