Reproducción de rosales mediante siembra

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por paloma, 1/9/03.

  1. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola a tod@s, habeis conseguido alguna vez rosales por semilla?
    Es que esta primavera vi al lado de una carretera unos rosales silvestres bastante bonitos: uno blanco y otro rosado.
    Hoy he vuelto a pasar por alli y he visto que tienen bastantes bolitas de color rojo- naranja (imagino son las semillas).
    Por favor si alguno de vosotros sabe algo de esto le agradeceria me informase, ya que me seria facil ir a coger semillas.
    Gracias por vuestra ayuda Paloma
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Los rosales no se suelen reproducir por semillas, salvo para dos cosas: obtener nuevos híbridos y conseguir portainjertos.
    Por poder puedes hacerlo, claro, pero el problema es que, a parte de mucho más lento que por esqueje o el injerto, es que no sabrás a ciencia cierta de qué color o clase es el rosal que salga hasta que te de flor, porque no tiene porqué ser igual que la madre, a diferencia de los anteriores.

    saludos
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias Kira por tu respuesta.
    Crees que si cojo algunos esquejes será mejor que la semilla?
    Cuando deberé hacerlo?
    Como estan en el monte y con la sequia que tenemos yo los vi bastante secos, asi que por eso pensé en la semilla pues me parecia que los esquejes no prenderian pues creo que los tallos estaban sin apenas savia.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    semillas de rosales

    Hol,a otra vez ya estoy con otra cosilla: Mi mama acaba de llegar de trabajar y me ha traido un fruto de rosal de la zona alta de Gran Canaria y como supondreis quiero sembrarlos...aunque no se si germinaran o no.El fruto aun esta durito...o sea fresco...supongo que tendre que esperar a que se seque,no?como lo siembro y cuando??
    Gracias!!!! :razz:
     
  5. Andur, Andur...que tú ya llevas tiempo por estos lares.

    Además del foro hay una página principal que se curra Jesús a diario para que tengamos mogollón de información.

    Si picas en rosales, te explica muy bien cómo obtenerlos de semilla, aunque es mejor sacarlos de esqueje.

    Salu2. Y no seas tan vago, mira la página principal y el buscador, que para algo está. ;)
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Jolin Malunna es que me hace ilusion que la gente me responda y que me cuente sus experiencias y yo las mias ;) ...asi funciona el foro,nop?? :mrgreen: es mejor comunicarnos entre nosotros que ir de web en web dando palos de ciego...
    Yo voy al buscador cuando nadie responde a los temas :icon_biggrin:

    Por cierto a ver si vas pensando en lo del avatar navideñoooo ;) ....jajajajajajja!!!!!
     
  7. Pues yo creo que debería ser al revés, primero mirar a ver si encuentras la información que buscas y luego, si no lo has encontrado o tienes dudas, preguntar. Así quedarían menos preguntas sin respuesta por falta de tiempo y la gente no se cansa de leer o responder a las mismas preguntas. ;)

    Lo del avatar...lo siento, no me gusta la navidad, ¡y menos en Noviembre, y con las temperaturas que tenemos! Aunque tengo que reconocer que tu Poinsettia es una pasada.

    Salu2. (sin avatar navideño) ;)
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Anda Malunna lo q me dice en la pag de jesus me convence por la facilidad pero luego no se si tendre que esperar años para obtener flores...q piensas?? :icon_question:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No sólo eso, Andur ... es que encima no sabrás de qué variedad serán las flores, y además tendrás muchas posibilidades de que no sean de un rosal "bonito" si no de uno tipo silvestre de flores mucho más simples.

    Claro, que si después de esperar varios años a las flores, no te gustan, siempre puedes injertarlo.

    Saludos
     
  10. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Semillas de rosales botánicos

    Hoy he cogido en un parque de Granada semillas de Rosa gallica, R. damascena y R. moyesii. ¿Hay alguien que tenga estos rosales? ¿Valdrá la pena intentar reproducirlos por semilla? ¿Habrá que injertalos despues sobre R. canina o no es necesario?

    Gracias.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Manuel María,
    Te recomiendo, que si lo hagas, de todas maneras solo tienes que esperar un par de años a ver que pasa, si no lo haces jejejejeje.
     
  12. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    plaguero, ¿porqué un par de años? Y otra pregunta ¿porqué se injerta sobre Rosa canina? ¿Es más resistente a enfermedades y plagas?
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Manuel María,
    El par de años, uno para ver que pasa, y otro para ver tu injerto si no te gustó el resultado.
    La rosa canina es uno de los pies más resistentes a encharcamiento y asfixia radicular, causa de la mayor parte de las mortandades de rosales
    Tolerante de fusarium
     
  14. anesmogon

    anesmogon

    Mensajes:
    50
    SEMILLAS

    ESTOY TOTALMENTE PERDIDO EN COMO PODER CONSEGUIR SEMILLAS YO MISMO DE MIS ROSAS.PODEIS AYUDARME?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si es por ilusión o por experimentar ... pero que sepas que las rosas no se reproducen habitualemente por semillas, pues de éstas nunca sabes lo que te va a salir ... seguramente un rosal que no se parece en nada a su madre, y que además no suele dar rosas bonitas ...

    Tras florecer, de cada rosa sale un fruto (escaramujo) que se pone rojo y dentro tiene las semillas. Hay rosales que producen muchos y con semillas y otros no tanto ...

    Saludos