Reproducción de plataneras

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por Toñete, 24/5/05.

  1. Toñete

    Toñete La rosa tiene espinas per

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy buenas, mi nombre es Toñete y tengo una platanera muy bonita que hace poco la transplanté de una maceta a mi jardín.
    Mi cuestión es saber si de los numerosos "hijitos" que nacen de abajo de la platanera madre o mas grande, yo podría coger dos o tres cortandolos con mucho cuidado y plantandolos en una maceta y cuidarlos para poder transplantarlos en otros lugares al año siguiente; mi duda es si seguirían viviendo independientemente esos "hijitos".
    Lo cierto es que lo hice, arranqué a dos hijitos pero no tienen raíces y me da la mala impesión de que no seguirán adelante, En vez de raíces lo que tienen es una especie de "puño de fibra"; los planté cada uno en una maceta y los estoy regando de vez en cuando.
    ¿Creen ustedes que vivirán para el día de mañana criar a otras plataneras en otros sitios de mi jardín?
    Un saludo y muchas gracias por atenderme, esperando vuestras respuestas
    Toñete :icon_biggrin:
     
  2. hola toñete.

    si que es perfectamente posible, de hecho es un metodo de reproduccion habitualmente usado. el truco es cortar con todo el cuidado posible y tratar de coger alguna raiz, aunque haya que ponerse un poco farruco y cortar algo mas de raiz de esas que no sabes de quien son si del hijo o de la madre, en cualquier caso no pasa nada.

    En el caso de que no logres coger nada de raiz (cosa habitual, yo solo consigo sacar con raiz una de cada tres aprox) queda el recurso de ponerlas en agua hasta que saquen raiz y luego de ahi a tierra.
    Yo consegui criar algunas asi, dos las regale, y otra se me murio congelada en un descuido, una noche de esas de frio intenso del pasado invierno. ahora tengo tres de la que solo estoy seguro saldra adelante una de ellas, las otras dos, Dios dira

    que especie es tu platanero? yo haber si consigo alguna de las resistentes al frio ( Musa basjoo u otras)...

    un saludo
     
  3. Toñete

    Toñete La rosa tiene espinas per

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias Vael por toda la información que me has dado.
    Me servirá de ayuda, pero para la proxima vez que intente sacar más hijitos de mi platanera porque los que saqué, ya los planté en macetas y ya no podría sacarlos y meterlos en agua para que enraizasen como dijiste, pero bueno, que me servirá de aquí en adelante.

    La verdad es que no se que especie es mi platanero, lo cierto esque es una de las plantas que más me gustan y me alegra haber encontrado a alguien que sepa el tema de esta planta y que me ayude a conocer más sobre mi planta favorita.
    Lo siento, no tengo fotos de mi platanero, pero tan pronto como pueda, en dos o tres días, sacaré un par de fotos y las colgaré y a ver si me echas una mano y averiguamos la variedad de mi plátano porque lo cierto es que no se parece a ninguna de las que suelo ver por mi ciudad.

    Muchas gracias de nuevo y espero que permanezcamos en contacto por aquí. A ver si en dos o tres días te enseño esas fotos que te digo.

    Un saludo, Toñete ;)
     
  4. Toñete

    Toñete La rosa tiene espinas per

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola de nuevo Vael.
    Aquí tienes, como te prometí, la foto de mi platanera.
    Espero que me ayudes a averiguar su especie.
    Y ya que estamos, me gustaría hacerte otras preguntitas con tu permiso:
    Me podrias explicar un poco por encima, el mantenimiento mínimo de esta planta: si necesita mucho riego, el abonado que necesita, qué tipo de abono, si necesita mucha luz... en fin, algo por encima.
    Y otra cosita, me costó 51 € hará un mes, que la compre en un vivero de aquí de Sevilla, ¿crees que es cara considerando su tamaño o más bien barata?
    Muchas gracias por todo. espero vuestras respuestas, un saludo!!
    normal_fotico2%7E8.jpg
    Toñete,
     
  5. hola toñete!! que platanera mas maja que tienes. siento no poder ayudarte a identificar tu platanera pero es que yo en estas cosas soy muy malo y ademas se poco, jejeje.

    por encima te puedo decir que es una planta que necesita bastante abono, porque crecen muy rapido, ademas necesitan bastante agua. la luz mejor media. mi platanera ahora con los calores se me mustiaba en las horas centrales asi que lo he puesto debajo de unos pinos que le da luz en horas no muy centrales. asi que trata de evitarla exposicion en las horas de mas calor . No se si otras especies seran mas tolerantes al sol que la mia.

    mi platanera me costo como unas 25-30 euros (no recuerdo exactamente) aunque supongo que dependera mucho de la especie. lo normal en Madrid es no encontrar platanera alguna (al menos donde yo miro) y fue una racha que tenian bastantes, supongo que de algun excedente o algo asi, porque no han vuelto a tener nada asi.

    lo que si que veo es que tiene muchos hijos. que suerte

    pues sabes que es muy posible que te de platanos? y puede tambien que sean comestibles.

    un saludo