Reproducción del frambueso Rubus phoenicolasius

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por Artaiz, 24/5/14.

  1. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    El ciclo vital de este frambueso es el siguiente:
    1. Crecen unos tallos de crecimiento de varios metros de largo durante el primer año.
    2. Ese tallo saca unas mini ramas en el segundo año, florecen y dan fruto.
    3. A la vez que el paso 2 crecen nuevos tallos de crecimiento.
    4. Los tallos que han dado fruto se mueren.
    Para reproducir este frambueso se toma un tallo de crecimiento, se lo dobla hasta el suelo y se entierra la punta, esta enraizará y tendremos una nueva planta.
    Yo he hecho esto con los dos brotes que tenía mi planta el otoño pasado, hace una semana he cortado la punta del brote para separar las dos plantas y poder trasplantar la nueva a otro sitio. Mi pregunta para quien sepa de esto es ¿si vuelvo a enterrar la punta de este primer brote volverá a enraizar? y cuando este brote haya dado su fruto, se le caigan las hojas y ya va a morir, si lo corto a trozos y planto estos esquejes ¿enraizarán?.

    Ya le he enterrado la punta por segunda vez y postearé aquí el resultado pero me gustaría saber que va a pasar.

    De todas formas ya veo que es una planta que se expandirá fácil, la planta original tiene 2 brotes nuevos, y las 2 nuevas 1 y 2, si las enraizo todas habré pasado de tener 1 planta el primer año a 3 el segundo y 8 el tercero :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Re: Reproducción rubus phoenicolasisus

    Hola, no se si es posible enraizar las varas de flor, creo que no, al menos a mi nunca se me ha dado el caso. Si quieres mas plantas es mejor que enraices las de un año que esas si que enraizan con mucha facilidad.

    En cuanto a la segunda pregunta, no es posible, esas varas ya ha cumplido su ciclo y ya no les queda otra que morir.

    Saludos.