Reproducción del limonero

Tema en 'Multiplicar limonero por injerto, esquejes y acodo' comenzado por benjaminf, 7/10/03.

  1. benjaminf

    benjaminf Quiero naturaleza!!!

    Hola, aquí va la primera de mis preguntas.

    Tengo un limonero de unos 2,5 m de alto por 2 de ancho aproximadamente, me ha dado muchos frutos desde el primer año que lo compré (unos 4 años), no está mas grande porque mi señora lo "podó" (yo diría hachó) varias veces porque se venía muy grande. No tengo problemas graves con este limonero, algunas veces se ponen las hojas todas arrugadas pero igualmente da limones en cantidad. El tema viene porque en el lugar que está voy a edificar y no se si correrlo, me imagino que será bastante pesado, así que pensé en hacer de esta planta otra planta que luego pondré en otro lugar. Una vez un ex compañero de trabajo me comentó que el padre hacía plantas de las ramas existentes, para ello pelaba la corteza y envolvía la parte pelada con tierra y para sujetar todo ponía una bolsa atada con hilo. Al cabo de un tiempo retiraba la bolsa y la tierra y se veían raíces,entonces cortaba la rama y la plantaba en tierra y ya tenía un nuevo limonero.

    Esto que acabo de explicar lo intenté el año pasado y luego de unos dos meses saque la bolsa y vi unas pequeñas raíces de 1,5 cm como máx. así que corté la rama y la planté, se me secó en poco tiempo. Evidentemente hice algo o todo mal y es por eso que consulto aquí para saber cómo es este procedimiento bien hecho y en qué estación del año conviene hacerlo. La idea es generar una nueva planta y una vez que la tenga transplantar el limonero "madre" sin que importe mucho si sobreviva o no. Parece que soy un desalmado con las plantas pero lo que quiero es mantener el productor de limones y si es la planta original mejor pero por las dudas me hago de una planta nueva.

    También quiero saber si para transplantar el limonero que tengo actualmente tengo que hacer un pozo grande o lo puedo podar por todos lados y sacar sólo un poco de raíces cerca del tronco para que no sea tan pesado moverlo.

    Desde ya muchas gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola benjaminf:

    No te recomiendo trasplantar el limonero como dices, pues te lo cargarías.

    Para tener éxito deberías cavar alrededor hasta una profundidad de unos 40-50 cm y a una distancia del tronco de unos 30-40 cm. Luego despegar y/o cortar las raices de debajo del limonero, para dejar libre el cepellón de tierra y raíces. Con la ayuda de varias personas forzudas, sacarlo del hoyo y ponerlo sobre una gran tela de saco, atar la tela cubriendo todo el cepellón y así poder trasladarlo donde quieras. Es muy importante sembrarlo enseguida en un hoyo a la misma profundidad y la misma orientación ( antes de sacarlo del hoyo original, haz una marca en el tronco que mire al sol del mediodía, para saber luego hacia donde debes sembrarlo). Inmediatamente después de sembrarlo, lo riegas abundantemente. No es mala idea podarlo bastante, reduciendo su copa a la mitad.

    La técnica que describes es lo que los bonsaiistas llaman Acodo aéreo. Es una buena técnica de reproducción para los cítricos. En tu caso hubieras tenido éxito de haber tenido un poco más de paciencia y esperar a que las raices fueran más largas. Es bueno poner inyecciones de agua cada semana dentro de la bolsa de tierra vegetal del acodo aéreo, para mantener la humedad y fomentar el crecimiento de las raíces. Cuando lo tienes enraizado lo cortas y podas sus ramas a la mitad para reducir sus necesidades de agua y nutrientes, lo siembras con cuidado en una maceta sin romper la bola de tierra y raices, lo riegas bien y lo pones en un lugar con mucha luz, pero sin sol directo, hasta que veas que brota.

    Suerte, un saludo: Juan.
     
  3. benjaminf

    benjaminf Quiero naturaleza!!!

    Muchísimas gracias, voy a probar ambas cosas, primero intento el acodo, me faltaron algunas cosas como hidratarlo todas las semanas y mantener la bola de tierra y raíces. Después de cortar la rama ó antes de construir, lo que llegue primero, transplanto el limonero.
     
  4. Por fin un Argentino en el foro, me parece bien lo del trasplante del limonero, lo que no entendi bien es como hiciste lo otro.....que largo de rama? y de que parte del arbol?y cuanto limpiaste la corteza ?si te da explicalo de nuevo Gracias Portu desde Cordoba e hincha de TALLERES
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Portu, la rama a la que quieras convertir en otro arbol nuevo, clónico de su madre, puede ser cualquiera, siempre que no supere los 5 cm de diámetro. Simplemente miras el arbol madre, buscas una rama bonita que ya tenga por si misma forma de arbol y te la imaginas tal como sería convertida en arbol independiente. En la parte baja de la rama, donde quieras que eche raíces, le quitas un anillo de corteza de 1 centímetro, pones hormonas de enraizamiento en la herida circular, atas una bolsa de plástico transparente varios centímetros por debajo de la herida, la llenas de turba y/o esfagno y/o tierra vegetal humedecida, atas la bolsa varios centímetros por encima de la herida. Con otra cuerda, das vueltas a la bola formada con la bolsa rellena de tierra, para apretarla bien y conseguir que la tierra contacte bien con al herida y la corteza circundante. Luego cubres la bolsa transparente con papel de periódico o papel de aluminio, para que la luz y el sol no lleguen a la tierra del Acodo aéreo. Cada semana le pones inyecciones de agua con una jeringuilla, sin abrir la bolsa. Al cabo de varios meses, a veces un año, a veces 3 semanas, dependiendo del arbol, verás las nuevas raíces transparentarse a través de la bolsa. Espera a que las raíces hayan crecido bastante y hayan formado un ovillo dentro de la bolsa. Entonces corta limpiamente la rama por debajo del acodo. Prepara antes una maceta adecuada con grava en la parte baja a modo de drenaje. . Desatas la bolsa con mucho cuidado procurando no romper la bola de tierra y raíces, la siembras tal cual en la maceta, la rellenas de tierra similar y la riegas abundantemente. Luego pones el nuevo arbol en un lugar con mucha luz pero sin sol directo y cuando empiece a brotar, lo vas a costumbrando poco a poco al sol.

    Ya tienes un arbol nuevo, clónico idéntico a su madre.

    Un saludo: Juan
     
  6. :shock: :icon_arrow: