Reproducción de tulipanes por semillas

Tema en 'Semillas de tulipán: obtención y siembra' comenzado por Jaime Pablo, 16/6/09.

  1. Hola,
    el año pasado compre unos tulipanes en Holanda (no se parecen a los de aqui, España) y los plante visperas de nochebuena (un poco hondos), me dieron flor y ya se marchitaron. Ahora ha engordado el "ovulo", que parece que esta a punto de estallar ¿si quiero coger semilla, espero a que se abran o lo fuerzo? Cuando haga una de estas dos cosas ¿corto las hojas y el tallo?, y después de esto ¿saco o dejo enterrado el bulbo?, si le saco, ¿que debo hacer con el?
    La zona por donde vivo es Valladolid y de noviembre a marzo son casi todo heladas, y desde mayo esta puesto el goteo donde los tulipanes porque hay mas plantas, de ahi, sacarlos o no. Una vez que tenga la semilla ¿que debo hacer con ella, como la conservo para que me de flor proximamente?

    Gracias por vuestra ayuda. Un saludo ciao

    PD: En una de las fichas de tulipanes de infojardin pone que las semillas me naceran pronto si las cojo cuando esten maduras,¿el ovulo se abre cuando esten maduras o tengo que abrirle? Si esto es correcto, que debo hacer con ellas despues.
    PD2:Traje 70 tulipanes, de 12 clases ¿si conservo la semilla me interesa que se mezclen las variedades (cosas del ADN vegetal)? o ¿no conservo la semilla y directamente los reproduzco por bulbos?
     
  2. Re: Tulipanes reproduccion-semillas

    Jaime, yo planto tulipanes todos los años y me florecen más o menos a finales de marzo, tengo dos variedades que aparte de diferenciarse en el color, unos rojos y otros blancos, florecen con un margen de quince días.

    La forma es la siguiente: una vez que han florecido verás que empieza a afearse la planta, debes dejarla unos días, al menos 15 ó 20, para que el bulbo se retroalimente y se cargue de energía, a continuación, con cuidado para no dañarlos, debes desenterrar los bulbos y ponerlos par de días a secar la humedad de la tierra. A continuación debes conservarlos con arena en un lugar fresco y seco. Esos bulbos debes volver a plantarlos en el lugar que desees que te salgan la próxima primavera a mediados de octubre, la profundidad de plantación debe ser más o menos el doble del tamaño del bulbo, sobre finales de enero o primeros de febrero verás que empiezan a brotar las plantitas y para marzo nueva floración y empiezas un nuevo ciclo. Si lo haces como te digo, cada vez tendrás más bulbos, más fuertes y mejor ambientados a tus condiciones climáticas.

    ¡Un saludo!
     
  3. Re: Tulipanes reproduccion-semillas

    Gracias por la ayuda. Respecto a lo de las semillas tienes alguna idea o has probado alguna vez a hacerlo?
    Se marchitaron como hace un mes (vinieron tarde porque les plante un poco hondo y ademas nevo cuando iban a salir) y donde estaban los petalos se ha empezado a inchar, tenian el tamaño de una canica y ahora tienen el de un mechero. Todavia no les he cortado, claro esta.
    Por lo tanto haga lo que haga respecto de las semillas tu me recomiendas que corte hojas (muy fastidiadas ya) y tallo (la mayoria siguen tiesos) ¿a que altura? ¿Espero una semana despues de cortarles para que cojan más nutrientes? y saque los bulbos. Los corte las raices y los meta con serrin envueltos en papel de periodico y en lugar seco. ¿mejor en un sitio con calor o frio?
    Gracias de nuevo, se agradece la ayuda de un experto, todavia soy novato en este de los tulipanes, pero solo este año jeje. Gracias otra vez ciao
     
  4. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Re: Tulipanes reproduccion-semillas

    Hola jaime te cuento mi experiencia con los tulipane, yo no los saco de la tierra,ni les corto ni el tallo ni las hojas para eso que et dice horacio del que el bulbo se alimenta con eso, que yo sepa puedo estar equivocada, los tulipaneson de bulbo y no de semilla, como te digo los mio quedan en la tierra, se que despues de 3 o 4 años se deben sacar, al dejarlos enla tierra los mios se han ido reprudiciendo y saliendo mas matas, aqui te dejo unas fotos yo en estos momentos a un los tengo varios en flor, aqui abren mucho mas tarde pues la nieve se va en abril.
    saludos.


    95wwlk.jpg 33063gw.jpg

    1zdm35f.jpg 33jrec8.jpg

    fu2puv.jpg 2ilcu95.jpg
     
  5. Re: Tulipanes reproduccion-semillas

    Gracias. Lo de las semillas es por experimentar un poco, me parece que las tengo que tener un par de años antes de que se hagan bulbos. ciao